Problemas en el servicio público
concesionado en la modalidad de combis ha reunido a los más de 750 de los permisionarios
existentes en el fin común de demandar la solución a la invasión de rutas por
un nuevo grupo de permisionarios que según los conocedores obtuvieron sus concesiones
de manera poco regular y en los últimos días del periodo de gobierno de Leonel
Godoy.
Conflicto que ha pasado
por varias administraciones de gobierno y que había derivado en la intervención
de los titulares de la Comisión Coordinadora del Transporte para cancelar
dichos permisos en base a la saturación de placas y unidades de transporte que presiona
a los permisionarios en activo.
Los trabajadores del
servicio público concesionado por su parte han realizado diversas acciones en
defensa de su áreas de trabajo, proteger sus fuente de ingresos y sostener los
empleos que generan, acciones que incluyen demandas contra la acción arbitraria
del gobierno estatal porque señalan que fueron entregadas las concesiones en protesta
sin consenso y presuntamente para pagar favores políticos.
La semana anterior se
esperaba que la nueva titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en
Michoacan (Cocotra), Julieta Gallardo Mora se reuniría con los concesionarios que están
prestando el servicio y a quienes les confirmó que no habría de ceder a la
liberación de las concesiones en conflicto.
Sin embargo ante la pasividad de esta dependencia y por
su falta de un resolutivo los concesionarios calificados como invasores de ruta
metieron a trabajar varias unidades, situación que provocó primero un paro del
transporte y que este viernes derivo en un nuevo choque entre las partes.
"Tuvimos que llegar a
acciones más fuertes para que finalmente la cocotra decidiera llevar a cabo una
reunión que había estado postergando” fue el comentario de varios
transportistas al ser consultados después de que se conoció que una de las
unidades <> qué incluso ostenta una nueva ruta, la de color rosa, fue
volcada en la vía pública por los choferes que se dicen ofendidos por la falta
de intervención de la entidad reguladora del transporte como lo había ofrecido.