7/11/15

Entregan apoyos a la población afectada por el huracán “Patricia”



A catorce días de las contingencias que dejó "Patricia" en las costas de  Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas, el  mismo tiempo en que el Gobernador Silvano Aureoles realizó una visita a los lugares afectados es que el ejecutivo estatal regresó a la costa michoacana para reiterar que los daños no pasaron a mayores porque no hubo pérdidas humanas pero que los daños materiales no dejaron de preocuparle. 

"Estoy yo muy reconocido y agradecido con el Gobierno Federal por la pronta respuesta, le pido aquí a los señores delegados que por su conducto agradezcan a los Secretarios de Gobernación, de Desarrollo Social, por la disposición para apoyar en los temas de atención social, en el cuidado y desde luego reconocer la labor importante de nuestras fuerzas armadas, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, y todo los cuerpos de apoyo que estuvieron de inmediato para auxiliar a los ciudadanos, eso facilitó que se manejara de manera adecuada la situación de los riesgos por el huracán", dijo Aureoles Conejo a la población de Coahuayana a donde además acudió con representantes de Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Rural, Política Social y Desarrollo Económico del estado. 

"Agradecerles señores delegados, y desde luego el agradecimiento al señor Presidente de la República por la disposición plena para apoyar a Michoacán" dijo el Gobernador al tiempo de indicar que se afectaron un número importante de viviendas por lo que delegados federales y los presidentes municipales se coordinaron para levantar el padrón y con ello, de inmediato generar las condiciones para que se apoye con la reparación de viviendas. 

"Vamos a trabajar con los señores presidentes municipales, con el apoyo de Sedesol y seguramente Sedatu también nos ayudará y la otra parte la pondrá el Gobierno del Estado, para que les dejemos una vivienda digna a quienes se quedaron con la casa sin techo. Fui a ver allá unas casas y es muy lamentable la condición en la que están, que por cierto me llevé el compromiso de hacerles el proyecto para el drenaje, porque no tienen drenaje esas familias que fuimos a visitar hace semana y media" explicó Silvano Aureoles luego de entregar recursos económicos para cubrir necesidades prioritarias de las familias.  

Por otra parte el ejecutivo estatal comentó que junto con el presidente municipal de Coahuayana se está trabajando con otras dependencias para apoyar a otros afectados; por ejemplo con el Empleo Temporal para limpieza de las playas donde ya se tiene un grupo importante trabajando con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente, para darles trabajo y que se limpie lo que dejó “Patricia”.
Con relación a la afectación a las huertas de plátano Silvano Aureoles adelantó que se va a armar un programa con los Gobiernos Federal y Estatal para que los jornaleros tengan el apoyo del ingreso a través del Empleo Temporal, vamos a cuidar pues que la gente no se quede sin chamba y no empecemos a tener dificultades por ello" anotó el gobernador anunciando que el jueves próximo se tendrá ya la propuesta terminada para presentarla.

"También junto con el Secretario de Desarrollo Económico y la Delegación de Economía, estamos integrando la propuesta para apoyar a los negocios que salieron afectados, las enramadas, para que recuperen su capacidad de servicio y pronto les vamos a entregar la propuesta" añadió Silvano Aureoles mencionando que retoma las propuestas para hacer por lo menos unas cinco cosas en esta región, muchas de ellas serán en Coahuayana, en Aquila, en Chinicuila.

Así dijo que se tendrá pronto el proyecto para reactivar y modernizar el aeropuerto de Coahuayana donde se iniciará un proceso de inversión para la agroindustria y para la recuperación productiva de la región. Se va a poner en marcha el repoblamiento de la ganadería.

Mencionó Aureoles Conejo que se promoverá el Corredor de la Tortuga que incluye a Aquila y parte de Lázaro Cárdenas, para que se convierta en otro atractivo para el turismo.

Por otra parte informó el Gobernador que irá a la Secretaría de Hacienda a México a entrevistarse con el Subsecretario de Egresos, para que la semana que entra se apoye a los municipios con la liberación de sus participaciones, para que tengan liquidez y le hagan frente a sus necesidades de fin de año.

En materia de seguridad el mandatario pidió a la población estar tranquila "lo vamos a arreglar, este es un proceso. Porque yo estoy muy agradecido con quienes se plantaron y le hicieron frente a quien andaba haciendo cosas indebidas en nuestras comunidades y en nuestros pueblos, eso hay que reconocérselo, siempre tendrán mi reconocimiento porque no es fácil plantarse, levantar la voz y defender la libertad; pero ahora lo que sigue es que el Gobierno se haga cargo de una tarea que es exclusiva del Gobierno, garantizar la seguridad pública".

"...Dejen que el Gobierno se haga cargo de la seguridad pública, no mezclemos una cosa con la otra porque al rato las cuentas no nos van a salir, esta tarea de cuidar a los ciudadanos, es exclusivamente del Gobierno, no de ciudadanos armados haciendo tareas que son por mandato constitucional de Gobierno. Ya fue mucho lo que hicieron, ahora hay que ayudarles para que la cosa cambie y todos vivamos en paz y en tranquilidad, y siempre con el reconocimiento de mi parte a su esfuerzo y a su compromiso" concluyó el mandatario estatal .
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________