viernes, enero 30, 2015

Con mediación de Secretaría de Gobierno se logra acuerdo para reanudar operaciones en ArcelorMittal



  • El Gobierno del Estado exhorta a las partes en conflicto a lograr acuerdos, y evitar que se dañe la economía de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2015.- El bloqueo que mantenían transportistas en los accesos de Arcelor Mittal tiene su origen en un conflicto laboral entre particulares; no obstante, por instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero, la Secretaría de Gobierno del estado intervino como mediadora y  consiguió que los camioneros se retiraran, por lo que la empresa acerera opera con normalidad desde las primeras horas de este viernes.

El conflicto entre dos fracciones de transportistas pertenecientes a una misma federación sindical y la empresa asentada en Lázaro Cárdenas por los contratos del servicio de acarreo de materiales, se mantenía sin mayores visos de solución. Incluso, las partes en disputa pedían la intervención del Gobierno Federal.

El mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Gobierno a que interviniera como mediadora en la búsqueda de acuerdos; ayer, enviados de la dependencia estatal intensificaron el diálogo con las partes en conflicto, y después de varias horas de negociación, encabezadas por el subsecretario de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán, se logró que los trabajadores liberaran los accesos de Arcelor Mittal.

El acuerdo al que llegaron las partes, con la mediación del Gobierno del Estado, es que el próximo martes se instalará una mesa de diálogo en la que participarán enviados de Arcelor Mittal, representantes de las expresiones sindicales en conflicto, funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y mediadores de la Secretaría de Gobierno de Michoacán.

Esta es la segunda ocasión en que el Poder Ejecutivo estatal encausa el conflicto entre Arcelor Mittal y transportistas hacia posibles rutas de solución; el pasado 4 de diciembre, la Secretaría de Gobierno logró acuerdos con los camioneros, en virtud de los cuales detuvieron la caravana que salió de Lázaro Cárdenas con rumbo a la Ciudad de México.

El gobierno que encabeza el gobernador Salvador Jara Guerrero reconoció la disposición de las partes en conflicto a buscar soluciones mediante el diálogo, pero también les pidió esforzarse en llegar a un acuerdo, y evitar que se dañe la economía de Michoacán.

miércoles, enero 28, 2015

Invitan al Ayudatón para niños especiales



El gobierno municipal, en coordinación con el Centro de Atención Múltiple y el Comité organizador del Ayudatón 2015, invitan a la sociedad a brindar solidaridad en lo económico y en especie, en apoyo de los niños con discapacidades diferentes. La campaña inicia este viernes en la explanada municipal y concluye el 27 de febrero próximo.
Para promover esta noble causa, este jueves a las 10:00 horas en el salón de Cabildo se llevará a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del Ayudatón 2015.
Por su parte, el Presidente Municipal, Rogelio Ortega Camargo, ofreció todo el apoyo de la institución que preside a efecto de coadyuvar en este noble propósito.
Juan Sánchez, del centro de Atención Múltiple, dijo que el Ayudatón 2015 cuenta con el apoyo de instituciones educativas y habrá brigadas de alumnos realizando boteo en los diferentes cruceros viales en la cabecera municipal solicitando apoyo a los automovilistas.
     Abundó que en el Ayudatón del año pasado tuvo resultados satisfactorios logrando un monto de 250 mil pesos. “Este año esperamos superar esa cantidad confiando en que la sociedad ha cobrado mayor conciencia de las múltiples necesidades que tiene el Centro de Atención Múltiple que brinda atención a los niños con capacidades diferentes” el cual se ubica frente a las oficinas de la CFE en esta ciudad.
Por su parte, el alcalde Rogelio Ortega instruyó a al departamento de Comunicación Social a brindar todo el apoyo para difundir la campaña y con  base en ese propósito se invita a los medios de prensa a estar presentes este jueves a las 10:00 horas en el salón de Cabildo.

Pgje inicia averiguación previa por usurpación de identidad del Gobernador Salvador Jara Guerrero en Facebook



         El titular del Ejecutivo estatal únicamente maneja un perfil personal en la red social Twitter, precisa la Coordinación General de Comunicación Social  del Gobierno del Estado.
El Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo informa que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una averiguación previa por la suplantación de  identidad del gobernador Salvador Jara Guerrero en la red social Facebook.
A través de una cuenta falsa en dicha red social fueron  publicadas fotografías de actividades realizadas por el titular del Ejecutivo estatal y mensajes supuestamente emitidos por Salvador Jara Guerrero, con el propósito de confundir a la ciudadanía sobre sus opiniones respecto a temas de importancia en la agenda pública; sin embargo, el gobernador no cuenta con ningún perfil personal ni fan page en Facebook.      
En defensa del derecho de identidad inherente a todos los ciudadanos, el Gobierno del Estado presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la creación y administración de la cuenta apócrifa ya referida, por lo que la PGJE inició la averiguación previa correspondiente.
Cabe mencionar que la Coordinación General de Comunicación Social  presentó un reporte ante la red social para que sea dada de baja dicha página puesto que usurpa la identidad del Gobernador de Michoacán. En respuesta, la empresa informó que dicha cuenta ya fue eliminada con base en la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook, y gracias a la denuncia de ciudadanos que la señalaron como apócrifa.
Las únicas cuentas en redes sociales reconocidas por el Poder Ejecutivo en Michoacán son aquellas que se encuentran enlazadas con la página web del Gobierno del Estado: http://www.michoacan.gob.mx. Y en el caso del gobernador Salvador Jara Guerrero, es preciso señalar que únicamente maneja un  perfil personal  en Twitter:  @SJara_gobmich.

Ayuntamiento realiza obras de balizamiento de calles y avenidas



Con el propósito de mejorar las calles del municipio, eficientar el ejercicio del cuerpo de vialidad y cumplir con la normatividad en la materia, el H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, que encabeza en este puerto el Presidente Municipal, Rogelio Ortega Camargo, inició el balizamiento de calles y avenidas, en trabajos a cargo de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPM).
Rogelio Ortega instruyó a la SOPM, así como al personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que realiza tareas de mantenimiento en camellones, glorietas y áreas verdes, coordinarse con las autoridades estatales en materia de tránsito y vialidad con el fin de realizar un trabajo ordenado que cause mínimas molestias a automovilistas y transportistas que circulan por calles y avenidas de la ciudad, sobre todo en las llamadas horas “pico”.
El mandatario local dijo que las tareas de balizamiento, que forman parte del mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, dieron prioridad a las zonas donde se encuentran ubicados centros escolares, aplicándose pintura blanca y amarilla en las calles Camelina Roja, Rosas, Margarita, Bugambilia, Tarascos, Piñones, Cacahuates y Nueces, Naranjos, Dátiles, Heriberto Jara, Privada de Nueces, Constituyentes, Narciso Bassol y Curicaveri; todas ellas concluidas al 100 por ciento.
Informó que con posterioridad se dará continuidad con las avenidas principales, como la Lázaro Cárdenas, y la Melchor Ocampo, las cuales presentan un avance del 60 por ciento, comprometiendo culminar al 100 por ciento las tareas de balizamiento en estas y otras vialidades importantes de la ciudad, acción que permitirá también reducir en gran medida el índice de accidentes viales.

Guerrero mantiene Salud aviso a viajeros a EU contra contagio de sarampión



Ante el brote de sarampión que se registra en California, Estados Unidos, la Secretaría de Salud de Guerrero mantiene el aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal, preparado para evitar la propagación de esta enfermedad.
Hasta el momento en México se tienen confirmados dos casos: uno en Baja California Sur y otro en Nuevo León, pero sigue la vigilancia epidemiológica en todos los estados para evitar contagios.
Ante ello, la dependencia estatal hizo un llamado a la población guerrerense que viaja o tiene contacto con personas provenientes de entidades del norte de la República mexicana o de Estados Unidos, para reforzar las medidas de prevención y acudir al médico ante cualquier síntoma.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, informó que en Guerrero el último caso registrado de sarampión fue en 1994.
Recalcó que el brote ocurrido en Estados Unidos, no representa una alarma para la entidad, ya que se cuenta con cobertura de vacunación contra esta enfermedad de un 97.21 por ciento en aplicación del biológico doble viral SR (sarampión y rubeola), en el grupo de edad de un año, y del 90.0 por ciento de cobertura en el grupo de seis años.
Puntualizó que los infantes guerrerenses reciben la vacuna contra el sarampión a los 12 meses con la primera dosis, mientras que a los seis años o al ingresar a la primaria, se aplica la segunda. Sin embargo, los bebés de seis a 11 meses deben ser vacunados contra el sarampión si viajan a otro país.
En el aviso preventivo se pide a los turistas, que en caso de antecedente de permanencia en California, Estados Unidos, en los últimos 21 días o haber tenido contacto con personas que estuvieron en ese lugar, y presenten fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca o erupción cutánea (exantema), deben de solicitar atención médica, no automedicarse e informar el antecedente del viaje.
El sarampión es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa. Sus síntomas son inicios de fiebre, conjuntivitis, resfriado, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en diferentes partes de la piel.
Entre el tercero y séptimo día aparece una erupción característica con lunares rojos, primero en la cara, para después extenderse a todo el cuerpo. Se propaga por medio de la tos o estornudos y cualquier niño o niña que ha estado expuesto al virus y que no tenga inmunidad, contraerá la enfermedad.
El periodo de incubación es de siete a 21 días y el de transmisibilidad, se da cuatro días antes que aparezcan las erupciones cutáneas.
Se dijo que aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20, evoluciona a neumonía.