4/3/16

MINEROS DE LA 271 EN HUELGA Y DECIDIDOS A TODO




























Luego de que habían cedido a todas las medidas que ArcelorMittal les ha manifestado que son necesarias para la sustentabilidad de la empresa, los socios de la sección 271 del sindicato minero, aprobaron en asamblea general extraordinaria realizada la mañana de este viernes,  por unanimidad, estallar en huelga en contra de la compañía transnacional.

Por qué en los campos de trabajo y todos los días, los trabajadores son objeto de abusos, en particular del director Víctor Cairo, a quien desde que llegó a la siderúrgica  le hemos visto la firme intensión de perjudicar al trabajador. Así lo expresó el Secretario General del Comité ejecutivo local de la sección 271 del sindicato nacional minero, Ricardo Torres Oregón.


“No respeta nuestro contrato colectivo de trabajo, no respeta la autonomía sindical, se mete y busca cómo perjudicarnos e incluso sentimos que nos ha venido orillando a este movimiento, nos ha venido provocando, entonces no podemos seguir tolerando porqué todos nosotros somos responsables, sabemos trabajar y somos trabajadores de la región" describió el lider sindical.


Al ser entrevistado, minutos después de que se colocaron las banderas rojinegras de manera simultánea en los accesos de todos los procesos de ArcelorMittal, Torres Oregón al dirigirse al pueblo de Lázaro Cárdenas, a los tres niveles de gobierno planteó: 

“Las conquistas sindicales que tenemos, nuestros derechos de contrato que tenemos han sido el producto del trabajo y la lucha a lo largo de cuatro décadas y a nadie, ni a Víctor Cairo ni a nadie se los vamos a entregar, somos trabajadores sabemos trabajar pero no vamos a vender nuestra dignidad, ¡eso que les quede claro a todos!".


Dirigiéndose a los obreros contratistas, el representante de los 3 mil 090 obreros sindicalizados de planta que prestan sus servicios en los cuatro procesos de la empresa, manifestó que no tiene nada en contra de sus compañeros y hermanos de clase, los contratistas, “Este movimiento va pensando en nosotros, precisamente en nuestros compañeros contratistas, los proveedores y todos los que de manera directa o indirecta dependemos de la fuente laboral, que se llama ArcelorMittal Lázaro Cárdenas”.


Porque hace diez años los mineros se manifestaron dispuestos a trabajar con ArcelorMittal en lugar de estar con el grupo Villacero se le consultó al líder gremial ¿qué es lo que ha cambiado, sí la posición del empresa o la posición de los directivos?y a ello respondió que sí se han mostrado muchos cambios que han permitido mantener la fuente laboral operando.


“Por parte del sindicato hemos hecho todo lo humanamente posible por contribuir a la causa y mantener nuestra fuente de trabajo, hemos cedido prácticamente en todo lo que ha solicitado el director,  sin embargo, hemos sido objeto de abusos de autoridad laboral, mientras más cedemos más nos exige y siempre con la bandera de que -sí no cooperan cierra la planta-” dijo Ricardo Torres Oregón.


Planteándole al representante sindical que nos encontramos bajo la sombra del 20 de abril se le consultó ¿cuál es la opción que tendrá la ciudadanía ante un escenario como el movimiento de huelga que estalló? y a ello puntualizo: “ la situación nos rebasa, teníamos algo programado ya para el día 20 de abril  festejar a nuestros mártires como año con año lo hemos ido haciendo, sin embargo, es una situación que tenemos que replantear por qué nuestra situación laboral, este movimiento de huelga, nos lo exige”.


Así Torres Oregón develó que por las medidas de sustentabilidad la sección 271 ha perdido plazas: "Arriba de 100 plazas en 2010; 120 plazas a finales de octubre, casi 300 plazas de eventuales y tenemos meses que no nos cubren una sola vacante, ni temporal ni definitiva, no nos cumplen con los programas de capacitación, no nos cumplen con nuestros programas vacacionales y puedo describir a lo largo del día todas las cláusulas que han sido violentadas a lo largo de los últimos meses".


Reveló además que por el cierre de la planta Coquizadora ahora están en riesgo 238 obreros que tienen un derecho laboral y contractual por el que el punto a revisar sería su reubicación ó,  para aquél que decida retirarse, qué se le liquide de acuerdo al contrato colectivo de trabajo.  En el caso de la mina, respondió que está en riesgo el trabajo para 404 trabajadores de planta: “y no queremos que se tome la decisión de cerrar la mina porque no lo vamos a permitir”.   
   

Sobre la legalidad de la huelga Ricardo Torres Oregón respondió que para todos ellos hasta unas horas antes de estallar el movimiento estaba dentro del marco jurídico legal. 

“Veníamos en la marcha cuando nos informa nuestra dirección nacional que el gobierno había archivado nuestro movimiento de huelga; al final de cuentas todas las huelgas que hemos llevado a cabo nos las han declarado ilegales o inexistentes, sin embargo, la fuerza y la unidad de nosotros es la que nos ha hecho defender y hacer valer nuestro derecho". 

Pocos minutos después de que se colocaron la banderas rojinegras el líder de la 271  informó que el bufete jurídico de la dirección nacional del Sindicato Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, promovió un amparo.  


Y finalmente, pidiendo respeto a su movimiento de parte de las diferentes autoridades de gobierno, el representante de los mineros de la 271 alertó que no quieren que se repita el 2006,  “Pero, sí se nos hace necesario, estamos decididos a todo”, advirtió.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________