29/10/15

PARA EVITAR RIESGOS CAPACITARÁ LA JS8 A PERSONAL DE FARMACIAS



Para evitar riesgos para la población es que por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 8  (JS8), se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre  una capacitación dirigida al personal que expende medicamentos en las farmacia.



Al informar lo anterior Alfredo Orozco Rosales, coordinador de protección contra riesgos sanitarios  de la JS8  abundó que la capacitación que se impartirá en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas es para proteger a las personas de que no se les cambien medicamentos, que no se les ofrezca otro tipo de medicamentos y que se proporcione exclusivamente el que aparece en la receta médica.


Otra finalidad de esta instrucción es para que el personal de farmacia esté verdaderamente preparado para la atención al público, en lo particular se trata que  los dispensadores sepan que medicamentos son, a que grupos pertenecen, cuales sí se pueden vender, cuáles no, cuales requieren receta médica, así como el acomodo de una farmacia.


Aclaró el representante de la Secretaria de Salud de Michoacán que se considera como un delito el que en una farmacia se ofrezca un sustituto al medicamento que está plasmado en una receta médica cuando en la droguería no tengan el producto.


“Eso se considera como un delito o el inducir a las personas a adquirir otro medicamento que les puede hacer daño, que pudieran ser alérgicos a la fórmula pero algunos por vender las marcas las ofrecen pero sí se lleva receta es lo que el expendedor debe surtir” precisó el consultado.


En el caso de aquellas recetas que llevan el nombre del medicamento de acuerdo a un determinado laboratorio pero que no se puedan adquirir por su costo y que busque algún medicamento similar el consultado sugirió que se acuda al médico tratante que la prescribió para que cambie la receta señalando que medicamento genérico se puede adquirir. 

Asimismo recomendó el funcionario de salud observar que la receta médica cuente con el tiempo de tratamiento, la cantidad de medicamento, el nombre comercial de la medicina y la fórmula de la misma así como en se plasme la cedula profesional del médico.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________