martes, septiembre 29, 2015

SISMO DE 5 GRADOS MUEVE A LAZARO CARDENAS

Por información de Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía de Puerto Lázaro Cárdenas se conoce que por el sismo ocurrido esta mañana se emitió el boletín informativo número 001 con nivel de alerta INFORMATIVO sin ninguna recomendación por parte del CENTRO DE ALERTA DE TSUNAMIS (CAT-SEMAR), que con  hora de emisión a las 10:23 hrs. R (10:23 hrs. Z) da cuenta que el TIEMPO DE ORIGEN DEL SISMO fue el  29 de septiembre de 2015 a las  10:02 hrs. R
(10:02 hrs. Z).

REGION DEL EPICENTRO: 28 km al Suroeste de La Mira, Mich.
LOCALIZACION: 17.85 N 102.51 W
PROFUNDIDAD: 10 Km
MAGNITUD: 5.0

lunes, septiembre 28, 2015

El huracán “Marty” cat. I más cercas de las costas del Pacífico Sur mexicano

Zona de alerta por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Gro., hasta Lázaro Cárdenas, Mich.

Zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Acapulco hasta el Este de Tecpan de Galeana, Gro.

Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el Oeste de Lázaro Cárdenas, Mich., hasta Punta San Telmo, Mich.
Índice de peligrosidad: Fuerte
Posición del centro del sistema a las 19:00 horas
de la Cd. De México (00 GTM del día 29):
Latitud: 16.7° Norte y longitud: 102.0° Oeste.
Distancia a la costa más cercana: A 113 km (61 millas) al Sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., a 136 km (73 millas) al Sur de Lázaro Cárdenas, Mich., y hasta 361 Km (195 millas) al Sureste de
Manzanillo, Col.
Desplazamiento: Hacia el Noreste (RV= 45°) a 9 kph (5 nudos).
Presión mínima central: 986 Hectopascales (hPa).
Vientos máximos sostenidos: 130 kph (70 nudos) con rachas de 157 kph (85 nudos).
Radio de vientos de 120 kph (64 nudos): Se extiende a 28 km (15 millas) en el Semicírculo Norte.
Radio de vientos de 64 kph (34 nudos): Se extiende a 148 km (80 millas) en el cuadrante Noreste, a 130 km (70 millas) en el cuadrante Noroeste, a 111 km (60 millas) en el cuadrante Sureste y hasta 74 km (40 millas) en el cuadrante Suroeste.
Radio de oleaje de 4 mts (12 pies) Se extiende a 333 km (180 millas) en el semicírculo Norte y cuadrante Sureste y hasta 222 km (120 millas) en el cuadrante Suroeste.
Diámetro del Ojo 19 Km (10 millas)

Perspectivas del sistema: Las imágenes de satélite muestran que el núcleo del huracán “Marty” cat. I bien definido, formado por nubes densas con actividad convectiva fuerte a intensa en su región central, se encuentra rodeado por nubes con menor actividad convectiva en todos sus cuadrantes, lo que favorece en sus inmediaciones así como en las zonas marítimas desde Guerrero hasta Colima nublados con probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas asociadas con actividad eléctrica severa, visibilidad nula, la presencia de turbonadas, vientos intensos con rachas huracanadas y olas puede superar los 6.0 mts (20 pies). 

En las costas de esas regiones, así como en el Occidente de Oaxaca favorecen cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes con tormentas eléctricas, visibilidad reducida, la posible ocurrencia de turbonadas y oleaje superior a los 4.2 mts (14 pies) en costa, mientras que en
el Sur de Jalisco pueden superar los 2.7 mts (9 pies). 

Los actuales modelos de pronóstico indican que el huracán “Marty” cat. I mantendrá un desplazamiento muy lento hacia el Noreste y se prevé que durante la tarde del martes 29 tenga su mayor proximidad a las costas de Guerrero. Aunque los modelos oficiales de trayectoria indican que tenderá a recurvar hacia el Oeste, frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, no se descarta la probabilidad que el centro del sistema ciclónico toque tierra en las inmediaciones de Guerrero. 

Se recomienda a la navegación en general del Pacífico Sur y Central mexicano, así como a la población ribereña, mantenerse informados acerca de la evolución y posible trayectoria de “MARTY”, además de aplicar las medidas preventivas correspondientes y atender las recomendaciones de la autoridad de las Capitanías de Puerto y de Protección Civil.

Pronóstico para las próximas 6 horas.

Posición del centro a las 01:00 hrs. De la Cd. de México (06 GTM del día 29):
Latitud: 16.8° Norte y longitud: 101.8° Oeste
Distancia a la costa más cercana: A96 km (52 millas) al Sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., a 129 km (70 millas) al Sursureste de Lázaro Cárdenas, Mich., y a 368 Km (199 millas) al Sureste de Manzanillo, Col.

Observaciones: La navegación en general en las costas desde Oaxaca hasta Jalisco no deberá hacerse a la mar debido al potencial de lluvias, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, turbonadas, vientos fuertes, oleaje muy elevado. Asimismo la población rivereña deberá mantenerse informada y seguir las instrucciones de Protección Civil y de las Capitanías de Puerto ante la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, ya que no se descarta inundaciones en zona bajas y deslaves en zonas montañosa.

ALERTA PREVENTIVA POR TORMENTA TROPICAL ‘MARTY’


























CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH., 28 DE SEPTIEMBRE 2015.- Ante la presencia del fenómeno natural “Marty” que se presenta frente a las costas del municipio de Lázaro Cárdenas, el H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), hacen un exhorto a bañistas, comerciantes y enramaderos a prevenir por posibles afectaciones.
Es importante comentar que el jefe de la comuna, Armando Carrillo Barragán, está en contacto directo con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Capitanía de Puerto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Unidad local de Protección Civil, para estar en constante monitoreo del paso del meteoro por la franja costera de Lázaro Cárdenas, realizando los patrullajes pertinentes para poner al tanto de la situación a la sociedad.
El presidente Carrillo Barragán comentó, “bajo el flujo de información que se está compartiendo en los canales radiales y electrónicos, nos estamos coordinando de manera efectiva con las diferentes autoridades estatales y federales, en el entendido de resaltar la prevención ante el posible arribo de la tormenta Martya estas costas, por ello hacemos un llamado a que los bañistas se abstengan de meterse al mar hasta que hayan pasado los efectos de éste fenómeno, así como a los enramaderos se les pide resguardar su mobiliario para que los bienes no resulten afectados”.
Es menester apuntar que la UMPC tiene dispuestos albergues en caso de que la población lo requiera, por lo que se invita a los habitantes tener a mano la documentación de mayor importancia guardada en bolsas de plástico, así como reforzar puertas y ventanas, además de guarecer a sus familias.
Cabe mencionar que ésta formación nubosa pudiera ocasionar fuertes lluvias, con rachas sostenidas entre los 110 y 140 kilómetros por hora, estimándose posibles lluvias catalogadas de fuertes a torrenciales, causando oleaje superior a los 3.5 metros, por lo que se recalca a los turistas que visiten la línea de costa de Lázaro Cárdenas, abstenerse a realizar actividades de playa hasta nuevo aviso de las autoridades coordinadas.


Comunicado 349 / 2015
PREVÉN FUERTES LLUVIAS POR MARTY EN LA COSTA MICHOACANA
Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2015.- El director de Protección Civil del Gobierno del Estado, Nicolás Alfaro Carrillo, señaló que durante la tarde-noche de este lunes y mañana en el transcurso del día, se esperan fuertes lluvias en la zona costera de Michoacán, debido a la presencia del fenómeno meteorológico Marty, que este lunes subió a huracán categoría I, razón por la que hizo un llamado a la población a mantenerse alerta al llamado de las autoridades y tomar las debidas medidas preventivas.
Señaló que el Consejo Municipal de Protección Civil de Lázaro Cárdenas se encuentra sesionando y en alerta, y derivado de la coordinación de PC estatal con los ayuntamientos, se tiene contemplada la instalación de albergues o refugios temporales en caso de ser necesario, de los cuales hay 21 en Lázaro Cárdenas, 5 en Aquila y 7 en Coahuayana.
Reiteró que hasta el momento, la alerta se extiende para toda la costa, desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, en Coahuayana y los puertos están cerrados para navegación menor, mientras que para navegación mayor hay algunas restricciones.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que Marty mantenga su rumbo hacia el noroeste, es decir, la Península de Baja California donde pudiera fortalecerse; "es la trayectoria más estimada, no prevemos en este momento que vayamos a tener impacto mayor en Michoacán”, concluyó Alfaro Carrillo.
De acuerdo al último reporte del mismo Sistema, el huracán Marty en categoría I, se encuentra a 125 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y 235 km al oeste de Acapulco, Guerrero; también presenta un avance al noroeste (45°) a 9 kilómetros por hora.
El Gobierno del Estado hace un exhorto a las y los michoacanos, a tomar en consideración las siguientes medidas preventivas:
  • Atender las indicaciones del personal salvavidas y de las autoridades competentes, especialmente en caso de ser necesaria la evacuación.
  • Tener presente su plan familiar de protección civil.
  • Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llagar rápido.
  • Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.
  • Guardarlos documentos importantes en bolsas de plástico.
  • Permanecer en su hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
  • Conservar la calma y mantenerse informado.
 

DERROTERO METEREOLOGICO, MARTY -HURACAN CAT I, 17:00 HORAS



























HURACÁN “MARTY” CAT. I EN EL PACÍFICO MEXICANO.
Capitanías: Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Chapala, Jal., Manzanillo, Col., Lázaro Cárdenas, Infiernillo, Pátzcuaro, Zirahuen, Mich., Acapulco, Zihuatanejo, Pie de la Cuesta, Puerto Márquez, Vicente Guerrero, Gro., Puerto Ángel, Puerto Escondido, Oax.La Tormenta Tropical “Marty” se ha intensificado a Huracán categoría I.
Zona de alerta por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Gro., hasta Lázaro Cárdenas, Mich.
Zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Acapulco hasta el Este de Tecpan de Galeana, Gro.
Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el Oeste de Lázaro Cárdenas, Mich., hasta Punta San Telmo, Mich.
Índice de peligrosidad: Fuerte
Posición del centro del sistema a las 16:00 horas
de la Cd. De México (21 GTM):
Latitud: 16.7° Norte y longitud: 102.1° Oeste.
Distancia a la costa más cercana: A 117 km (63 millas) al Sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., a 135 km (73 millas) al Sur de Lázaro Cárdenas, Mich., y hasta 354 Km (191 millas) al Sureste de Manzanillo, Col.
Desplazamiento: Hacia el Noreste (RV= 45°) a 9 kph (5 nudos).
Presión mínima central: 986 Hectopascales (hPa).
Vientos máximos sostenidos: 130 kph (70 nudos) con rachas de 157 kph (85 nudos).
Radio de vientos de 120 kph (64 nudos): Se extiende a 28 km (15 millas) en el Semicírculo Norte.
Radio de vientos de 64 kph (34 nudos): Se extiende a 148 km (80 millas) en el cuadrante Noreste, a 130 km (70 millas)
en el cuadrante Noroeste, a 111 km (60 millas) en el cuadrante Sureste y hasta
74 km (40 millas) en el cuadrante Suroeste.
Radio de oleaje de 4 mts (12 pies) Se extiende a 333 km (180 millas) en el semicírculo Norte y cuadrante Sureste y
hasta 222 km (120 millas) en el cuadrante Suroeste.
Diámetro del Ojo 19 Km (10 millas)
Perspectivas del sistema: Las imágenes de satélite muestran que el núcleo central del huracán “Marty” cat. I se ha compactado
como signo de intensificación, está formado por nubes densas con actividad convectiva fuerte a intensa, se encuentra rodeado
por nubes con menor actividad convectiva y asimétricas, lo que mantiene en sus inmediaciones así como en las zonas marítimas
desde Guerrero hasta Colima nublados con probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas asociadas con actividad eléctrica,
visibilidad nula, turbonadas, vientos intensos con rachas huracanadas y olas puede superar los 6.0 mts (20 pies). Mientras que
en las costas de esas regiones, así como en Oaxaca prevalece cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente
fuertes con tormentas eléctrica, visibilidad reducida, posible ocurrencia de turbonadas y oleaje superior a los 4.2 mts (14 pies)
en costa, mientras que en el Sur de Jalisco pueden superar los 2.7 mts (9 pies). Los actuales modelos de pronóstico indican que
la el huracán “Marty” cat. I mantendrá un desplazamiento muy lento hacia el Noreste y se prevé que durante la tarde de mañana
tenga su mayor proximidad a las costas de Guerrero. Después de eso, recurvará hacia el Oeste, de forma paralela a las costas del
Pacífico Central mexicano perdiendo intensidad gradualmente. Se recomienda a la navegación en general del Pacífico Sur y
Central mexicano, así como a la población ribereña, mantenerse informados acerca de la evolución y posible
trayectoria de “MARTY”, además de aplicar las medidas preventivas correspondientes y atender las recomendaciones
de la autoridad de las Capitanías de Puerto y de Protección Civil.
Pronóstico para las próximas 6 horas.
Posición del centro a las 01:00 hrs. De la Cd.
de México (06 GTM del día 29):
Latitud: 16.8° Norte y longitud: 101.8° Oeste
Distancia a la costa más cercana: A96 km (52 millas) al Sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., a 129 km (70 millas) al Sursureste de Lázaro CARDENAS, Mich., y a 368 Km (199 millas) al Sureste de Manzanillo,
Col.
Desplazamiento: Hacia el Norte a 9 kph (5 nudos).
Vientos máximos sostenidos: De 130 kph (70 nudos) con rachas de 157 kph (85 nudos) como Huracán Cat. I.
PRONÓSTICO DEL NATIONAL WEATHER SERVICE MIAMI, FL.
DÍA/ HORA LATITUD LONGITUD VTOS. MÁX. CATEGORÍA
29/1800 GMT 17.1° N 101.6° W 65 nudos Tormenta Tropical
30/0600 GMT 17.3° N 101.8° W 50 nudos Tormenta Tropical
30/1800 GMT 17.5° N 102.5° W 45 nudos Tormenta Tropical
01/1800 GMT 17.8° N 105.0° W 35 nudos Tormenta Tropical
Observaciones: La navegación en general en las costas desde Oaxaca hasta Jalisco no deberá hacerse a la mar debido al potencial de lluvias, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, turbonadas, vientos fuertes, oleaje muy elevado. Asimismo la población rivereña deberá mantenerse informada y seguir las instrucciones de Protección Civil y de las Capitanías de Puerto ante la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, ya que no se descarta inundaciones en zona bajas y deslaves en zonas montañosa.
Se emiten avisos cada 3 horas
SITUACIÓN METEOROLÓGICA ACTUAL POR REGIONES.
SITUACION ACTUAL
Región I (080° W a 100° W) Vaguada Monzónica
Región II (100° W a 120° W) Huracán “Marty” cat. I.
Región III (120° W a 140° W) Perturbación Tropical con baja probabilidad de desarrollo ciclónico (20 %).
Elaboró Meteorólogo: Francisco Javier Rodríguez González

Zona de alerta por viento de tormenta tropical desde Acapulco, Gro., hasta Lázaro Cárdenas, Mich.

En el Boletín Meteorológico y condición operacional de puertos del Litoral del Pacífico Mexicano se informa que de Mazatlán, Sin. a Lázaro Cárdenas, Mich: Los desprendimientos nubosos de la Tormenta Tropical “Marty” en combinación con el canal de baja presión que se extiende en el noroeste del país, generará en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Jalisco cielo medio a nublado con probabilidad de lluvias de ligeras a localmente moderadas asociadas con tormentas eléctricas, visibilidad reducida, sin descartar la posible ocurrencia de turbonadas, bruma dispersa en costa en horas matutinas y temperaturas de cálidas a muy cálidas. Mientras que en las costas y zonas marítimas de Colima las bandas nubosas de la de la Tormenta Tropical “Marty” generarán cielo nublado con probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes asociadas con tormentas eléctricas, visibilidad reducida, sin descartar la posible ocurrencia de turbonadas. 

Los vientos en las costas de esta región serán del Noreste, rolando en próximas horas al Noroeste, de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores de 37 kph (20 nudos) principalmente en las costas de Jalisco y Colima y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies), sin descartar el incremento repentino en la velocidad del viento y altura del oleaje en zonas de tormenta. Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores deberán mantener precaución en las costas y zonas marítimas de esta región.

De Lázaro Cárdenas, Mich. a Puerto Ángel, Oax.- Se estableció una zona de alerta por viento de tormenta tropical desde el Puerto de Acapulco, Gro., hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, Mich., debido a La Tormenta Tropical “Marty” que se ubicada en el Sur de las costas de Guerrero, se localizó en la Latitud 16.1° Norte y la Longitud 103.0° Oeste, a 226 km (122 millas) al Suroeste de Zihuatanejo, Gro, y a 220 km (119 millas) al Sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, se asocia a un centro de baja presión de 990 hPa y presentaba un desplazamiento lento hacia el Note de 6 kph (3 nudos) lo que generará una amplia zona de inestabilidad con actividad convectiva de fuerte a intensa por las bandas nubosas de la de la Tormenta Tropical “Marty” propiciando desde las costas de Michoacán y Guerrero cielo nublado con probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes, con tormentas eléctricas, visibilidad reducida y posible ocurrencia de turbonadas, mientras que en zonas marítimas serán de muy fuertes a intensas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y ocurrencia de turbonadas. En el resto de las costas y zonas marítimas de la región favorecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes asociadas con tormentas eléctricas, visibilidad reducida y posible ocurrencia de turbonadas. 

Las temperaturas en la región serán de cálidas a muy cálidas. Los vientos en las costas desde Michoacán hasta las Oaxaca son de circulación ciclónica de 30 a 40 kph (16 a 21 nudos) con rachas superiores 47 kph (25 nudos) en zonas de tormenta y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies), efectos que serán de mayor intensidad en las costas y zonas marítimas de Guerrero y Michoacán en donde los vientos pueden alcanzar los 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) y olas superiores a 3.1 mts (10 pies). No se descarta el incremento repentino en la velocidad del viento y altura del oleaje en zonas de tormenta. 

Observaciones: Debido a lo anterior, los navegantes de todo tipo de embarcaciones deberán extremar precaución en las costas y zonas marítimas desde Michoacán hasta Oaxaca. La población rivereña deberá mantenerse alerta por las posibles inundaciones en zonas bajas y deslaves en zonas montañosas, así como por el incremento en los ríos de respuesta rápida.

Informe mencionado en el que se da cuenta además que Puerto Lázaro Cárdenas esta abierto a la navegación de embarcaciones mayores mientras que para embarcaciones menores se encuentran cerrados los Puertos de Manzanillo, Col, Lázaro Cárdenas, Mich., Acapulco, Puerto Márquez, Pie de la cuesta y Zihuatanejo, Gro.

domingo, septiembre 27, 2015

PUERTO LC CERRADO A LAS EMBARCACIONES MAYORES Y MENORES

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a través de la Dirección General de Marina Mercante y por medio de la Capitanía Regional de Puerto Lázaro Cárdenas que comanda el Contralmirante C.G.D.E.M. Antonio Vargas Aguirre informa que por las condiciones metereológicas en la entidad el puerto marítimo de Michoacán fue cerrado a la navegación.

La suspensión para la navegación de embarcaciones menores fue a partir de las 16:00 horas  por el incremento del oleaje colocándose como señal distintiva nocturna la luminaria color roja.

Asimismo se notifica que el puerto de Lázaro Cárdenas fue cerrado a la navegación de embarcaciones mayores  a partir de las 21:00 horas de este domingo 27 de septiembre por el incremento del oleaje y la velocidad del viento que es de 30 nudos y rachas de 36 nudos.




"MODERADA" TORMENTA TROPICAL “MARTY” EN EL PACÍFICO MEXICANO.



COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE
DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE
DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD MARÍTIMA
SUBDIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA
“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”
AVISO No. 7
FECHA: 27/Septiembre /2015 HORA: 14:00 HRS.

TORMENTA TROPICAL “MARTY” EN EL PACÍFICO MEXICANO.
Capitanías: Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Chapala, Jal., Manzanillo, Col., Lázaro Cárdenas, Infiernillo, Pátzcuaro, Zirahuen, Mich., Acapulco, Zihuatanejo, Pie de la Cuesta, Puerto Márquez, Vicente Guerrero, Gro., Puerto Ángel, Puerto Escondido, Oax.


Zona de alerta en inmediaciones del ciclón tropical, así como en zonas marítimas y costas desde Guerrero hasta Colima.Por lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos moderados y oleaje elevado, así como la posible  presencia de turbonadas.

Índice de peligrosidad: Moderado 

Posición del centro del sistema a las 13:00
horas de la Cd. De México (18 GTM):
Latitud: 15.0° Norte y longitud: 102.8° Oeste.
Distancia a la costa más cercana: A 320 km (173 millas) al Sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro, a 330 km (178 millas) al Sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich., y hasta 480 Km (259 millas) al
Sur-sureste de Manzanillo, Col.
Desplazamiento: Hacia el Nor-noreste (RV= 015°) a 11 kph (6 nudos).
Presión mínima central: 997 Hectopascales (hPa).
Vientos máximos sostenidos: 93 kph (50 nudos) con rachas de 111 kph (60 nudos).
Radio de vientos de 64 kph (34 nudos): Se extiende a 130 km (70 millas) en el cuadrante sureste, a 111 km (60 millas) en el cuadrante noreste, y hasta 37 km (20 millas) en el semicírculo occidental.
Radio de oleaje de 4 mts (12 pies) Se extiende a 185 km (100 millas) en el cuadrante noreste, y hasta 148 km (80 millas) en el cuadrante noreste, hasta 111 km (60 millas) en el cuadrante
noroeste y hasta 37 km (20 millas) en el cuadrante suroeste.


Perspectivas del sistema: Las imágenes de satélite muestran al centro de la tormenta tropical “Marty” compacto formado por nubes densas de intensa actividad convectiva, mismo que está rodeado por bandas nubosas en forma de espiral de moderada a fuerte actividad convectiva, las cuales se extienden hacia principalmente hacia su semicírculo Sur. 

Lo anterior favorece en las inmediaciones del sistema y zonas marítimas de Guerrero y Michoacán cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes a intensas, severas tormentas eléctricas, nula
visibilidad, ocurrencias de turbonadas, vientos intensos y oleaje superior a los 3.5 mts (12 pies), efectos que se incrementarán, conforme a la intensificación del sistema. Así mismo, favorecen en las costas de Guerrero y costas Occidentales de Oaxaca cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes asociadas con tormentas eléctricas importantes, visibilidad reducida, sin descartar la  ocurrencia de turbonadas, efectos que se extienden en menor intensidad hacia las costas de Michoacán. Los actuales modelos de pronóstico indican que la tormenta tropical “Marty” continuará acercándose lentamente a las costas de Guerrero, con probabilidad de intensificarse durante esta noche a Huracán Cat. I.


Se recomienda a la navegación en general del Pacífico Sur y Central mexicano, así como a la población ribereña, mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria de “MARTY”, además de aplicar las medidas preventivas correspondientes y atender las recomendaciones de las autoridades de las Capitanías de Puerto y Protección Civil. 

Pronóstico para las próximas 9 horas.
Posición del centro a las 19:00 hrs. De la Cd. de México (00 GTM del día 28):
Latitud: 15.4° Norte y longitud: 102.7° Oeste
Distancia a la costa más cercana: A 275 km (148 millas) al Sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro, y a 285 km (154 millas) al Sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich., y hasta 443 Km (239 millas) al Sursureste de Manzanillo, Col. 

Desplazamiento: Hacia el Nor-noreste a 11 kph (6 nudos).
Vientos máximos sostenidos: De 111 kph (60 nudos) con rachas de 139 kph (75 nudos) como Tormenta Tropical





viernes, septiembre 25, 2015

MAYORITEAN NOMBRAMIENTO DEL NUEVO DIRECTOR DEL CAPALAC


En la sesión extraordinaria de la junta de gobierno del comité de agua potable y alcantarillado de Lázaro Cárdenas realizada en la sala de cabildo con la presencia de nueve de los once convocados se desahogó la orden del día que contempló cambios en la integración de la junta de gobierno del Capalac ante la nueva administración municipal con lo que entra en funciones como presidente de la junta el Alcalde actual y la regidora de salud Rosalía Magaña León. 

En el tercer punto de la orden del día y luego de que se diera a conocer que Román Mendoza presentó su renuncia como director del Capalac para estar al frente del organismo hasta que la junta nombrara al nuevo titular del organismo se presentó por el Alcalde la propuesta de nombrar al ingeniero Efrén Magadán Valdés.

En opinión de algunos de los consejeros se propuso que se aplazara el nombramiento para que se presentara una terna y que para la designación se tratara de alguien con experiencia en el tema del agua.

Ambas propuestas fueron puestas a votación entre los cinco de los siete consejeros que tienen derecho a voto y tres de ellos aprobaron el nombramiento como director para el ingeniero Magadán Valdes.

El CRI debe dar resultados: Alcalde



Luego que el alcalde Armando Carrillo diera posesión a su señora esposa como presidenta del DIF municipal, Maestra Lupita Chan Panti, ambos y miembros del cabildo conocieron las condiciones en las que se encuentra el centro de Rehabilitación Integral-el CRI-, concluyendo que es urgente atender las deficiencias en los diferentes módulos, pero sobre todo, en los servicios de hidromasajes que son fundamentales para la recuperación de las personas que requieren de estos equipo.

“Cierto que este municipio cuenta con un CRI diseñado para convertirse en el más completo del estado, pero de poco nos sirve si los servicios son parciales y entonces las inversiones aplicadas son improductivas porque no están adecuadas para brindar una rehabilitación completa a los pacientes”, dijo preocupado el presidente Carrillo Barragán.
Dijo que la prioridad  es diagnosticar las condiciones en que se encuentra este Centro de Rehabilitación Integral para de inmediato hacer las gestiones para llevar a cabo las reparaciones y adecuaciones pertinentes.

Lo anterior se cita en un reporte de prensa de la Alcaldía en el que se añade que “Aquí también, como en el resto de la problemática que presenta el municipio, la gestión y la solidaridad de instancias oficiales, privadas y particulares serán determinante para mejorar los servicios. “En este caso en particular, es muy especial porque se trata de resolver problemas de salud de jóvenes y adultos que lo demandan urgencia y desde luego que vamos a dar resultados en este propósito”, resaltó el primer edil.

Por su parte, la Primera Dama, Lupita Chan de Carrillo, al recorrer cada una de las áreas de atención con las que cuenta el CRI, apuntó que se gestionarán los recursos concernientes al tema de la mejora en los aparatos fisioterapéuticos, tinas de hidroterapia, caminadora eléctrica y los consultorios especializados para la orientación médica, corrección de problemas del aprendizaje y habla, así como de atención psicológica.

Alcalde y la presidenta del DIF agradecieron el invaluable apoyo del personal operativo y de los especialistas que laboran en el CRI. “Aún en estas condiciones ustedes le ponen talento para brindar los servicios y eso habla de su profesionalismo a favor de los pacientes”, dijo la Maestra Lupita Chan, mediante el boletín de prensa aludido.

“Éste centro de rehabilitación cuenta con equipo especializado para la atención de los pacientes, que dicho sea de paso es gratuita, logrando de esta manera una cobertura popular en apoyo de la economía de las familias que tengan un convaleciente, por tal motivo buscaré, en conjunto con el equipo operativo y administrativo, dar una atención integral a los niños con capacidades diferentes y a los adultos mayores”, pronunció Lupita Chan de Carrillo.

Es de resaltar que la presidenta del DIF, tiene el firme compromiso de promover el trabajo con los jóvenes para restaurar el tejido intrafamiliar, explicando además que se llevarán a cabo programas de activación física y actividades específicas para grupos de la tercera edad y coadyuvar a que tengan una mejor calidad de vida.

Se añade en el informe a medios que por otra parte en la Casa de la Cultura “José Vasconcelos”, se visitó la Sala de Inmersión Virtual, instalada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en donde el alcalde Carrillo Barragán expresó que se tramitará una extensión de temporalidad para que el recinto virtual pueda permanecer por lo menos tres meses más, y así hacer la difusión entre los jefes de sector y supervisores escolares de zona, para invitar a las instituciones pedagógicas de nivel primaria y secundaria a que vayan a ver las cinco proyecciones con las que se cuenta.

“Tenemos que aprovechar esta plataforma educativa para que todos los niños y jóvenes puedan ver estos cortometrajes, en 360 grados, que resaltan los valores, difunden el patrimonio cultural, vestigios artísticos y arquitectónicos de nuestro estado de Michoacán, es por ello que exhorto a la población en general a visitar este espacio a través del contacto con la Casa de la Cultura”, exteriorizó.

En este sentido, el presidente dijo que es importante contar con una sala de estas características, añadiendo el factor de ser proyectado en 3D y en realidad aumentada, empleando las últimas herramientas tecnológicas para demostrar la riqueza cultural con la que contamos, así como el de cubrir uno de los objetivos principales de la administración publica local, que es el de fomentar la educación y las artes.