26/2/16

Del 14 al 18 de marzo será la Primer Semana de lucha contra vectores



Durante la sesión del Comité Municipal de Vigilancia Epidemiológica, se dio a conocer que Lázaro Cárdenas será la sede de la  Primer Semana de lucha contra Zika, Dengue y Chicungunya, que se llevara a cabo del 14 al 18 de marzo con la finalidad de reforzar las acciones para la prevención de la reproducción del mosquito “Aedes Aegypti” que es el principal trasmisor de estas enfermedades.

En su intervención el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Ocho, Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar explicó que durante esta campaña es una alternativa que permitirá alertar a la población sobre los riesgos a la salud por la infección de dengue, chikungunya y zika, así como también el reto de innovación y creatividad  para la implementación de nuevas estrategias que permitan sensibilizar a la población sobre estos padecimientos y las formas de reducir los contagios.

Por su parte el jefe de Vectores y Zoonosis de la JS8, Médico Malariólogo, Carlos Olvera Solís, dio a conocer que en lo que va del año se ha contado con una disminución en el número de casos a comparación del 2015, con 13 casos de dengue confirmados  hasta la semana 7 y uno de chikungunya.

Añadió que en este año pese a tener pocos casos se ha incrementado el número de localidades afectadas, lo que indica una alerta ya que durante la temporada de lluvias esto podría generar se disparen los casos por lo que se hace necesario el implementar acciones para erradicar los criaderos de sancudos, siendo necesaria la participación de las dependencias de salud, coordinadas con los Ayuntamientos y con la interacción de la ciudadanía.

Olvera Solís recalcó necesario contar con la participación de la ciudadanía en la erradicación de factores que puedan permitir la reproducción del mosquito trasmisor de las enfermedades en sus hogares.

Cabe destacar que en la reunión del consejo se informó que durante la pasada reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, la cual está presidida por el alcalde, Armando Carrillo Barragán, se lograron grandes avances en materia de implementación de acciones para el combate de dichas enfermedades por lo que en la próxima reunión cada uno de los municipios presentara los reultados de los trabajos que han realizado.

En la reunión estuvieron presentes; Fidel Rodríguez Rendón, Jefe del departamento de  Adquisiciones en representación del presidente municipal, Armando Carrillo Barragán; Daniela Barriga, supervisor medico de IMSS-Prospera, Miguel Arcángel Nuñez Torres, Director del Conalep 035;  Karina Carrizales Torres jefa del departamento de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria 08, entre otros representantes de dependencias médicas y privadas del municipio.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________