martes, marzo 31, 2015

Pide PC Guerrero extremar precauciones por oleaje alto

La Secretaría de Protección Civil pidió a la población extremar precauciones ante la presencia de olas de entre tres y cinco metros de altura, que se estarán registrando en algunos puntos de la franja costera de Guerrero.

Esto se debe al fenómeno denominado Mar de Fondo, que seguirá durante las siguientes 72 horas indicó la dependencia, por lo que solicitó a los bañistas, restauranteros y a los lugareños que extremen precauciones a fin de evitar afectaciones y hasta pérdidas humanas.

Las zonas en que se presenta este fenómeno son en playas de la región Costa Chica, en los municipios de Benito Juárez y Zihuatanejo de Azueta en la Costa Grande, la playa Bonfil en la zona Diamante de Acapulco y algunas áreas de la bahía de Santa Lucía en este mismo destino turístico.

Debido a estas condiciones, la Secretaría de Protección Civil pidió a los paseantes que no se metan a la playa cuando se detecte alto oleaje, que utilicen chalecos salvavidas, no descuidar a los infantes y adultos mayores, no introducirse después de haber consumido alimentos o bebidas alcohólicas, y estar atentos a los señalamientos y avisos de las autoridades.

La dependencia informó que por el momento no se ha cerrado la navegación a las embarcaciones menores.

El domingo 5 de abril inicia el Horario de Verano

§  En 2014, la aplicación del CHV permitió un ahorro en el consumo de mil 122.76 GWh
§  El ahorro económico obtenido fue de mil 499 millones de pesos
 
El próximo domingo 5 de abril inicia el Cambio de Horario de Verano (CHV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el sábado 4 de abril, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.
 
Durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.
 
De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la aplicación del Horario de Verano en el 2014, obtuvo ahorros en consumo de mil 122.76 gigawatts hora (GWh), equivalente a lo que consumen 9.9 millones de lámparas ahorradoras prendidas las 24 horas del día durante un año.
 
Esta cifra, incluye los ahorros generados en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el CHV el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera  ̶ todos los días ̶  por motivos laborales o escolares.
 
Para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido, los mil 122.76 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 646 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).
 
El ahorro económico por la implementación del HV2014 se estima en mil 499 millones de pesos, esto al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.3351 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos.
 
Con el Horario de Verano, se evitó la emisión a la atmósfera de 546 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Alcalde reconoce acuerdo de trabajadores



El presidente municipal y el órgano de gobierno reconocieron la disposición de los trabajadores y sus representantes sindicales para continuar laborando al aceptar un incremento del 5 por ciento directo a sus salarios, más el 1.5 por ciento que a partir del primero de abril se aplicará en las prestaciones pactadas en las Condiciones Generales de Trabajo. Por única ocasión cada trabajador recibirá una ayuda económica de mil pesos, como parte de lo convenido.

“Nos satisface la buena disposición de los representantes sindicales, de los comisionados y de los trabajadores que valoraron de manera positiva el esfuerzo de la administración municipal para atender lo referente a la revisión contractual de este año”, resaltó el presidente municipal, Rogelio Ortega Camargo.

Añadió que este resultado es también una muestra de la buena relación que existe entra la administración municipal y los representantes de los trabajadores al servicio del municipio y la comunidad.

“Aquí todos trabajamos para la sociedad del municipio y lo hacemos con la mejor disposición cada uno en el puesto de trabajo que nos corresponde y por ello mi respeto y reconocimiento del órgano de gobierno por la disposición para continuar las actividades”, recalcó el ciudadano Rogelio Ortega.

lunes, marzo 30, 2015

ArcelorMittal no está planeando despedir a trabajadores en Lázaro Cárdenas



El gobernador Salvador Jara Guerrero sostuvo el sábado 28 de marzo una reunión privada con Jorge Dillon Caballero, gerente de Relaciones de Gobierno de Arcelor Mittal, con quien conversó sobre las condiciones que prevalecen en la empresa acerera ante la caída de los precios del acero y del fierro a escala mundial.

Después del encuentro con el representante de la empresa, el mandatario michoacano refirió que Arcelor Mittal no está planeando despedir a trabajadores de su planta en Lázaro Cárdenas, pese a que enfrenta condiciones macroeconómicas adversas.

Jara Guerrero añadió que su gobierno, así como la empresa, están en contacto con las secretarías de Gobernación, y Economía, con el propósito de ver alternativas para que Arcelor Mittal no enfrente una crisis que acarrearía problemas mayores en materia económica para la entidad.

Lázaro Cárdenas merece ser el mejor puerto de América Latina, pero también requiere desarrollo integral: SJG



        El gobernador Jara Guerrero, en presencia de los subsecretarios de Prevención de la SEGOB, Roberto Campa y de Ordenamiento Territorial de Sedatu, Gustavo Cárdenas, inauguró diversas obras en Lázaro Cárdenas.

Después de cuarenta años en que no se realizaran obras para la comunidad en la tenencia de Guacamayas y las familias carecieran de lugares dignos para la convivencia social y deportiva, este sábado el gobernador Salvador Jara Guerrero y los subsecretarios federales de Prevención de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián y de Ordenamiento Territorial de Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, inauguraron una unidad deportiva y un centro comunitario en dos colonias populares de esta tenencia, que representan una inversión federal de más de 6 millones de pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes.

"Lázaro Cárdenas va pasar de ser uno de los lugares señalados por lo malo, a uno de los polos de desarrollo que todos queremos tener en el país, América Latina y el mundo, pero lo más importante es que traiga a todos ustedes mayor bienestar"; aseveró el gobernador Jara Guerrero, al afirmar que los espacios inaugurados son una muestra del trabajo conjunto que se traduce en resultados.
El mandatario estatal reconoció que hace un año no se tenían los avances logrados ahora, y el pesimismo permeaba en todos los sectores sociales, no obstante con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, Michoacán viene saliendo adelante.

Salvador Jara mencionó que con el Plan Michoacán, se tienen este tipo de centros que sirven también para que la sociedad recupere la confianza, elemento fundamental para la reconstrucción del tejido social y adelantó que en próximas fechas el gobierno que encabeza dará a conocer una serie de medidas en pro de la educación para este municipio porteño.

En la colonia Renacimiento de la tenencia de Guacamayas, las autoridades pusieron en marcha de manera oficial, la Unidad Deportiva del mismo nombre, donde decenas de niños y jóvenes acompañados de sus padres, desde temprana hora ya disfrutaban de este espacio que cuenta con cancha de fútbol rápido, cancha de usos múltiples, juegos infantiles, gradas y gimnasio al aire libre. Esta obra fue posible con una inversión de 3 millones 980 mil 487 pesos, del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

El mando especial para la seguridad del estado, general Felipe Gurrola Ramírez, quien acudió como testigo, afirmó que estas acciones marcan una nueva época para la tenencia de Guacamayas, ya que a partir de ahora hay áreas destinas a la convivencia, deleite y fortalecer la unión de la comunidad. "Estas obras representan hechos; ya la política de prevención pasó de ser política de discursos a política de hechos", dijo.

En ese tenor, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa, señaló que la política instruida por el presidente Peña Nieto, es atender las causas de la violencia y la delincuencia desde su origen, para lo cual se ha trabajado con la población de forma directa identificando la raíz de los problemas.

Así, en el país se han intervenido mediante el Pronapred casi mil 200 espacios; 262 construidos, 664 rehabilitados y 251 equipados.

También, los funcionarios visitaron la colonia Aníbal Ponce, donde develaron la placa inaugural del Centro Comunitario, espacio que fue construido con recursos de la Sedatu por 2 millones 143 mil 287 pesos, para ofrecer a los habitantes talleres y cursos para su desarrollo personal y laboral.

Mauricio Rivera Godoy, vecino de la colonia, destacó que después de 40 años, es la primera vez que los tres órdenes de gobierno se unen para hacer posible este centro que favorecerá a más de 800 familias, en ese instante, una veintena de niños levantaron sus voces al unísono exclamando "¡queremos la canchita!", por lo que el beneficiario solicitó a las autoridades seguir trabajando en conjunto para iniciar una segunda etapa de este Centro Comunitario y construir una cancha de usos múltiples para los jóvenes e infantes.

En respuesta a ello, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas, afirmó que como representante de la dependencia federal está dispuesto a invertir 2 millones de pesos más para esa segunda etapa que incluirá la cancha deportiva.

Resaltó que en un año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ha destinado tan solo para Lázaro Cárdenas, 25 millones de pesos en programas como Vivienda Rural, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, más 13.5 millones de pesos en Centros Comunitarios y pavimentaciones, con la aportación del municipio y el respaldo del estado.

En curso la operación salvavidas “Semana Santa 2015” en Lázaro Cárdenas, Mich.



La Secretaría de Marina-Armada de México, informaque será implementada la Operación Salvavidas “Semana Santa 2015”, a través de la Décima Zona Naval,en Playa Azul y Playa Jardín.
         
La Operación Salvavidas “Semana Santa 2015” se desarrolla en la jurisdicción de este Mando Naval desde el 28 de marzo y hasta el próximo 12 de abril de 2015, con motivo del periodo vacacional de semana santa.

Con la participación de alrededor de 258 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como unidades de superficie, aéreas y terrestres, se vigilarán dos playas donde se establecerán servicios de patrullaje marítimo y terrestrepara salvaguardar la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden; asimismo se establecerán 2puestos de socorro y rescate con elementos de sanidad naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario.

Es de destacar que la Operación Salvavidasse implementa en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

En este contexto, se recomienda no desatender a los menores de edad, tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías, evitar introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas; no obstaculizar los accesos a las playas, y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

Es importante seguir las indicaciones de los elementos salvavidas, así como atender los niveles de alertamiento de marea, señaladas con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore, y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

Para atención de emergenciaso cualquier solicitud de apoyo, la Décima Zona Naval pone a su disposición los teléfonos 753 532 49 62 ó 753 540 41 15 y el correo electrónico zn10.permanencia@semar.gob.mx.

También se ponen a su disposición los siguientes números de contacto, en caso de cualquier emergencia en la mar:

          Números directos del Centro de Comando y Control SEMAR.
Ø  01 (55) 56-77-71-19 ó 01 (55) 56-24-60-04
Ø  01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1)
          Conmutador de la Secretaría de Marina.
Ø  01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383
          Cuentas de correo electrónico.

Así como acercarse al personal naval instalado en los puestos de socorro, o con el personal de Protección Civil.

Nuevo ofrecimiento del Ayuntamiento a sus trabajadores



Adicional a la propuesta del 3.5 por ciento de aumento directo a los salarios y 1.5 por ciento en las prestaciones contractuales, el órgano de gobierno de la administración municipal añade el pago de 500.00 pesos por trabajador por una sola vez.  La oferta ya se hizo oficial ante el sindicato y el tribunal laboral y se espera la aceptación de los trabajadores.

“Este nuevo ofrecimiento tiene el propósito de que no se interrumpa la prestación de los servicios a que está obligada la administración municipal”, señaló el presidente Rogelio Ortega Camargo.
Precisó que el órgano de gobierno está actuando con responsabilidad atendiendo las peticiones de los trabajadores por conducto de sus representantes y cuidando a la vez la operatividad de la administración municipal y la responsabilidad de brindar a los ciudadanos los servicios básicos.  
Es de resaltarse que el cabildo en su conjunto, como órgano de gobierno, es el que responsablemente interviene en los ofrecimientos económicos para los trabajadores al servicio del municipio partiendo del presupuesto para el presente ejercicio 2015.

Los miembros del órgano de gobierno resaltaron que el ofrecimiento adicional de pagar 500.00 pesos por una sola vez a cada trabajador, además del aumento del 3.5 por ciento a los sueldos, y el 1.5 por ciento en prestaciones, será bien valorado por los trabajadores sindicalizados.

 Resaltaron que en la revisión salarial del año pasado se pudo hacer una mejor oferta económica gracias a que la administración municipal contó con ingresos extraordinarios producto del pago de impuestos por el traslado de dominio de una empresa pero aclaró que “este año no se cuenta con la misma expectativa y de ahí las limitaciones económicas”.