5/1/16

PRI propone condiciones al Decreto de Egresos y a la Ley de Ingresos para vigilar el gasto y la recaudación en Michoacán



La diputada local Eloísa Berber Zermeño en conferencia de prensa presentó los puntos finos de la Ley de ingresos y el decreto de egresos que aprobó el Congreso de Michoacán para el ejercicio fiscal del año 2016 y que son parte de las propuestas de la bancada del PRI para que el Estado haga una reingeniería, busque bajar el gasto corriente y en cuestión de empleados para que no se pueda abrir ningún departamento sí no se tiene la suficiencia presupuestal para hacerlo.

Por la Ley de ingresos se estima que ingrese en el transcurso del año a la Tesorería a la Secretaría de finanzas del estado de Michoacán 1,532’921,795 pesos y del texto aprobado para esta Ley la legisladora por el municipio de Lázaro Cárdenas destacó que lo importante son sus puntos transitorios en particular los relativos al canje general de placas donde se asienta que a partir del 1 de enero del año en curso y hasta el 29 de febrero el ejecutivo estatal aplicará un descuento del 20% al pago del canje de placas, incluyendo tarjeta de circulación. Descuento que a partir del primero de marzo y hasta el 30 de abril será del 10%. Así como se asienta que no originará recargos o multas para el contribuyente el que no se le entreguen las nuevas placas que tendrá en uso las chapas vigentes hasta el año 2015 las cuales podrán canjear.

Además se establece que se implementarán acciones que garanticen el pago del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal prestado bajo la dirección y dependencia de un patrón  informando de las mismas y sus resultados al Congreso. Por otra parte se dispone que el Ejecutivo también informe la sistematización y bancarización de los cobros recaudatorios que perciban las dependencias y organismos a su cargo. En cuanto a la deuda pública se establece que el recurso que se obtenga en la contratación de deuda de corto plazo no podrá ser utilizado para el pago de servicios personales además de que la autorización para la contratación del crédito sólo podrá ejercerse durante la durante la presente anualidad y el monto del crédito deberá cubrirse al cierre del ejercicio fiscal en curso, correspondiendo verificar todo esto a la Auditoria Superior de Michoacán.

Del decreto de presupuesto de egresos la legisladora consideró destacable la implementación de un programa de reingeniería financiera y administrativa por parte del ejecutivo estatal que garantice la transparencia y aplicación de los recursos con metas y objetivos evaluables además que deberá aplicar recortes inmediatos a gastos de telefonía, vehículos y consumibles además de optimizar el factor humano y la reducción de recursos para la renta de inmuebles; reingeniería que también se propone a la Universidad Michoacana para certificar y garantizar el control de gastos en casas de estudiante, el control escolar, la prestación y contratación de servicios, considerando que la Michoacana presente una propuesta viable de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones a más tardar el 31 de marzo. Acciones que serán verificadas por la Auditoria Superior de Michoacán.

Luego de presentar este contexto la legisladora reconoció ante comunicadores que los contenidos en el decreto de presupuesto de egresos y la ley de ingresos del estado estarán vigentes una vez que sean publicados en el periódico oficial del estado lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Asimismo aceptó Berber Zermeño que la Auditoría superior que será la encargada de verificar lo señalado los artículos transitorios mantiene un retraso en la ejecución de sus labores de fiscalización situación que dijo ya ha sido analizado al interior de la legislatura vigente que habrá de proponer la agilización en las acciones de vigilancia y supervisión de esta dependencia del Congreso michoacano.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________