Arranca operativo de Semana Santa 2016 del Programa Paisano

Apostarle a la colaboración ha sido la instrucción expresa del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; por ello, la Secretaría del Migrante se suma una vez más al Operativo de Semana Santa 2016, que pone en marcha el Instituto Nacional de Migración y que hoy inicia, destacó el titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez.

Informó que este operativo estará vigente del 11 de marzo al 11 de abril de 2016 e invitó a los connacionales a visitar Michoacán, sus comunidades de origen y los lugares turísticos de la entidad; además, les recomendó que si cuentan con doble nacionalidad, en su ingreso al país se identifiquen como mexicanos con la finalidad de que no tengan ningún problema al momento de su salida.

En el mismo tenor, señaló que deben conocer las disposiciones legales, ya que el hecho de desconocerlas no los exime de su cumplimiento y esto los ayudará para tener una estancia más placentera.

Lo anteior se reporta en un comunicado del gobierno estatal donde se invita a todos los paisanos que nos visitan en esta temporada aprovechen para actualizar sus documentos, aunque recordó que a través de las Casas Michoacán en Chicago y en Los Ángeles, en Estados Unidos, pueden tramitar su acta de nacimiento, además de que desde el pasado 8 de febrero pueden tramitar su credencial de elector en algunos consulados.

Por último, agradeció la colaboración de cada una de las instituciones que se suman a este operativo, pues el rol que desempeña cada una es lo que permite el éxito del Programa, que en su operativo de invierno rebasó las expectativas de los connacionales que visitaron su estado.

Para este operativo en la entidad se instalarán tres módulos fijos: en los aeropuertos internacionales de Morelia y Uruapan, y en la Terminal de Autobuses de Morelia, así como nueve puntos de observación en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana y Pátzcuaro, participando 35 observadores por parte del INM y 22 por los ayuntamientos participantes, además de un paradero de descanso que se instalará en la entrada al municipio de Tarímbaro.

Las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por las carreteras 15  México-Nogales; 45 México-Ciudad Juárez;  57 México-Piedras Negras; y 85 México-Nuevo Laredo.

El Programa Paisano, en colaboración con la Secretaría del Migrante y las dependencias involucradas, difundirán los derechos y obligaciones que tienen los connacionales al ingresar, transitar, salir o retornar del país de manera preventiva con el objetivo de inhibir actos de corrupción.

Además, el Programa Paisano pone a disposición en esta temporada la Guía Paisano, la  cual contiene información importante para los connacionales que regresan en esta temporada a sus lugares de origen.

Para cualquier aclaración o denuncia pueden comunicarse de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos.

También se puede visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de la red en facebook.com/programapaisanotwitter.com/programapaisanogoogle.com/+programapaisano.

Además, ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, se puede enviar un correo a atencionpaisano@inami.gob.mx. La denuncia es anónima y confidencial.

No hay comentarios.: