7/4/16

Concejo Popular de Chinicuila: ¡No a los partidos políticos!



Las voces, pronunciamientos, y consenso de los concejeros miembros de del Concejo Popular de Chinicuila, en su 14 aniversario, fueron: la necesidad de retomar uno de los principios de su fundación: el demostrar que nos partidos políticos no tienen razón de ser.

Tal se da a conocer mediante un boletin del propio  Concejo Popular en el que se recuerda que este organismo se creó hace 14 años como una instancia autogestiva y plural; en un primer momento tuvo el objetivo de supervisar el ejercicio y ejecución de obras del H. Ayuntamiento y actualmente participa en la planeación y toma de decisiones municipales, en 2004 obtuvo el “Premio Gobierno y Gestión Local”, que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En su asamblea mensual realizada el pasado domingo 26 de Febrero en la cabecera municipal, Villa Victoria, se hizo patente la necesidad de dar el siguiente paso, desaparecer los partidos políticos y substituirlos por el poder del pueblo, cita el texto aludido.

Los cerca de 40 representantes de las comunidades, encargados del orden y jefes de tenencia hicieron un balance de los avances y retrocesos o deficiencias en la historia del Concejo, destacando que por la gestión pacifica de este organismo ante el Ayuntamiento de Chinicuila y el Gobierno del Estado, principalmente, se han conseguido escuelas, carreteras, vivienda y la participación de los jóvenes, refiere el reporte.

Se dejó claro que no se ha avanzado en la construcción del poder popular y la capacitación a nuevos miembros del Concejo para su participan efectiva en las reuniones en cada asamblea comunitaria, dos deficiencias que según ellos se atenderán enseguida, indica el informe anotando que asistieron a la asamblea mencionada observadores de Los Reyes, Moreliay Coalcomán, los cuales sólo se presentaron y escucharon las propuestas y análisis de losconcejeros de Chinicuila.Entre los asistentes, estuvieron 2 ex presidentes Municipales, fundadores del concejo:JuanAlonsoCervantes y José Antonio Maldonado serrano,así como regidores y funcionarios del Ayuntamiento actual.

El actual coordinador del Concejo, Eustacio AlcaláDíaz, fué quiendió la bienvenida a los asistentes, recordó que antes que él, hubo 9 de sus compañeros que coordinaron las acciones en el organismo citado, de los cuales estuvieron presentes Miguel GutiérrezMerás, Francisco ReynaRamírez, y José Gabriel Pelayo Salgado.

Esteúltimo facilitó la reunión y recordó que, después de Alonso Cervantes, el resto de presidentes Municipales pretendieron hacer un Concejo a modo, pero nunca lograron someterlo y que es el grupo de facilitadores el que ha mantenido la resistencia, movilización, gestión y capacitación.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________