22/10/15

INFORMA ALCALDÍA MEDIDAS PREVENTIVAS POR HURACAN PATRICIA



Antes del medio día de hoy se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil donde autoridades de los tres niveles de gobierno tomarían acciones por el paso del huracán "Patricia" que en ese momento ya se había intensificado a categoría II y se acercaba a las costas del Pacifico Central Mexicano.

A las 20:00 horas el departamento de comunicación social daba cuenta en un reporte de prensa sobre la sesión y anota que el huracán ya era categoria IV, aquí el texto íntegro:



CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH., 22 DE OCTUBRE DEL 2015.- Durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC),  donde se establecieron algunas medidas preventivas para actuar en caso de que el huracán “Patricia”, ocasione  alguna contingencia durante su paso por la costa del municipio, el cual alcanzó la categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, por su parte,el Presidente Municipal, Armando Carrillo Barragán, destacó que es importante el anticiparse ante cualquier fenómeno para evitar que la ciudadanía se vea afectada a causa de las condiciones climatológicas.

Destacó que aún cuando se tienen varias probabilidades de que el huracán pase distante de la costa del municipio y solo se generen lluvias favorables para la población, principalmente para los sectores ganaderos y campesinos, el comportamiento de los fenómenos puede discernir y causar daños, por ello la importancia del establecimiento de acuerdos y la coordinación de acciones para prevenir se cuente con graves daños, principalmente en las zonas de riesgo del municipio.

Carrillo Barragán recalcó que Lázaro Cárdenas cuenta con el apoyo de dependencias sólidas en caso de una emergencia como son el Ejército, la Marina, Cruz Roja, La Jurisdicción Sanitaria Número Ocho,  entre otras dependencias así como empresas quienes conforman este comité el cual tiene el principal objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Es de señalar que, Abelardo Bracamontes Maldonado, titular de Protección Civil Municipal, reveló que según el informe del Sistema Meteorológico Nacional (SMN)  a las 13:00 horas tiempo del Centro de México, localizándose aproximadamente a 385 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 445 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 260 km/h, por lo que se intensificó rápidamente a huracán categoría cuatro en la escala de SaffirSimpson.

Indicó que se mantienen zona de prevención  por efectos de Huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán y se  establece zona de vigilancia por efectos de Huracán desde de Punta San Telmo, Michoacan, hasta Lázaro Cárdenas.

Ante dicha situación, se hizo un recorrido por las zonas de riesgo de inundación y deslaves para inspeccionar su estado sin que se descubriera algún riesgo, no obstante se seguirá al pendiente de dichos lugares para actuar de manera oportuna en caso de alguna alerta.

Agregó que  los 21 albergues con los que cuenta el municipio se encuentran listos para operar en casi de ser requeridos para trasladar a la población que llegara a ser damnificada a un lugar seguro en lo que pasa la contingencia.

Asimismo, manifestó se dio mantenimiento a alcantarillas y drenajes pluviales con el fin de prevenir inundaciones, no obstante se requiere del apoyo de la población para que no se tire basura en las calles para que estos trabajos den los resultados esperados.

En la reunión estuvieron presentes el Coronel D.E.M. Ricardo Francisco Javier Olivas García, en representación de la Guarnición Militar de esta plaza; Rafael Aburto Galeana, representante de la Capitanía de Puerto y el presidente del Patronato de Cruz Roja Mexicana, delegación Lázaro Cárdenas, Javier Coronel Bernal, entre otras autoridades más.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________