En
cumplimiento de las tareas de capacitación, la Secretaria de Turismo del
Estado, Liliana López Buenrostro ha entregado de enero a la fecha un total de
69 Distintivos de Calidad que respaldan la competitividad del destino.
En ese contexto, este jueves 42 empresas instaladas en Uruapan y Morelia
se vieron beneficiadas con igual número de reconocimientos que representan la aplicación
y aprobación de estándares internacionales en materia de higiene y buena
administración de sus recursos.
En detalle, Michoacán cuenta a la fecha con 45 Distintivos “M”, 15
Distintivos “H” y 45 Distintivos “Punto Limpio”, de los cuales, este día se
entregaron: 35 Distintivos
“M”, de los cuales fueron 16 nuevas empresas que ingresaron en la capacitación y
19 que obtuvieron la re certificación, cinco Distintivos
“H”, que representan la excelencia en los procesos de higiene para la
recepción, almacenaje y preparación de alimentos, así como dos Distintivos “Punto
Limpio”, alusivos a procesos de higiene en las empresas.
El Distintivo “M” corresponde a la aprobación del Programa Moderniza, y
el turista que encuentra este reconocimiento en una empresa, tiene la garantía
de que el lugar cuenta con una serie de técnicas y herramientas de gestión para
garantizar la satisfacción de los clientes, estimular la participación de los
colaboradores e incrementar los índices de rentabilidad y competitividad.
Por su parte el Distintivo “H” es un reconocimiento que entregan la
Secretaría Federal de Turismo y la Secretaría de Salud a establecimientos fijos
de alimentos y bebidas (restaurantes en general, restaurantes de hoteles y hospitales,
cafeterías, fondas, etc.) por cumplir con la Norma Mexicana NMX F605 NORMES
2004.
Es un programa 100 por ciento preventivo que garantiza que el
establecimiento cumple con la normativa y estándares de higiene necesarios para
evitar el riesgo de contaminación de enfermedades transmitidas por alimentos.
Finalmente el Distintivo Punto Limpio es un sello de calidad que otorga
Sectur Federal relativo a la aplicación de buenas prácticas de
higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas
turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y
de las comunidades.
López
Buenrostro destacó que además de fortalecer a Michoacán como destino turístico,
“estas acciones de capacitación tocan las vidas de los trabajadores y nos
ayudan a generar el bienestar que estamos buscando”.