A 10 años del homicidio en Pasta de Conchos sigue sin hacerse justicia

Al cumplirse 10 años del homicidio minero en Pasta de Conchos, México, sigue sin llevarse a cabo una investigación en profundidad para conocer las verdaderas causas, responsabilizar a los culpables, rescatar los cuerpos e indemnizar a las familias de las víctimas

El 19 de febrero de 2006 hubo una explosión en la mina 8 de carbón de la empresa minera Grupo México en Pasta de Conchos, en Coahuila, que tuvo como consecuencia el fallecimiento de 65 trabajadores y nueve heridos por múltiples quemaduras.  Años después los cuerpos de 63 fallecidos siguen sepultados 100 metros bajo tierra porque la empresa decidió suspender el rescate.

En el décimo Aniversario se realizó el 18 de febrero el Primer Foro Nacional de Mineros 2016 en la sede del sindicato de Los Mineros en el que participarán miembros del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo General de Vigilancia y Justicia, y destacadas personalidades nacionales e internacionales. En representación de IndustriALL asistió el Secretario Regional en América Latina y el Caribe, Jorge Almeida.

Además este día 19 se realiza una marcha hacia las secretarías de Gobernación (SEGOB), Trabajo y Previsión Social (STPS) y hacia Grupo México, para exigir el rescate de los cuerpos de los trabajadores, la indemnización justa a las familias de los fallecidos y el castigo a los responsables del Homicidio Industrial.

Según Gómez Urrutia, la empresa actuó con negligencia al suspender las actividades de rescate y negarse a corregir las condiciones de inseguridad que prevalecían en la mina, las cuales fueron reportadas por los miembros de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en numerosas ocasiones: El Sindicato Nacional de Mineros exigió su corrección inmediata, pero con su actitud miserable y prepotente, el cuerpo directivo de la empresa encabezado por Germán Larrea y Xavier García de Quevedo, se negó a realizarla” aseguró.

Por su parte Fernando Lopes, Secretario General Adjunto de IndustriALL expresó: Los Mineros e IndustriALL Global Union siguen pidiendo la punición de los responsables, la recuperación de los restos mortales y la justa compensación para las famílias”   (FUENTE: IndustriALL)

No hay comentarios.: