18/2/16

A CINCO DIAS DEL DESASTRE PROFEPA INFORMA SOBRE FAUNA AFECTADA EN LC



Fotos de: Bomberos Lázaro Cárdenas Mich.

Con esta fecha, 18 de Febrero del 2016, la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informa a través de un reporte de prensa, el BP/127-16,  que atendió a los ejemplares de vida silvestre que resultaron afectados por el derrame de combustóleo ocurrido el pasado 13 de febrero tras la volcadura de una pipa, en el Río Balsas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.


El informe refiere que las acciones de rescate fueron en coordinación con la SEMAR, el Gobierno del estado y Protección Civil Municipal, atendiendo hasta la emisión del boletín a alrededor de 1,050 aves acuáticas impregnadas del hidrocarburo, “Los especímenes afectados son aseados a fin de retirar el combustible impregnado en su plumaje; además se les brinda atención médica, para posteriormente liberarlos” describe la dependencia federal.


Del desastre ecológico, la Profepa recuerda en su texto que el hecho se suscitó en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Morelia, a la altura del puente Dr. Ignacio Chávez, cuando una pipa con doble remolque que transportaba combustóleo volcó sobre la autopista Siglo XXI, derramando  39 mil litros del hidrocarburo, en el río Balsas y anota que “Desde ese momento, personal de la Dirección de Ecología del municipio de Lázaro Cárdenas y pescadores locales se dieron a la tarea de realizar recorridos para capturar a las especies”.


La PROFEPA desglosa que se coordinó con otras instancias para la recepción de los animales afectados a fin de brindarles atención médica, “Entre  los  que se encuentran ejemplares de cerceta, gallareta, pato silvestre y pelícano americano, los cuales se localizan a lo largo del cauce del río”.


“Los organismos dañados fueron inmediatamente  aseados de mucosas, fosas nasales y pico; posteriormente fueron bañados con jabón líquido desengrasante biodegradable para retirar el combustible impregnado de su plumaje ya que esto les impide volar, y en consecuencia, puede afectar su supervivencia” describe la procuraduría ambiental.


Añadiendo que a las especies afectadas se les brindó asistencia médica, cuidado y rehabilitación, para posteriormente liberarlos la dependencia ambiental de la federación reporta que “Hasta el momento  se han colectado y aseado más de 1,050 aves, recuperándose un aproximado del 90 por ciento de los ejemplares con vida; se continuará con los recorridos para  la detección y captura de especímenes afectados”.


Cabe destacar que personal de esta autoridad federal continúa con las labores de atención a la fauna afectada, cita el reporte aludido notificando que  para lo cual ha dictado como primera medida a la empresa propietaria de la pipa, proporcionar materiales y personal para atender la contingencia.  Cita el texto aludido.


“La compañía responsable del vehículo que transportaba el hidrocarburo FLENSA, S.A. de C.V, será obligada a mantener las labores de ayuda a la fauna silvestre y posteriormente monitorear el grado de afectación o daño que pudo haberse provocado a fin de dictar las medidas de urgente aplicación que sean necesarias” concluye el reporte oficial sobre el desastre ambiental.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________