Silvano, indiscutible ganador del debate.

Morelia, Michoacán a 29 de abril de 2015.- El indiscutible ganador del primer debate, como lo reconocieron la mayoría de los ciudadanos del estado, por el contenido de sus propuestas, su viabilidad y que estas son reales y construidas gracias a la participación de ciudadanas y ciudadanos con quienes ha tenido contacto directo a través de sus múltiples recorridos por Michoacán, es Silvano Aureoles Conejo.

En este ejercicio democrático quedó demostrada la capacidad de conciliación de Silvano Aureoles que ante todo expuso soluciones emanadas de la propia sociedad para los problemas de Michoacán, “estamos hasta el copete de diagnósticos, de descalificaciones, de reparto de culpas, de señalamientos; es tiempo de iniciar un nuevo comienzo, juntas y juntos debemos construir las soluciones que Michoacán requiere”.

El candidato ganador del debate demostró firmeza al asegurar que a partir del primero de octubre no permitirá que ningún interés, por muy legítimo que sea, se coloque por encima del derecho de las niñas y los niños a la educación, “habrá firmeza en mis decisiones, pero también puertas abiertas y diálogo permanente”, ofreció.

Convocó a los jóvenes a construir la política pública que dé respuesta a sus demandas, “ante las crisis recurrentes que hemos padecido, la financiera y de seguridad”, dijo, quienes han pagado más las consecuencias son los jóvenes; hay que apoyarlos para alejarlos del riesgo de caer en conductas antisociales” y subrayó que “en tres años conseguiré ofrecer 300 mil becas- salarios para estudiantes; generaremos oportunidades del empleo aprovechando el potencial del estado”.

Silvano Aureoles se presentó como lo que es, un hombre nacido en una comunidad muy pobre que forma parte de uno de los municipios de más alta marginación de la entidad, orgulloso de ser hijo de una madre soltera por lo que conoce lo que significa salir adelante, y esto es el mayor impulso para su vocación de servicio y para no hacer promesas falsas, “yo les propongo lo que sé y puedo hacer muy concreto, crecimiento económico para generar empleo”.

Mientras los otros candidatos se dedicaron a criticar, cuestionar y descalificar, el candidato ganador del debate, Silvano Aureoles Conejo, hizo propuestas específicas para rescatar, proteger y preservar la cultura de nuestro estado, “la cultura es una herramienta eficaz para la transformación de la sociedad de donde nace la mejor expresión de las mujeres y los hombres. Hay que rescatar nuestra cultura, la de un estado pluriétnico; rescatar la lengua de las cuatro etnias del estado a través de un proyecto integral que permita su expresión en las diversas vertientes. Necesitamos comprometernos con la cultura y lo haremos destinando los recursos que requiere”.

Para concluir, Silvano Aureoles hizo un recuento de los cinco ejes de su propuesta para llevar a Michoacán a un Nuevo Comienzo: Reactivar la economía, combatir la inseguridad, gobierno eficaz que dé resultados, gobierno que promueva el bienestar social y un gobierno que procure una nueva relación con la sociedad. En materia de seguridad fue el único en hacer un ofrecimiento claro: convertir en un año a Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas en ciudades seguras.

Como hijo agradecido y padre responsable aprovechó tiempo de su intervención para agradecer la presencia de su madre y sus hijas, detalle que no tuvo ningún candidato o candidata participante en el debate. Y la frase más contundente pronunciada por Silvano que mayor simpatía y confianza generó entre los michoacanos fue, “mi historia personal me ha demostrado que es posible salir adelante”.

Las áreas verdes deben recuperarse



Por: María Otilia Medellín 

Uno de las principales acciones para abatir la delincuencia y la inseguridad es la convivencia familiar y el deporte, por lo que dentro de los principales ejes de la plataforma de Eloísa Berber Zermeño, candidata a la diputación local por el distrito 24 de Lázaro Cárdenas por el Partido Revolucionario Institucional se encuentra la de gestionar para que se habiliten las áreas verdes para deportes y recreación.

Al respecto y durante un recorrido que realizó por las diferentes calles de las colonias Loma Bonita y Ampliación Loma Bonita de la tenencia de Buenos Aires para dar a conocer sus propuestas de manera directa a los ciudadanos, pero sobre todo para conocer las necesidades principales que se tienen en estos asentamientos, Eloísa Berber Zermeño se comprometió a habilitar para el esparcimiento un área verde que se encuentra en abandono, recordando su lema de Mujer de Hechos, Mujer de Palabra, la candidata priista a la diputación local por este distrito, resalto que al llegar a la Curul gestionará los recursos necesarios para que en conjunto con la comunidad se puedan construir canchas deportivas y la instalación de juegos en la mencionada área verde.

Berber Zermeño, acompañada de su suplente, Eugenia Herrera Aguirre, camino por calles intransitables y por eso fue la  pavimentación de las mismas las principales peticiones que recibió de  los colonos  quienes también le solicitaron gestionar para la rehabilitación del drenaje de la colonia Ampliación Loma Bonita,  a ello la candidata a la diputación local por el distrito 24 del estado anotó que dentro de las funciones como diputada está gestionar ante las diferentes dependencias públicas para que se logren aterrizar obras de gran importancia para los ciudadanos, por lo que al llegar a la próxima legislatura se dedicará a tocar puertas para se destinen mayores recursos de la federación y del estado para que se apliquen en la realización de obras de servicios básicos.

Reiterando que ser una mujer de palabras pidió a los habitantes de la tenencia de Buenos Aires que le den la oportunidad de demostrar que sabe cumplir y que es mujer de hechos, invitándolos a acudir a las urnas este 7 de junio a depositar su voto a favor de los candidatos del PRI.

Ofrecen mejorar y ampliar infraestructurapara deporte



Por: Salvador García Mejía 
Los candidatos panistas atenderán la tarde de este jueves a un grupo de deportistas, que hacen uso de las instalaciones de la Plaza Uruapan.  

Javier Estrada Cárdenas y Sergio Omar García, candidatos del PAN a la presidencia municipal y diputación local, respectivamente, ofrecieron apoyo sin precedentes al deporte en este municipio de Lázaro Cárdenas luego de escuchar a deportistas 

Javier Estrada convencido de que será el próximo presidente municipal de Lázaro Cárdenas, comprometió que creará nueva infraestructura deportiva y donde exista la ampliará, sobre todo en colonias marginadas, como una forma de dar giro a la calidad de vida y el desarrollo de las familias y comunidades.

En tanto, Sergio Omar ofreció gestionar los apoyos necesarios para que los lazarocardenensesno sólo practiquen alguna disciplina deportiva, sino acudan competir a los eventos deportivos estatales y nacionales, además de atraer torneos a Lázaro Cárdenas, para que faciliten distractores, enseñanza y derrama económica a esta ciudad portuaria.

EL IMSS DEMUESTRA LAS BONDADES DE LA PSICOTERAPIA ASISTIDA POR PERROS

El instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en Michoacán presentara conferencia de psicoterapia asistida por perros,  dicho proyecto está situado en el contexto de ser una institución interesada en el beneficio y mejora de la salud de todos los derechohabientes, a favor de  la innovación dentro de un marco permitido por las leyes.

La doctora Vanessa Carolina Pallares Trujillo, pediatra perteneciente al voluntariado de CASI  (conexión animal servicio institucional ) A.C Manejador responsable de perros de terapia explico que existen cuatro divisiones en la terapia asistida por perros, una de ellas refiere a actividades con un grupo de personas sin un objetivo específico, las terapias asistidas dirigidas por un especialista ya sea en la salud o en la educación, donde el perro es un herramienta para alcanzar un objetivo claro, en un periodo corto de tiempo de una manera lúdica para el paciente, la educación asistida dirigida por un educador y por último el diagnóstico diferencial asistido.

CONCRETAN TRASLADO AÉREO DE NIÑA DE 14 DÍAS DE EDAD PARA SER INTERVENIDA QUIRÚRGICAMENTE EN CIUDAD DE MÉXICO



Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2015.- La pequeña Luciana Mendoza Godínez nació el pasado 15 de abril en Cotija, la tierra de sus padres, con las medidas adecuadas de un recién nacido: 2 kilos 300 gramos de peso y 43 centímetros de estatura. Sin embargo, al habituarse al mundo exterior los médicos detectaron que la bebé respiraba con dificultad y presentaba signos de la denominada laringomalacia, comúnmente conocida por el "ruido al respirar", por lo que solicitaron a los padres trasladarla al Hospital Infantil de Morelia "Eva Sámano de López Mateos", para que la atendieran especialistas y pudiera recibir el tratamiento y servicios adecuados.

Al día siguiente, su padre Luis, con apoyo médico, acudió al citado nosocomio donde fue recibido por la doctora Susana Rodríguez Espino, jefa de servicio del área de Neonatología del hospital, quien explicó que después de realizar el diagnóstico, se detectó a Luciana una malformación congénita que consiste en un tabique en la traquea, lo cual impide que la recién nacida pueda respirar de manera regular por sí sola; "al momento que intentamos entubar a la paciente presentó un defecto en su vía respiratoria, lo cual dificultó colocar el tubo que utilizamos para auxiliar a los pacientes recién nacidos", dijo.

 La neonatóloga detalló que durante la exploración también se detectó una cardiopatía, lo que se denomina "soplo" y resaltó que esa situación está controlada; sin embargo es necesario corregir su vía respiratoria y al no contar con el equipo especializado para realizar una cirugía de tórax pediátrica neonatal, fue que el equipo médico decidió derivarla al Hospital Infantil de México "Dr. Federico Gómez", para que quirúrgicamente puedan corregir la malformación y la niña se desarrolle en mejores condiciones de salud.

La doctora Susana Rodríguez abundó que desde el pasado sábado 25 de abril se pretendió movilizar a Luciana al hospital en la Ciudad de México, pero precisaban que les notificaran que contaban con el espacio para atenderla. Además, debido a lo delicado de la paciente y que es necesario mantenerla en incubadora con respirador, se requería hacer el traslado vía aérea para evitar complicaciones. 

TRASLADO EXITOSO

Por instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero, la Secretaría de Salud de Michoacán y la Dirección de Protección Civil estatal dispusieron lo necesario para realizar el traslado de la menor en helicóptero este miércoles, con apoyo y supervisión del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Personal de la Secretaría de Salud de Michoacán, a través del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López”, de Protección Civil del estado y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), concretaron con éxito el traslado aéreo de la niña de 14 días de edad a la Ciudad de México, con el propósito de que le sea practicada una cirugía de tórax pediátrica neonatal.

Alrededor de las 8:45 horas de este 29 de abril, Luis Mendoza Torres, padre de la menor, acompañado de un médico que asiste a Luciana, dejaron el Hospital Infantil de Morelia para abordar la unidad aérea que los trasladó a la capital del país, donde la beba podrá recibir la operación que requiere.
Luis Mendoza, quien también es médico de profesión, externó su agradecimiento por el apoyo recibido en el nosocomio desde el momento en que llegaron con Luciana. "Desde que nos plantearon la posibilidad del traslado, empezamos a solicitar el apoyo y vimos muy buena coordinación de Protección Civil y toda la gente que trabaja aquí, estamos muy agradecidos porque se coordinaron muy rápido para hacer el traslado, por situaciones ajenas al hospital de aquí no se pudo hacer el mismo día pero la respuesta fue inmediata y muy buena".

El jefe de la familia Mendoza Godínez manifestó que como médico y como padre,  la pequeña Luciana recibió una atención excepcional en el Hospital Infantil, donde consideró, hay el personal calificado para los servicios que ahí se otorgan.

De acuerdo a la doctora Susana Rodríguez, el tipo de malformaciones que presenta Luciana se dan en muy raras ocasiones, en menos del 1 por ciento de los nacimientos en un año; de hecho, en sus siete años de servicio en el Hospital Infantil, es la primera vez que recibe a una paciente con esta anomalía, pero resaltó también que los pronósticos médicos son favorables para Luciana, pues una vez que se le corrija la malformación, podrá desarrollarse con mejor calidad de vida.

Comprometen panistas vivienda y seguridad social para indígenas de LC


Por: Salvador Garcia Mejía
 
Vivienda digna y acceso a la seguridad social están entre los compromisos para los indígenas por los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas y Sergio Omar García Rodríguez,   a la presidencia municipal y diputación local, respectivamente.

Los del blanquiazul expusieron lo anterior anotando que a este sector demás le acompañarán con trámites y proyectos para que tengan mejores condiciones de vida