Tendrá Michoacán inversión de mil 700 millones de pesos en 2016 a través de SCT

Silvano Aureoles, intenso gestor a favor de Michoacán; recalcó el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

· En gira de trabajo, supervisaron avances de la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro por el tramo carretero Cuitzeo – Capula, autopista que tendrá una inversión cercana a los 3 mil 250 mdp y lleva un avance del 99 por ciento, que se estima esté concluida a finales de abril próximo.

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.- De manera conjunta y tras las labores intensas de gestión que lleva a cabo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para el presente año, Michoacán ejercerá alrededor de mil 700 millones de pesos en infraestructura carretera y programas sociales en beneficio de los michoacanos, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior, informó en conferencia de prensa el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, junto al mandatario estatal, donde precisó que como parte de los recursos que se destinarán para el presente año se encuentra el lanzamiento del Programa Empleo Temporal, esquema en el que se invertirán 124 millones de pesos, lo que representa un incremento superior al 100 por ciento con respecto al 2015.

Asimismo, puntualizó que a la fecha, de los 24 mil millones de pesos que contempla el Plan Michoacán, se han ejercido un total de 17 mil 750 millones de pesos en la entidad en diversas obras y acciones para el beneficio de todos los habitantes.

El funcionario federal estuvo en la entidad michoacana para llevar a cabo una gira de trabajo con Aureoles Conejo, por lo que ambos supervisaron los avances de la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro, en el tramo carretero Cuitzeo – Capula, obra que se prevé concluya a finales de abril próximo.

El jefe del Ejecutivo local calificó dicha autopista como “una buena noticia para Michoacán” ya que esta obra carretera evitará que el tráfico pesado circule por la zona urbana de Morelia, lo que además coadyuvará en el desarrollo de la capital del estado.

“La obra que hoy se supervisa es una gran noticia para Michoacán, para las vías de comunicación del estado, porque sale el tráfico pesado que cruza Morelia. Esto ya era algo urgente porque todo lo que viene del Bajío o de la Ciudad de México y que tiene como destino Pátzcuaro, Uruapan o el puerto de Lázaro Cárdenas, cruza la capital y era algo complicado”, detalló.

En su mensaje, Silvano Aureoles felicitó a las constructoras michoacanas que participan en la construcción de la autopista. “Da gusto que empresarios michoacanos estén jugando en las grandes ligas y que estén haciendo cosas buenas para Michoacán”.

De igual manera, indicó que la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro ayudará en el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del puerto de Lázaro Cárdenas, el cual es considerado el más importante del país.

En su oportunidad, Gerardo Ruiz destacó que la autopista forma parte de las obras contempladas dentro del Plan Michoacán y que para su construcción participaron empresas michoacanas.

Además, dijo que esta vía ayudará a conectar a la zona del Centro y el Bajío con el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Al brindar la explicación técnica, el director general de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey Sarmiento, precisó que la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro tendrá una longitud total de 64.1 km con una inversión total estimada de 3 mil 250 millones de pesos.

El funcionario federal expuso que entre los beneficios se encuentra el acortar la distancia entre la carretera México – Guadalajara con el entronque que comunica a la autopista Siglo XXI, al pasar de 1 hora 40 minutos a sólo 40 minutos.

Es importante destacar que otro de los beneficios que tendrá, será el aumentar la seguridad vial; evitar la circulación de tránsito pesado por vialidades urbanas, lo que beneficiará a 831 mil 531 pobladores con un tránsito estimado de 3 mil 500 vehículos por día.

La construcción de la autopista es de 12 metros de ancho para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 metros (uno por sentido), con acotamientos externos de 2.5 metros. Incluye la construcción de 4 viaductos que suman más de 700 metros de longitud, un túnel de 350 metros, 2 puentes y 3 entronques.

En el tramo Capula – Pátzcuaro, la longitud total será de 30 kilómetros con una inversión estimada de mil 500 millones de pesos; mientras que el tramo Cuitzeo- Capula la extensión total será de 34.1 kilómetros y se destinarán mil 750 millones de pesos. La construcción de la autopista inició en diciembre del 2012 y se espera que a finales de abril sea inaugurada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al recorrido de supervisión de obras asistieron el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (SCOP), Juan José Domínguez López; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; el director general del Centro SCT Michoacán, Alejandro Lambretón Narro; el presidente municipal de Copándaro de Galeana, David García García; así como diversos funcionarios federales, estatales y municipales.

No hay comentarios.: