2/2/16

EL CAMPO REQUIERE ATENCIÓN ESPECIAL: ACB

El presidente municipal Armando Carrillo Barragán, ante alcaldes de municipios vecinos y el titular de la Sedrua, Ing. Israel Tentory García quien dio a conocer las reglas para acceder a los programas de apoyo al campo en la región XI Costa-Sierra, anotó que las familias requieren de atención especial por parte de los tres niveles de gobierno a fin de rescatarlos del rezago que padecen desde hace muchos años.

 
n su participación y bienvenida a los asistentes al evento de este martes, el jefe de la comuna Carrillo Barragán, agradeció la disposición mostrada por los ganaderos representados a través de sus organizaciones, así como a los productores frutícolas y ganaderos. En un apartado especial felicitó a los jefes de tenencia y encargados del orden por la determinación de acudir a informarse, por lo que expresó que ellos serán el conducto para replicar en sus colectividades las maneras de cómo tramitar estos bienes.

“Tenemos que ir más allá de la producción normal de los bienes que se producen del campo cardenense, se debe tener un sentido de pertenencia y visión a mayor escala y no únicamente quedar en las labores de recolección, es por ello que se está desarrollando un proyecto de una despulpadora para dar un paso hacia el siguiente proceso en la cadena comercial, dinamizar los sectores y evitar así a las prácticas que nada abonan para el desarrollo, sabemos que mediante el trabajo con los campesinos se logrará esto y sobre todo con el apoyo de la Sedrua y los proyectos en concurrencia que tiene la Sagarpa podremos hacer más y con una calidad superior”, expresó en su discurso el primer edil. 

Asimismo destacó que será primordial el establecer el plan necesario para que se establezca el rastro TIF en la región, lo que enfatizó, dará una mayor proyección a la demarcación como un punto estratégico para la exportación de estos valores cárnicos, “porque debemos dar valor a lo que hacemos. Una plusvalía que nos haga competitivos agroindustrialmente como en cuanto a la comercialización de ganado. Contamos con infraestructura y organización para que se pueda dar esto en breve, es por ello que aplaudo la decisión de nuestros agricultores e introductores por interesarse en crecer y proponer nuevos itinerarios para fortalecer estos rubros”, manifestó el jefe del ejecutivo local, Carrillo Barragán.

Por su parte, el titular de Sedrua, Israel Tentory García agradeció las palabras del mandatario porteño y su hospitalidad, además, extendió un saludo a los representantes de las organizaciones de productores y de diversos sectores de la sociedad, por lo que entró en materia al decir que es importante fomentar a través de ventanillas de financiamiento y estímulos a los pescadores, generadores pecuarios y de bienes de la tierra, ya que destacó que el 31 por ciento de la población de Michoacán vive de trabajar el campo, al comentar que existen 443 mil hectáreas de riego y solo 160 mil de temporal, lo que predispuso supone el 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto de la Nación (PIB).

Registró que a través del conocimiento de las reglas de operación de cada uno de los 88 módulos, los interesados en mejorar sus técnicas podrán verse beneficiados con los planes del 40 por ciento del financiamiento de Gobierno del Estado, 30 por ciento de la Federación y únicamente el 30 por ciento en aportación de los empresarios del labrantío, lo que apuntaló vendrá a dar certeza firme de acrecentar sus posibilidades de ingreso.

En el sentido explicativo, el Profesor Javier Ocampo Peña, Delegaciones Regionales (Sedrua), relató mediante diapositivas el cómo operan las direcciones y subdirecciones al interior de la dependencia anteriormente señalada, con lo que se dio paso a ejemplificar los procesos por los cuales deberán someterse los proyectos de apoyo y posteriormente sea dado el visto bueno. Luego del paso de las proyecciones, se cedieron los micrófonos para una sesión de preguntas y respuestas que fuera abordada por el Alcalde Armando Carrillo Barragán y el titular de Sedura Israel Tentory García.

Se destaca que dieron fe del evento el Subsecretario de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Lic. Iván Madero Naranjo; el Presidente Municipal de Tumbiscatío de Ruiz, Febronio García Aguilera; el Presidente Municipal de Chinicuila, Adalberto Espíndola Mendoza; el Ing. Abel Bueno Báez, en representación del delegado estatal de Sagarpa, Ing. Jaime Rodríguez López; Irineo Mendoza Mendoza, Asesor del Secretario de Sedrua y Jesús Muñoz Luna, delegado local de la Sedrua en Lázaro Cardenas.
 


Powered By Blogger
______________________________________________________________________________