15/2/16

LA SECRETARÍA DE MARINA ACTIVA EL PLAN LOCAL DE CONTINGENCIA EN LÁZARO CARDENAS, MICHOACÁN



Lázaro Cárdenas, Mich.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el día de hoy el Mando de la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, activó el Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas en el Mar, debido a la volcadura de una pipa con combustóleo en el rio Balsas.

La activación del Plan Local de Contingencia se llevó a cabo tras recibirse una llamada telefónica del C4 el día 13 del actual, informando de la volcadura de la pipa doble remolque a la altura de la autopista siglo XXI sobre el puente Dr. Ignacio Chávez, la cual transportaba 29,500 litros de combustóleo, derramando el producto sobre el Rio Balsas.  

Por lo anterior, personal naval efectuó un sobrevuelo en el lugar de los hechos, detectando presencia de hidrocarburo, por lo que se procedió a la recolección y limpieza  de flora y fauna existente en el lugar.

Paralelamente, se convocó a los integrantes del Plan Local de Contingencia, el cual está integrado, además de la Secretaría de Marina, por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  Administración Portuaria Integral (API), Capitanía de Puerto, Protección Civil, Bomberos y organizaciones privadas para evaluar y controlar dicho derrame.

Es de recordar que el Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas en el Mar,  se activa cuando en las aguas marinas de jurisdicción nacional ocurre un incidente contaminante que provoque derrames y afecte al ecosistema marino. El control y combate de estos incidentes comprenden operaciones de confinamiento, recolección, disposición del hidrocarburo y limpieza, a fin de coadyuvar en la restauración ecológica de las áreas afectadas, y en casos especiales aplicación de tecnologías de respuesta alternativa.

Cabe destacar que hasta el momento el personal de las distintas instituciones se encuentra trabajando en el área donde ya fueron colocadas barreras de contención y se mantiene seguimiento y control del derrame.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________