Signa Silvano Aureoles convenio con el Fondo de Cultura Económica para promover la lectura en Michoacán

  • Mediante este acuerdo, el FCE capacitará a promotores de lectura que atenderán diversos programas y acciones en las 234 bibliotecas adscritas a la Secretaría de Educación en el Estado.
 
  • El modelo de promoción de la lectura y cultura que estableció el FCE en Apatzingán, es ya un ejemplo de trabajo que incluso otras entidades han solicitado; señala el director del Fondo.

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2016.- Con la convicción de que la cultura y la lectura constituyen herramientas para la reconstrucción del tejido social, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Educación del Estado (SEE), que encabezan José Ramón Carreño Carlón y Silvia Figueroa Zamudio, respectivamente.

"Para la situación de nuestro estado, este tipo de proyectos ayudan mucho, ofrecer espacios de encuentro, expresión, de aterrizar ideas, donde acudan los niños, niñas, jóvenes, las familias"; expresó el mandatario, sobre todo en regiones como la Tierra Caliente de la entidad.

Y es que el FCE opera actualmente el modelo de Estación de la Lectura y la Memoria, que aprovechó la antigua estación del ferrocarril en Apatzingán, para convertirlo en un punto de encuentro donde decenas de menores de edad, muchos de ellos acompañados de sus padres, transformaron sus vidas acercándose a la lectura.

Por ello, el Gobernador mostró su total interés en construir más proyectos de este tipo para que la niñez y juventud michoacanas tengan acceso a bibliotecas y otros espacios que tengan como común denominador la cultura.

El titular del Fondo de Cultura Económica, José Carreño, señaló que por instrucción del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se puso énfasis en la atención a la región terracalentana en la promoción de la lectura y la cultura. Expuso con satisfacción que el modelo que establecieron en Apatzingán, en que además se aprovecharon las instalaciones de la Casa de la Cultura, para promover la cultura de la paz y la participación ciudadana, es ya un ejemplo de trabajo que incluso otras entidades han solicitado acercar a sus comunidades.

Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Silvia Figueroa, destacó que este convenio para la promoción de la cultura, permitirá formar a los promotores de la lectura de las 234 bibliotecas que dependen de la SEE en todo el estado, pues es interés del actual Gobierno Estatal promover la lectura en los niños y jóvenes de Michoacán, sobre todo los que cursan la primaria, secundaria y preparatoria.

No hay comentarios.: