Busca SEE Fortalecer y Potenciar el Desarrollo de las Prácticas Educativas

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  • Arranca el Encuentro Regional de Escuelas “CATIA” en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
 
  • Serán aproximadamente 160 docentes, directivos, asesores técnico-pedagógicos, supervisores, y jefes de sector los beneficiados.


Morelia, Michoacán a 19 de febrero de 2016.-  A fin de fortalecer y potenciar el desarrollo de las prácticas educativas para un mejor aprovechamiento académico en beneficio de la educación en el Estado de Michoacán, la Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa y la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación, pusieron en marcha el Encuentro Regional de Escuelas del Cubo de Aprendizaje Transdisciplinario, Integral y Activo, (CATIA).

Al evento asistieron aproximadamente 160 docentes, directivos, asesores técnico-pedagógicos, supervisores, jefes de sector de los niveles de Preescolar, Primaria y Telesecundaria de las zonas escolares y escuelas que participan en el Proyecto CATIA, de distintas regiones del estado como: Nahuatzen, Villa Madero, La Huacana, Churumuco, Aquila, Chinicuila, Nueva Italia, Carácuaro y Tumbiscatío; entre otros.

Durante el evento de inauguración, Orépani García Rodríguez, director general de Desarrollo e Investigación Educativa, destacó que “la educación es el mejor instrumento que se tiene para disminuir la desigualdad”.

Por ello resaltó que el proyecto CATIA es un programa innovador que trata de atacar los problemas que afectan directamente el aprendizaje de los alumnos y reconoció la labor de los docentes comprometidos para mejorar las condiciones educativas de los que más necesitan.

“Los artífices de este cambio son los maestros, por esta razón es de suma importancia reconocer a todos los involucrados en el proyecto, por el compromiso  y trabajo excepcional que realizan al operar dicho plan de manera decidida y verdaderamente transformadora”, manifestó el funcionario.

En su oportunidad, Francisco Javier Martínez Ayala, coordinador operativo de CATIA, señaló que el cubo es un cuerpo de aprendizaje en el que los alumnos desarrollan sus capacidades, talentos, habilidades y conocimientos a fin de establecer nexos y relaciones entre distintos conceptos que marca el plan y el programa.

Por lo anterior, dijo que el encuentro busca socializar experiencias y procesos de la metodología CATIA, de las estrategias para el fortalecimiento de las matemáticas, la lectura y escritura, así como sus avances y dificultades.

Asimismo se pretende elevar los niveles de los indicadores de aprendizaje en los campos formativos del lenguaje, comunicación y pensamiento matemático, disminuir el índice de deserción escolar atendiendo la diversidad y la permanencia en la escuela.

Aunado a esto, añadió que se busca mejorar el método educativo en 100 escuelas de educación básica, así como fortalecer el desempeño de los consejos técnicos escolares mediante la construcción de una red presencial y virtual que impulse el trabajo colaborativo.

Cabe señalar que este programa incide en los espacios geográficos del Estado en los cuales hay menos desarrollo, específicamente los municipios de alta marginación, con población que por razones de carácter social, inclusive geográfico tienen menos acceso a la educación que les permita estar actualizados en el mundo del conocimiento.

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