24/11/15

HUNDEN EL BARCO QUETZALCÓATL E-10, FRENTE A CALETA, HACE 9 AÑOS

























    REGION L.C. EN LA HISTORIA
HUNDEN EL BARCO QUETZALCÓATL E-10,  
FRENTE A CALETA

En formación de un arrecife artificial para favorecer la producción pesquera.

Por: Ing. Salvador García Mejía
El 24 de noviembre del 2006, El gobernador Lázaro Cárdenas Batel presidió la ceremonia de hundimiento del Buque Ex Armada República Mexicana Quetzalcóatl E-10, donado al gobierno de Michoacán para ser vertido al mar y formar un arrecife artificial en beneficio de los pescadores de la región y del sector turístico.

EL LUGAR a 900 metros de Caleta de Campos y a 27 metros de profundidad, que según explicó Catalina Rosas Monge, titular de la Comisión de Pesca del Estado, podrá ser utilizada para la agregación de organismos, acción que repercute en la generación de alimentos para peces que son comerciales, tales como el pargo, la sierra y el huachinango, que se producen en zonas litorales o ribereñas y que encuentran ahí un refugio y un área de reproducción.

El hundimiento, se dio en respuesta a una demanda de diversas organizaciones de pescadores de Caleta, este sería el segundo barco ya que se hundió otro barco en aguas profundas, para favorecer la producción de especies en esas aguas.

           LA ACTIVIDAD TURISTICA es otra actividad que se verá favorecida dijo, toda vez que se podrá utilizar la zona para el disfrute de los practicantes de buceo amateur.

El buque QUETZALCÓATL E-10 fue construido en E. U. y fue abanderado el 24 de febrero de 1982, según el Contralmirante Víctor Uribe Arévalo, Comandante de sexta Zona Naval, quien despidió formalmente a la embarcación.

SERVICIOS: El barco de 110 metros de estora y 12 de ancho, sirvió durante su vida útil para el combate a la pesca ilegal, la contaminación marina, el contrabando de armas y el narcotráfico.

CENTRO DE INSTRUCCIÓN para el grupo de entrenamiento del Pacífico, realizó operaciones de transporte militar, de rescate y salvamento, y fue considerado buque insignia de la Fuerza Naval del Pacífico.

HONORES: le fue concedida mención honorífica a su tripulación en reconocimiento a su exitosa participación durante el rescate del buque tanque de Petróleos Mexicanos “Bacab” que se incendió a 10 millas náuticas de Punta Maldonado Oaxaca, el 13 de junio de 1995.

           DATOS DEL CONGRESO.- En el mundo entero, muchos arrecifes artificiales se han creado a partir de hundir buques, mismos que son sometidos a un tratamiento y limpieza específicos, para eliminar todo efecto contaminante que pudiera contrarrestar los efectos benéficos que se pretenden con el hundimiento de los buques de referencia. Así, el Golfo de México y el Océano Pacífico han realzado sus bellezas y atractivos naturales con la creación de arrecifes artificiales.

      Michoacán no queda al margen del proceso de creación de arrecifes artificiales con el hundimiento del barco Qutzatcoatl, frente a las costas de la Tenencia de Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, proyecto al que se han sumado instituciones como la Administración Portuaria Integral, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, el Gobierno del Estado y diversas cooperativas de pescadores. 
      LOS COSTOS DEL HUNDIMIENTO por concepto de Estudio del área, limpieza del buque, preparación del buque a condición oceánica, remolque al sitio de hundimiento, anclajes, limpieza de tanques, cortes con oxígeno acetileno, autorizaciones oficiales, que en su conjunto ascienden a la cantidad de $1’000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.); inversión que justifica plenamente su objetivo, comparada con los grandes y perdurables beneficios que producirá en la costa de Michoacán.












. 
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________