5/4/16

LAMENTABLE, CIERRAN CENTROS DE DESARROLLO DE LAS MUJERES



*.- Mientras que se levantan voces para que se declare la alerta de género en Michoacán

Para brindar atención psicológica, médica, jurídica y de trabajo social a las michoacanas que vivan situación de violencia fue que en diciembre del 2014, en Michoacán, se pusieron en operación 29 Centros para el Desarrollo de las Mujeres que sufren de violencia (CDM), uno de ellos se encuentra en Lázaro Cárdenas y ahora se conoce que éste cerrará sus puertas junto con los 30 centros de este tipo que actualmente se tienen en la entidad.

Es lamentable que mientras distintas voces se estén sumado para pedir que se declare la Alerta de Género en Michoacán por parte del gobierno federal para que existan  los mecanismos de prevención y respuesta que contempla este esquema, se conozca que la semana anterior concluyó la segunda etapa, en todo el estado, del programa de Centros para el Desarrollo de las Mujeres y con ello este sistema de apoyos a las féminas queda suspendido “tentativamente un mes”.

Conocedores del tema explicaron que la  Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres retomara en mayo el servicio en los 30 CDM en el Estado.  

Sin embargo, la molestia es que se detiene este programa que actualmente permite salvar vidas de niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad porque se les capacita y orienta para que puedan romper círculos de violencia y puedan con ello retomar sus proyectos de vida, tanto en lo personal como en lo familiar. 

En lo que corresponde a Lázaro Cárdenas, en Marzo y con motivo del día internacional de la mujer, se obtuvo la información de que el CDM de Lázaro Cárdenas ha brindado apoyo legal con la intervención de la Lic. América A. Solís Sánchez, apoyo psicológico por parte de la Psicóloga Yadira García Pineda y, Trabajo Social  por la Lic. Anayeli García Rodríguez. 

Es cuantificable el impacto y afluencia de usuarias al CDM Lázaro Cárdenas que ha impartido talleres en la cabecera municipal y también en comunidades de Las Guacamayas, Acalpican, Playa Azul, El Bordonal y Caleta de Campos 

Con el programa en Lázaro Cárdenas se ha roto el círculo de la violencia que se padece entre las mujeres, de las cuales 135 han recibido atención, como entre los hombres, de los que a 12 se les ha brindado servicio en equidad e igualdad. 

Hasta el mes de marzo el CDM brindó un total de 51 atenciones psicológicas, ha realizando 5 seguimientos psicológicos y ofrecido 48 atenciones jurídicas todo ello porque se reconoce que en el Círculo de la Violencia es difícil penetrar y ver a las mujeres que pueden empoderarse  y aspirar a una vida con calidad, sin apegos emocionales, integras y resilentes.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________