Avanza conciliación para resolver el conflicto agrario en Isla de la Palma

El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, a acelerar trámites y procesos en la entrega de escrituras, títulos de propiedad y en la cancelación de hipotecas.

 

  • Con la representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, autoridades del ramo y dirigentes ejidales y municipales se comprometen a trabajar en resolver esa añeja controversia por la tierra.
  • La inédita reunión fue instruida en seguimiento al compromiso presidencial de llegar a una solución definitiva que propicie el desarrollo de la zona.
  • El propósito es trabajar en paralelo al proyecto de desarrollo basado en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Existe el firme compromiso del Gobierno de la República para dar solución definitiva e inmediata  al conflicto agrario-social que persiste en la Isla de la Palma, en los límites entre Michoacán y Guerrero, coincidieron dirigentes campesinos de esa región del país ante representantes de la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, “nos ha instruido para avanzar en las condiciones que resuelvan, en definitiva y en el corto plazo el conflicto en la Isla de la Palma”, afirmó el Coordinador de la Oficina de la C. Titular de la SEDATU, Ramón Sosamontes Herreramoro, al participar con su representación en una reunión de trabajo  con alcaldes, ejidatarios, posesionarios y comuneros de los núcleos agrarios de Zacatula, Guacamayas y Melchor Ocampo, municipios de La Unión y Lázaro Cárdenas, respectivamente, en dichas entidades federativas.
Los presidentes municipales y representantes ejidales afirmaron que hoy estamos frente “al parteaguas para dar una solución definitiva por la vía legal, en la que los discursos no habrán de quedar sólo en el papel, se deberá reconocer el derecho que los campesinos han ganado sobre la tierra y, con pasos firmes se avanza en la construcción de una zona un desarrollo con inclusión social”.
Acompañado por el Procurador Agrario Cruz López Aguilar, quien fue el promotor del encuentro, el representante de la Titular de la SEDATU, dijo que la secretaria Rosario Robles tiene la confianza de que a partir de este encuentro se concreten las asambleas necesarias que se conviertan en punta de lanza para lograr el desarrollo y prosperidad de la zona en cuestión.
Las acciones para resolver este conflicto agrario social derivan del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar y respaldar el proyecto de desarrollo basado en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el cual comprende a los municipios colindantes con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el corredor industrial interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas.
Sosamontes Herreramoro, hizo hincapié en la importancia de este encuentro, el cual muestra el compromiso establecido por la Secretaria Rosario Robles de avanzar con pasos firmes en la atención y solución de esta añeja problemática, a través de las vías del diálogo y la conciliación que han venido realizando las delegaciones estatales de la Procuraduría Agraria en Guerrero y Michoacán.
Al respecto, Sosamontes Herreramoro destacó que a partir del “Pacto de Zacatula”, el cual fue suscrito el 5 de febrero pasado, en el que todos los involucrados manifestaron su más amplia disposición para establecer las condiciones que resuelvan este diferendo, “es que debe predominar el espíritu de unidad que permita detonar el desarrollo de la zona económica de Lázaro Cárdenas - La Unión”.
Enfatizó que en este caso en particular, “el trabajo de la SEDATU es preservar los derechos, planificar el desarrollo armónico de la zona y, el compromiso que se tiene, es que nada se va a hacer a espaldas de los sujetos agrarios involucrados”.

En su oportunidad, el Titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, reconoció la voluntad y la determinación de los sujetos agrarios involucrados que hicieron posible esta reunión para identificar las alternativas de solución a la problemática que afrontan, con la convicción de que a través de la unidad y el diálogo habrá certeza en la atención de las demandas que se plantean.

Recalcó que si bien es cierto que la Procuraduría Agraria ha asesorado a la representación legal en este caso mediante las delegaciones en Michoacán y en Guerrero, “es importante resaltar que respetamos y respaldamos su derecho de intentar las vías de conciliación que consideren más adecuadas”.

A su vez, los presidentes municipales de la Unión Isidoro Montes de Oca, Guerrero, Abiut Rosas Ruiz; de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Armando Carrillo Barragán; de Zacatula, Gonzalo Godoy Rosas;  de Guacamayas, Luis Manuel Delgadillo; así como el presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Melchor Ocampo, Michoacán, Adrián Torres Meza, coincidieron  en que los actores involucrados “apostamos por el desarrollo; no deseamos ser un obstáculo en ese aspecto, ni deseamos lo que no nos corresponde, sólo queremos nos otorguen lo que en derecho nos pertenece”.

Hicieron un reconocimiento a la voluntad de la Titular de la SEDATU, pues durante años se registraron situaciones álgidas, en las que hubo enfrentamientos, desconocimientos y diferencias de opiniones y nunca se habían podido reunir las partes en conflicto para llegar a un acuerdo para la total solución del problema y dar paso al desarrollo del Complejo Lázaro Cárdenas que traerá múltiples beneficios para ellos y para el país en su conjunto.

No hay comentarios.: