Impulsa Silvano Aureoles decreto de austeridad y ahorro para Michoacán

*.- Las medidas de austeridad generarán un ahorro de 500 millones de pesos que serán destinados a programas sociales y obra pública en la entidad

Con el objetivo de que Michoacán cuente con más instituciones eficientes, fuertes y honestas, los titulares de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo firmaron el Decreto Administrativo de Medidas de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado.                   
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo explicó que el Decreto Administrativo será el documento base que dará cauce al correcto uso de los recursos públicos, para que éstos se destinen realmente a satisfacer las necesidades más estrictas de la población.
 Al referirse al caso del Gobierno del Estado, aseguró “deberá ser una caja de cristal, que garantice la transparencia y rendición de cuentas”.
 Señaló que con el fin de contener el gasto público y privilegiar la inversión, se determinó establecer medidas de austeridad, eficacia y disciplina del gasto público, transparencia y rendición de cuentas, las cuales serán obligatorias para las dependencias y coordinaciones, órganos administrativos desconcentrados, la Procuraduría General de Justicia del Estado y las entidades de la Administración Pública Estatal.
 Dentro de las medidas de austeridad que el Ejecutivo anunció para el Gobierno del Estado, destacan el reducir en un 15 por ciento la plantilla de personal eventual; la disminución del salario del Gobernador en un 25 por ciento y en un 10 por ciento para los mandos medios y superiores; dar de baja bienes muebles e inmuebles improductivos, así como una supervisión permanente y eficaz de los órganos de control.
 Asimismo, optimizar y racionalizar el uso de recursos públicos; compra consolidada de bienes y consumibles; regulación de uso de vehículos oficiales, combustible, pasajes y viáticos nacionales e internacionales; así como normar y regular la contratación de personal eventual, sólo en los casos estrictamente necesarios, previa autorización de la Comisión de Gasto-Financiamiento.
 El ahorro que se tendrá con la implementación de estas medidas, destacó Silvano Aureoles, representa la cantidad de más de 500 millones de pesos, que serán destinados a programas sociales, la generación de más y mejores empleos para la construcción y desarrollo de la entidad.
La situación financiera actual obliga a ordenar y planificar de mejor manera el trabajo, a contener  el gasto público y priorizar las acciones del Gobierno; focalizando las inversiones hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico. “Es responsabilidad de cada uno de los funcionarios públicos actuar con absoluta legalidad, imparcialidad, rectitud, austeridad, objetividad y transparencia”.
 Ante ello, a partir de hoy, informó que se deberá sujetar el ejercicio del gasto a los techos presupuestales aprobados, evitando comprometer recursos públicos no autorizados, reorientando y eficientando su ejercicio a fin de propiciar ahorros presupuestales, sin que se reduzcan metas en los programas operativos de las dependencias y entidades públicas.
 “Esto no es sólo un compromiso normativo sino un compromiso moral y ético, de establecer los mecanismos idóneos para hacer más con menos. Es grande nuestro reto de estabilizar las finanzas públicas estatales, pero no es algo imposible. Lo vamos a lograr con el apoyo de todos y todas. Pondré toda mi capacidad, esfuerzo y trabajo para la instrumentación de políticas públicas que respondan a las necesidades de este gran Estado”.
 Finalmente, Aureoles Conejo convocó a todas las michoacanas y michoacanos de todos los sectores para asumir desde su responsabilidad individual,  la construcción colectiva del presente y del futuro del estado. 
 Al hacer uso de la palabra, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, subrayó que durante su administración se han aplicado 12 medidas estratégicas para a fortalecer la disciplina en el manejo de los recursos, lo que ha generado ahorros.
  “Los michoacanos exigen un gobierno eficaz y eficiente, que dé resultados, en el corto plazo, a la población haciendo más con menos mediante un uso responsable”.
 En su oportunidad, el  presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega apuntó que el tema de la transparencia y rendición de cuentas fue un compromiso que tomó en cuenta el Poder Legislativo desde octubre pasado.
 A este evento asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el  secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el presidente de la Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sígala Páez; el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, diputados locales y magistrados

No hay comentarios.: