Instala Silvano Aureoles Mesa de Seguridad Ambiental en el Oriente michoacano

En este marco, anunció una serie de acciones que se pondrán en marcha para atacar entre otras problemáticas, el cambio de uso de suelo y la tala clandestina.



El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán, a 25 de febrero de 2016.- Al instalar la Mesa de Seguridad Ambiental en el Oriente michoacano, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó que “no podemos perder más tiempo sin tomar medidas puntuales, contundentes y estrictas para que iniciemos una nueva etapa en el manejo y conservación de nuestros recursos naturales”.

Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, así como de las autoridades del sector ambiental y de alcaldes de esta región, el mandatario indicó que el plan estratégico  establece una serie de acciones que se pondrán en marcha en lo inmediato para abatir entre otras problemáticas, la tala clandestina y el cambio de uso de suelo.

Silvano Aureoles recordó que fue hace unas semanas, en el marco de la apertura oficial de los Santuarios de la Mariposa Monarca cuando hizo el compromiso de instalar la Mesa, que hoy se concreta,  con el objetivo de preservar los recursos naturales de la región y especialmente la zona que alberga uno de los fenómenos más maravillosos como es la llegada de la Monarca a suelo michoacano.

En este sentido, enfatizó que la entidad es una de las más diversas del país, con una cifra cercana a las 10 mil especies, sin embargo, no se han podido detener problemáticas como la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, la cacería ilegal, los incendios forestales, por lo que aseguró que es necesario establecer medidas contundentes para revertir este escenario.

“Porque si perdemos la riqueza natural, difícilmente vamos a poder encontrar las herramientas, los instrumentos para generar bienestar y riqueza para nuestras familias, para las presentes y futuras generaciones”.

Razón por la cual, precisó que hoy se instala la Mesa de Seguridad Ambiental, que contará con la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno tanto del rubro de seguridad como en materia ambiental, de los alcaldes de la zona y con las autoridades comunales y ejidales, que tendrán el acompañamiento del Grupo de Coordinación para la Seguridad, quienes en conjunto establecerán una estrategia articulada para mantener en las mejores condiciones el patrimonio natural.

Al respecto, Aureoles Conejo apuntó que, con esta medida queda formalmente instalado el grupo de trabajo interinstitucional para atender todos los asuntos de carácter ambiental, que generará alternativas y propuestas, dicho equipo estará acompañado por las instancias de seguridad.

Entre las acciones a desarrollar, enumeró que se emitirá el Decreto para establecer el impuesto ambiental, y junto con ello la regularización del cambio de uso de suelo, con reglas claras y estrictas; se fortalecerá la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y se creará la división de la Policía Ambiental, para tener un cuerpo especializado y preparado que atienda de manera integral la problemática en este sector.

Además, se iniciará un programa integral de información y capacitación para la población de zonas forestales y áreas protegidas respecto de las nuevas medidas que se pondrán en marcha, también líneas de trabajo para revisar el fenómeno en la región del uso de la leña.

Aunado a ello, el Gobernador sostuvo que  se implementarán acciones de carácter social, como proyectos productivos, en materia de educación, salud y vialidades, pronto aseguró, se empezarán a ver resultados en la región y en el estado en general.

El mandatario afirmó que se ha ido modificando la imagen de Michoacán como un estado violento e inseguro, hoy comentó que,  la ciudadanía tiene otra percepción y se está tomando un nuevo rumbo en la entidad.

Finalmente, Silvano Aureoles reconoció la apertura y la disposición de las y los integrantes de la Mesa, a quien reiteró su firme convicción de que la entidad dé los pasos necesarios para lograr su transformación y lograr  mayores condiciones de bienestar para las familias.

En su turno, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad de Michoacán, destacó el interés del Gobernador por abordar de manera frontal y total, el tema ambiental en todas sus facetas, desde la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, el agotamiento del agua, entre otros; en este sentido resaltó la importancia de la instalación de la Mesa, en donde comentó que cada una de las instancias asumirán las tareas que les corresponden de manera coordinada y ordenada.

Afirmó que el Grupo de Coordinación para la Seguridad dará acompañamiento y apoyo para fortalecer los trabajos que se desarrollen en dicha instancia, sumando esfuerzos para generar resultados en el corto plazo, “veo con mucho optimismo esta iniciativa”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, indicó que el abuso en el uso de los recursos naturales es también la cancelación del disfrute para las generaciones futuras, por lo que subrayó la creación de la Mesa, instruida por el mandatario, Silvano Aureoles, para buscar mecanismos de trabajo sobre la base de la coordinación que permita ser eficaces y obtener más resultados en la protección del medio ambiente.

Estarán participando en esta Mesa, representantes del Ejército Mexicano, de las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública (SSP), de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Policía Federal (PF), de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, de la delegación del CISEN en Michoacán.

Además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), además de los alcaldes de región Oriente y autoridades comunales y ejidales.

Antes de realizar la instalación oficial de la Mesa, el Gobernador sostuvo una reunión con las y los integrantes de la misma, donde se expuso la situación que prevalece en la zona, quienes manifestaron su disposición de trabajar en plena coordinación, al igual que los alcaldes de Ciudad Hidalgo, Tlapujahua, Tuxpan, Zitácuaro, Áporo, Senguio, Jungapeo, Angangueo, Contepec, Tuxpan y de Ocampo.

Al evento asistió, el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el comisario Israel Galván, coordinador estatal de la Policía Federal; René Rodríguez Oviedo, delegado del CISEN en Michoacán.

Así como el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Ricardo Luna García; el delegado  de la SEMARNAT, Mauro Ramón Ballesteros; Talia Coria Mendoza, delegada de la Profepa; Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Roberto Pérez Medrano, director de la Comisión Forestal, Juan Carlos Vega Solórzano, procurador Ambiental en la entidad; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, también Osvaldo Fernández Orozco delegado de la Conafor;  Marco Antonio Hurtado, director general del Instituto de Cambio Climático del Estado de México y Homero Gómez González, comisariado del Ejido del Rosario

No hay comentarios.: