13/4/16

Debemos preservar la identidad colectiva: Alcalde




Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana e integración a través de actividades artísticas, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, en estrecha coordinación con la Casa de la Cultura “José Vasconcelos” y el Centro Cultural ArcelorMittal, anunciaron que se llevará a cabo el “Festival de la Identidad Colectiva, Región IX Costa-Sierra”, que se llevará a cabo en La Placita, municipio de Aquila, el sábado 16 de abril a partir de las 14:00 horas.

Para el Presidente porteño, Maestro Armando Carillo Barragán, el quehacer cultural para la inclusión de los sectores y fomentar las tradiciones son prioridad de su gobierno; asimismo apuntó la Directora de la Casa de la Cultura “José Vasconcelos”, Lic. Ana Teresa Nuve Meza, al tiempo que definió que la integración de los pueblos es determinante para salvaguardar el patrimonio intangible.

Informó que estarán haciendo acto de presencia los municipios de: Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas, apuntando que dentro de las actividades del día habrá muestras gastronómicas típicas, de dibujo tecnificado y literarias. 

“Es una oportunidad de demostrar todo lo que tenemos y nos identifica como región costa. Tenemos el alto honor de ir en representación del jefe de la comuna, Armando Carrillo Barragán y tenemos la confianza de que haremos un buen papel con el sustento de los artistas y estudiantes que se están formando y llevamos del Ágora Porteña para demostrar de qué son capaces”, indicó Nuve Meza. 

La titular del área de cultura municipal definió que, ese mismo día, pero a las 17:30 horas, comenzarán las presentaciones culturales con el grupo de danza “Las Panaderas de Playa Azul”, de la maestra Rosa Carmina Rumbo Serna; bocetos al carbón por parte del profesor de dibujo de la Casa de la Cultura, Benjamín Martínez Pérez; el escritor Veymar Hernández; así como grupos de danza contemporánea.

Por su parte, la Lic. Cynthia Vázquez León, directora del Centro Cultural ArcelorMittal y coordinadora de la Red IX Costa-Sierra, apuntó que participarán con un ensamble de danza contemporánea y talleres de canto, baile y poesía. Asimismo señaló que se contará con la exposición de Doña Tomasa de la Cruz Ascencio, pionerade la empanada de coco de la tenencia de El Habillal, quien lleva más de 65 años
haciendo pan.

La directiva del centro cultural de la acerera explicó que las redes que comprenden las 10 regiones, en las que se divide la demarcación, están enunciadas dentro de la Ley de Desarrollo  Cultural del Estado de Michoacán, que impulsó y decretó el ex Diputado Local por el Distrito XXIV, Lic. Martín Godoy Sánchez.

Detalló que cada municipio tiene una función específica para que haya una homogeneización del fomento cultural, así como cumplir con el apoyo a creadores, personas que rescatan las costumbres y tradiciones, además de aquellos que preservan la lengua y la divulgan para que no se pierda.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________