Se presentan estudiantes de diferentes actividades artísticas, de manera gratuita este domingo en el Parque Jesús Romero Flores



Este domingo 1º de marzo en el Parque Jesús Romero Flores, se llevará a cabo una actividad con jóvenes estudiantes de música y baile, así lo da a conocer el profesor Gustavo Navarro,esto con la finalidad de llevar un rato de distracción a los asistentes a este parque y poder poner en práctica lo que han aprendido en sus clases.

Estarán presentes a partir de las 18:30 horas alumnas del Taller de Tahitiano del Centro de Capacitación Artística, los talleres de guitarra, de violín y Violonchelo del mismo Centro, así como también participarán alumnos del Taller de Guitarradel IDESUM, chicos y chicas del Grupo Scouts 2 Fénix y como invitado especial el Dr. Guillermo Avilés tocando su saxofón.

Este domingo se celebra el día de la familia, por lo cual hacemos la invitación a que disfrutes y pases un momento agradable en compañía de tus seres queridos y que nos des la oportunidad de presentar nuestro trabajo y lo que estamos aprendiendo.

Esta actividad servirá como inicio a los eventos que se irán llevando a cabo para los festejos del 2º aniversario del inicio de cursos del Centro de Capacitación Artística “Cony y Gusy”.

También se dará inicio al TAPATON que por parte de los Scouts de México se está llevando a cabo en México y Latinoamérica, en el cuál se juntan tapas de plástico de cualquier envase no importa el color ni tamaño, estas se donaran a la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP, que se ubica en el D.F.

Los esperamos este domingo 1º de marzo a partir de las 18:30 horas en la entrada principal del Parque Jesús Romero Flores, no tiene costo de entrada, solo tienes que traer las ganas de pasar un rato agradable en compañía de tu familia y amistades y si puedes todas las tapas que puedas donar a esta noble causa.

Para la Jornada Electoral: Cambiará ubicación de 22 casillas



Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Como parte de las actividades preparatorias del proceso electoral se hicieron los recorridos en el distrito para ubicar los lugares idóneos para la instalación de las casillas electorales, actividad que concluyó el 15 de enero y cuyos resultados se presentaron la semana anterior en sesión extraordinaria de la 01 junta distrital del Instituto Nacional Electoral con sede en Lázaro Cárdenas

Salvador Aguilera Ortiz, vocal ejecutivo de la 01 junta distrital informó al ser entrevistado que ya se ubicaron los lugares para las casillas y que serán propuestas al consejo la ubicación de 470 casillas electorales, proyección hecha con base en el padrón electoral y la cantidad definitiva será en base al listado nominal por lo que tendrá que bajar. 

Aguilera Ortiz precisó que serán las mismas casillas, ahora denominadas únicas,  donde se va a recibir la votación para la elección federal como para la elección local, puesto que se trata de elecciones concurrentes, es decir que para el caso de Lázaro  Cárdenas y Mújica que son distritos locales y a la vez forman parte del distrito 01 federal serán las mismas casillas sin haber diferenciación de que unas reciban votación local y otra votación federal.

Serán 22 las casillas que por diversos motivos se están cambiando del lugar donde históricamente se habían instalado: En Arteaga 1, Churumuco 2, La Huacana 5, Lázaro Cárdenas 10, Mújica 3 y Nuevo Urecho 1,  el cambio, precisó el funcionario electoral,  es para que los ciudadanos tengan mejor acceso y que haya más comodidad dentro de la casilla.

En el caso de la casilla especial que se ubicaba en una plaza comercial de esta ciudad portuaria  la empresa comunicó que no podría proporcionar el lugar y por ello se decidió instalarla en el módulo de atención ciudadana del INE que se encuentra en la Plaza Tabachines,  en contra esquina  a la presidencia municipal,  y ésta se suma a tres más con lo que se ubicarán cuatro casillas especiales en el distrito: 1 en el salón muralla, 1 en Caleta y 1 en Nueva Italia. 

Con base a este informe los integrantes del consejo realizarán recorridos de examinación por los lugares propuestos para la ubicación de casillas y se visitarán sobre todo, aquellas que se encuentran en domicilios particulares, para que se hagan las observaciones pertinentes y en caso de que los lugares no sean del agrado de la mayoría, se buscarán otros sitios con tiempo ya que el listado definitivo tiene que ser aprobado a principios de abril porque el día 8 de ese mes se realizará la sesión en la que se habrá de aprobar la integración de las mesas directivas de casilla.

SEMAR imparte en LC curso para promotores de salud de Michoacán





Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En el marco de las acciones emprendidas por la Secretaría de Marina en el segundo año consecutivo del “Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, esta mañana se llevó a cabo en instalaciones del Hospital Naval perteneciente a la Décima Zona Naval con sede en esta ciudad y puerto, la Ceremonia Inaugural del “Curso Taller de Formadores de Promoción de la Salud”.

En representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Alfredo Morales Mendoza, Comandante de la Décima Zona Naval, presidió esta ceremonia acompañado del Doctor Daniel Aceves Villagrán, Director General del Programa Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, así como del Ingeniero César Flores Gutiérrez, Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el estado de Michoacán, entre otras autoridades civiles y navales.

La Secretaría de Marina-Armada de México capacita a personal del Servicio de Sanidad Naval y de otras instituciones del Sector Salud del estado de Michoacán, para que realice acciones de promoción de la salud en los diferentes establecimientos médicos navales y en las comunidades objetivo de la Cruzada contra el Hambre.

La formación de nuevos Promotores de Salud genera un efecto multiplicador del conocimiento en esta materia, al transmitir en sus comunidades la importancia del autocuidado de la salud y promover estilos de vida más saludables.

Es importante mencionar que éste curso es el quinto que imparte personal de Sanidad Naval habiendo ya capacitado a 170 funcionarios del Sector Salud de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, como resultado de la colaboración interinstitucional establecida con la Secretaría de Salud en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, desde el inicio del desarrollo de esta estrategia presidencial en beneficio de la población que se encuentra en situación de pobreza extrema y presenta carencias sociales.

ROGELIO ORTEGA CONVOCÓ A LA JUVENTUD A PORTAR CON ORGULLO PATRIO LA BANDERA NACIONAL



El alcalde de Lázaro Cárdenas, Rogelio Ortega Camargo, convocó a la juventud de este municipio a sentir y portar con orgullo patrio los colores de la Bandera Nacional, como una muestra de respeto a los héroes que con sangre, prisión y llanto entregaron la vida, “como un soldado e hijo de esta nación”, en cruentas batallas libradas con el enemigo invasor a cambio de la libertad, la democracia y la justicia de que hoy goza el pueblo de México.

Rogelio Ortega fungió como orador oficial de la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera Nacional, verificada este martes 24 de febrero en la explanada principal del palacio municipal con la presencia del vicealmirante Alfredo Mendoza Morales, Comandante de la X Zona Nava Militar; el General Miguel Ángel Mendoza Delgado, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza de Lázaro Cárdenas, de funcionarios e integrantes del órgano de gobierno local, así como de representantes de los sectores educativo, empresarial, portuario e industrial asentados en la región.

Lo anterior se asienta en un reporte de prensa en el que se describe que durante su intervención en la tribuna, el mandatario rememoró el hecho heroico en que cadetes del Colegio Militar se enfrentaron en 1847 al ejército invasor norteamericano, defendiendo con su propia vida el símbolo de mexicanidad que representa la Bandera Nacional: “Hoy, gracias a mexicanos tan valientes que han dado su vida a lo largo de la historia por nuestra bandera, ante guerras, invasiones, rebeliones y demás, podemos reunirnos en este lugar para celebrar con gloria a nuestra Bandera Nacional”, puntualizó.

El emotivo acto cívico, bajo la organización de la Coordinación Regional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Lázaro Cárdenas (SNTE), alumnos de diversos planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria presentaron el Juramento a la Bandera Nacional, recitaron poesías individuales y corales y realizaron también un recorrido histórico con las distintas formas que ha tenido el Lábaro Patrio, desde la Independencia Nacional hasta la época actual.

Minutos después de que integrantes del Ejército Mexicano llevaran a cabo la ceremonia solemne de incineración de la Bandera Nacional que ondeó durante el último año en el asta de la explanada principal del palacio municipal, el alcalde Ortega, acompañado del vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la X Zona Naval Militar, y del Gral. Miguel Ángel Mendoza Delgado, comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, abanderaron a las escoltas del Jardín de Niños Jean Piaget.

De igual forma, con el testimonio de funcionarios estatales, federales y municipales, así como del sector educativo de la región, recibieron sus respectivas banderas las escoltas de las escuelas Primaria Federal Lázaro Cárdenas, turnos matutino y vespertino; Primaria Federal José María Morelos y Pavón, turnos matutino y vespertino; Primaria Federal José Vasconcelos, turnos matutino; Primaria Federal 12 de Octubre, turno matutino, y Secundaria Técnica No. 12, turno vespertino.

TAMBIÉN EN EL 82 BATALLON SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA BANDERA




En las instalaciones del 82 Batallón de Infantería se conmemoró el DIA DE LA BANDERA con la presencia de representantes del sector educativo y estudiantes de diversos niveles escolares ante los que el Coronel de infantería DEM José Inés Mireles Estrada segundo comandante del 82 batallón se destacó que los mexicanos estamos unidos en la conciencia y sentimiento que se traduce en el gran concepto de patria,

Durante la ceremonia que estuvo presidida por el profesor Inocente Andrade Cortez, Coordinador Regional del a Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la regidora profesora Nereida Castañeda se resaltó que es el sentimiento patriótico fuente de todas las grandezas del país, alentar, cultivar y promover ese noble sentimiento en cada mexicano es tarea que debemos desempeñar con tenacidad al rendir honores al lábaro tricolor honramos a nuestra historia y nos comprometemos con nuestro destino.

“Tomemos conciencia de cuanto significa la patria para cada uno de nosotros, la patria de nuestros padres, hermanos e hijos, la patria libre y soberana que entre sufrimiento y alegría vamos todos los días forjando por todo el territorio nacional se eleva y se hace ondear reverente el símbolo de la patria, nuestra bandera que soberana dese lo alto cobija y alienta el esfuerzo tenaz de todos los mexicanos, su contemplación mueve  el más sublime y generoso sentimiento que pueda albergar el ser humano” citó el mando militar agregando:

El amor a lo que esta bandera simboliza en sus colores y escudos, el amor patrio que es el nervio que sostiene a la nación porque mientras la voluntad y el corazón colectivo persistan en sus afectos patrióticos, el país vivirá y se renovará como lo estamos sintiendo, como lo estamos logrando, esta bandera acompañó a las tropas mexicanas en batallas  y va al frente de los mexicanos que se oponen a la intervención extranjera para hacer un México más digno y más justo.

El Coronel de infantería enfatizó que como símbolo de nuestra patria,  la bandera, es el manto amplio y poderoso que protege a todo mexicano, los valores de la nación, la energía del pueblo y la voluntad del país estas plasmadas en estos colores y escudo que simbolizan lo valioso por lo que los mexicanos de todos los tiempos vivimos y morimos en los momentos estelares de nuestra bandera. 

“Ante el símbolo tricolor reanudemos el juramento de civilidad a nuestra patria la nación nos renueva, la voluntad nos fortalece y la conducta no puede ser otra ante esta grande patria sea firme con nuestros sencillos actos de la vida diaria lo mucho que la conocemos, queremos y sentimos y todo cuando estamos dispuesto a servirle” concluyó.

A NIVEL NACIONAL SE RINDEN HONORES A LA BANDERA MÁS BONITA DEL MUNDO, LA DE MÉXICO.


El 24 de febrero es el Día de la Bandera. En esta misma fecha, pero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala, con el que habría de consumarse la Independencia de México siete meses después. Ese mismo día se ondeó por primera vez un estandarte que habría de darnos identidad: la Bandera Trigarante.

Desde aquel entonces, verde, blanco y rojo han sido los colores que nos identifican como mexicanos y nos distinguen ante el mundo. Nuestra Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales son los símbolos de México, nos representan como Nación, nos dan sentido de identidad y, sobre todo, orgullo de ser mexicanos.

En la Bandera está nuestro más profundo sentido de pertenencia; ésta ha sido testigo a lo largo de casi dos siglos, de actos nobles y valientes para preservar la libertad de México; y para defender los valores de nuestra República.

A la Bandera Nacional le defendieron los Cadetes del Heroico Colegio Militar, durante la intervención extranjera, en 1847; además alentó al General Zaragoza y a sus tropas a triunfar en la Batalla de Puebla de 1862.

Son los mismos colores que defendió el Presidente Juárez frente a las ambiciones imperialistas. Es la enseña por la que arriesgaron su vida los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, en 1914.

En todos los episodios, nuestro estandarte nacional ha movido a los mexicanos hacia adelante. Amar a nuestra Bandera es amar a México. Es amar nuestra historia, nuestra cultura y tradiciones. Nuestra Bandera es una inspiración para mover a México.  

En el año 2008

La bandera de México ganó el concurso de "La bandera más bonita del mundo" que se realizó a través de internet por el diario español 20 Minutos, mientras los lábaros patrios de Perú y Guatemala lograron el segundo y tercer sitio.