10/12/15

Gobierno del Estado entrega recursos del PACC a productores de plátano de Coahuayana





Cerca de 200 productores de plátano se vieron beneficiados con la entrega de recursos del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC), que por indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, realizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García en el municipio de Coahuayana.

Los apoyos representan la cobertura de mil 379 hectáreas de plátano afectadas por el paso del huracán “Patricia” en octubre pasado y se puede ampliar hasta 2 mil 29 hectáreas, con un monto de más de 5 millones de pesos, detalló Tentory García, quien en el marco del XVI Congreso Nacional de Productores de Plátano 2015, hizo entrega de los recursos.

Destacó que el plátano es unas de las frutas más consumidas en México y el mundo “la producción nacional es de más de 2 millones de toneladas, siendo el estado de Michoacán el quinto productor con más de 147 mil toneladas anuales”.

Coahuayana es el municipio de mayor productividad con un 83 por ciento de la producción total estatal, seguido de Parácuaro, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, los cuales en conjunto producen el 12 por ciento de esta fruta, y el 5 por ciento se da en otros municipios.

El titular de la Sedrua recalcó que en la entidad hay mucho de qué presumir en materia de producción, sin embargo, el pasado mes de octubre la presencia del huracán ‘Patricia’ afectó los cultivos de plátano, principalmente, en los municipios de Chinicuila, Aquila y Coahuayana.

Por ello, de manera conjunta el titular de la Sedrua y autoridades la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se reunieron con los presidentes municipales, representantes de los Sistemas Producto y productores afectados para evaluar la situación. Posteriormente, realizaron una supervisión de campo con técnicos de Agroasemex para evaluar los deterioros e hicieron levantamiento de daños de los cultivos.

Tentory García afirmó que la entrega de recursos económicos se realizó de acuerdo a los expedientes integrados al Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC), que presentaron en tiempo y forma los afectados; asimismo, quedará instalada una mesa receptora, para que aquellos que no han cumplido con todos los requisitos, lo puedan ejercer.
Anunció que se hará entrega de recursos por 17.1 millones de pesos en la región de la Costa,  de acuerdo con el PACC, y en programas de concurrencias con la Sagarpa, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y Extensionismo Rural.

“Todas estas acciones, son reflejo claro del compromiso que tienen el señor Gobernador Silvano Aureoles con el campo”, finalizó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________