4/3/16

Firman Silvano Aureoles y CDI acuerdo por 267 mdp para pueblos originarios de Michoacán

En la comunidad de Colola, del municipio de Aquila, al signar el acuerdo de coordinación de infraestructura indígena por un monto de 267 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ratificó su compromiso de generar mejores condiciones de vida para los pueblos originarios de la entidad, tras reafirmar que en el presente año se fortalecerán acciones en materia de educación, salud y seguridad.

En este marco, el mandatario acompañado de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, con quien firmó el convenio, hicieron entrega de certificados de proyectos productivos a habitantes de esta zona costera; en dicho rubro se invertirán un total de 38 millones de pesos para la entidad, indicó la funcionaria.

Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, Silvano Aureoles reconoció el respaldo de las dependencias federales y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para atender las demandas más sentidas de las comunidades, porque aseguró que solamente sumando esfuerzos y voluntades, es como se pueden enfrentar los retos y cumplir la responsabilidad de generar bienestar para las y los ciudadanos.

Tras hacer diversos compromisos con los habitantes de este municipio de la Costa michoacana, entre ellos, la construcción de aulas en el CECyTEM y entrega de computadoras para la institución, así como fortalecer los servicios en el Hospital de Aquila, el mandatario afirmó que se trabaja de manera comprometida para atender las demandas de carácter social de los pueblos originarios, de las cinco etnias que tiene el estado.

“Tenemos que aplicarnos para entregarles resultados e incorporarlos al desarrollo y lograr que todas y todos tengan acceso a la justicia; tener acceso a la justicia significa que pueden tener condiciones de vida digna, una vivienda con servicios, que puedan llevar a sus hijos al médico, que puedan tener acceso a un empleo, a un ingreso bien remunerado, entre otras cosas, y que puedan también tener acceso a los adelantos y al desarrollo de la ciencia y de la tecnología, ello lo lograremos a través del acceso a una educación de calidad”.

Al respecto, Aureoles Conejo destacó que el próximo lunes arrancará el programa denominado “Beca tu futuro”, por medio del cual en una primera etapa 50 mil jóvenes de escasos recursos recibirán un apoyo económico para continuar sus estudios desde tercero de secundaria hasta la universidad, y con ello lograr que dicha cantidad de michoacanos salgan de la línea de pobreza.

Adelantó que iniciará el programa “Cero Escuelas de Palitos”, con lo que dijo, en octubre próximo se levantará bandera blanca en Michoacán para que no haya ninguna institución educativa en esta condición en el estado.

El mandatario reconoció el respaldo del Grupo de Coordinación y señaló que el alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, tiene todo el apoyo de esta agrupación para brindar seguridad a su municipio y en general a los habitantes de la Costa michoacana.

Finalmente, resaltó la disposición de la titular de la CDI, para continuar trabajando en favor de las comunidades indígenas de Michoacán.

Por su parte, la directora general de la dependencia federal, Nuvia Mayorga, indicó que es interés del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, reforzar económicamente a esta zona de la entidad, y para ello se ha logrado una gran coordinación entre los tres niveles de gobierno.

A través del acuerdo signado con el titular del Poder Ejecutivo estatal, precisó, se invertirán 267 millones de pesos, en obras de carácter social, entre ellas 18 líneas de agua potable, 18 drenajes, 77 electrificaciones y 10 obras de comunicación terrestre.

En tanto, en el rubro de vivienda se construirán 150 espacios dignos para apoyar a las familias y evitar el hacinamiento, además de invertir 38 millones de pesos para el impulso de proyectos productivos.

Uno de los proyectos productivos favorecidos, es el Centro de Conservación de la Tortuga, que fue inaugurado por el Gobernador y la Directora de la CDI, para fomentar acciones ecoturísticas, que además de preservar el entorno natural, significan la oportunidad de que las comunidades tengan un ingreso que ayude a la economía familiar.


A nombre de las y los beneficiarios, Lucas Medina Cruz, resaltó el apoyo otorgado para fomentar el cuidado del medio ambiente y la preservación de la tortuga marina.

Durante el evento también estuvo presente el comandante de la XXI Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el capitán de navío, Alfonso Rodríguez, representante de la X Zona Naval; el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el comisario Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal y René Rodríguez Oviedo, delegado del CISEN en el estado.

Así como el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el delegado de la CDI en Michoacán, Rafael Muñiz Cruz; la presidenta del DIF municipal de Aquila, María Guadalupe Torres Vargas; los alcaldes de Tepalcatepec y de Coahuayana, Aurelio Arreguín Madriz y Porfirio Mendoza Zambrano, respectivamente, e Israel Leyva Valencia encargado del orden de la comunidad de Colola.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________