12/3/16

MINEROS APRUEBAN TERMINAR LA HUELGA EN ARCELORMITTAL



En Asamblea General extraordinaria convocada como urgente, la tarde de este sábado los socios de la sección minera 271 aprobaron el convenio que les presentó la comisión revisora y con ello conjuraron la huelga de hechos que estalló el pasado cuatro de marzo.


En la plenaria a la que asistieron funcionarios del Comité Nacional del Sindicato minero que preside Napoleón Gómez Urrutia;  Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas relató cómo fue el proceso para llegar a la reunión que se realizó la tarde del viernes donde surgió el acuerdo que se presentó a la base obrera y el cual calificó como un buen arreglo porque demuestra que los mineros no claudican en sus luchas, las que ganan con la razón y el derecho,  además de que en esta ocasión lo consiguieron con el apoyo de las familias mineras, de otros sindicatos y la sociedad de Lázaro Cárdenas.


Ricardo Torres Oregón, Secretario General de la sección de la 271 comentó que fue una negociación difícil por lo que agradeció, al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión Revisora, a la Comisión de la Coquizadora y a su Secretario General Napoleón Gómez Urrutia, el apoyo para defender su contrato colectivo.


Juan Linares Montúfar secretario del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Nacional Minero destacó que este sábado fue un día fundamental para el sindicalismo y para la sección 271 porque quedó demostrado el apoyo de gremios, organizaciones y las familias de Lázaro Cárdenas con la mega marcha que realizaron y dando una muestra de unidad en su mitin con la participación de organizaciones sociales y sindicales.


Rodolfo Flores integrante de la Comisión Revisora fue el encargado de dar lectura al convenio que ArcelorMittal y el Sindicato Nacional Minero establecieron para terminar el conflicto en la siderúrgica de Lázaro Cárdenas y el cual fue puesto a consideración de la base trabajadora que lo aprobó.


El convenio consiste de ocho puntos  donde la Empresa y el sindicato acuerdan terminar el conflicto laboral que  se suscitó a partir de las 12 horas del viernes 4 de marzo del año en curso y hay el compromiso hacer efectivo el  100% de los salarios tabulados por los días que duró la suspensión de labores.


Las partes acordaron en prorrogar por un año el convenio de terceros contratistas que tienen celebrado desde el 31 de enero del 2015 y que se venció el 31 de enero de 2016, en los mismos términos y condiciones pactadas, además que en lo sucesivo se notificará conforme sobre los contratistas que ingresen a realizar actividades que le sean encomendadas, en paros mayores y en proyectos.


En el caso de los trabajadores adscritos a la planta coquizadora, que fue el motivo del conflicto, la empresa está de acuerdo en que 81 trabajadores sindicalizados serán dados de baja con una liquidación en los términos de la cláusula 145 del Contrato Colectivo de Trabajo,  más una ayuda de 100 mil pesos, exentos de impuestos, aplicado el criterio de los retiros voluntarios, lo cual se llevará a cabo en un término no mayor a 30 días naturales. En lo que se refiere a otros 125 trabajadores estos serán reubicados porque la empresa se desiste del conflicto colectivo de naturaleza económica.


Del incumplimiento al clausulado del contrato colectivo de trabajo las partes acordaron continuar las pláticas en 15 días a partir de la aprobación del convenio con lo que el sindicato se obliga desistir al amparo que interpuso. 


La empresa se compromete a otorgar el pago de los salarios a los trabajadores que participaron en el aniversario luctuoso de Pasta de Conchos. Además de que ArcelorMittal se compromete a no ejercer represalias en contra de los trabajadores de la sección 271 con motivo del conflicto al que se dio solución.

Por el convenio aprobado por la mayoría de los trabajadores asistentes a la asamblea, éstos regresaran a laborar a partir del primer turno del día lunes 14 de marzo, pero las labores de limpieza y preparación para el inicio de operaciones se realizaron al término de la asamblea donde se aprobó el acuerdo referido y el cual será ratificado por las partes para ser depositado ante la junta de conciliación y arbitraje.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________