28/9/15

Zona de alerta por viento de tormenta tropical desde Acapulco, Gro., hasta Lázaro Cárdenas, Mich.

En el Boletín Meteorológico y condición operacional de puertos del Litoral del Pacífico Mexicano se informa que de Mazatlán, Sin. a Lázaro Cárdenas, Mich: Los desprendimientos nubosos de la Tormenta Tropical “Marty” en combinación con el canal de baja presión que se extiende en el noroeste del país, generará en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Jalisco cielo medio a nublado con probabilidad de lluvias de ligeras a localmente moderadas asociadas con tormentas eléctricas, visibilidad reducida, sin descartar la posible ocurrencia de turbonadas, bruma dispersa en costa en horas matutinas y temperaturas de cálidas a muy cálidas. Mientras que en las costas y zonas marítimas de Colima las bandas nubosas de la de la Tormenta Tropical “Marty” generarán cielo nublado con probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes asociadas con tormentas eléctricas, visibilidad reducida, sin descartar la posible ocurrencia de turbonadas. 

Los vientos en las costas de esta región serán del Noreste, rolando en próximas horas al Noroeste, de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores de 37 kph (20 nudos) principalmente en las costas de Jalisco y Colima y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies), sin descartar el incremento repentino en la velocidad del viento y altura del oleaje en zonas de tormenta. Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores deberán mantener precaución en las costas y zonas marítimas de esta región.

De Lázaro Cárdenas, Mich. a Puerto Ángel, Oax.- Se estableció una zona de alerta por viento de tormenta tropical desde el Puerto de Acapulco, Gro., hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, Mich., debido a La Tormenta Tropical “Marty” que se ubicada en el Sur de las costas de Guerrero, se localizó en la Latitud 16.1° Norte y la Longitud 103.0° Oeste, a 226 km (122 millas) al Suroeste de Zihuatanejo, Gro, y a 220 km (119 millas) al Sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, se asocia a un centro de baja presión de 990 hPa y presentaba un desplazamiento lento hacia el Note de 6 kph (3 nudos) lo que generará una amplia zona de inestabilidad con actividad convectiva de fuerte a intensa por las bandas nubosas de la de la Tormenta Tropical “Marty” propiciando desde las costas de Michoacán y Guerrero cielo nublado con probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes, con tormentas eléctricas, visibilidad reducida y posible ocurrencia de turbonadas, mientras que en zonas marítimas serán de muy fuertes a intensas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y ocurrencia de turbonadas. En el resto de las costas y zonas marítimas de la región favorecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes asociadas con tormentas eléctricas, visibilidad reducida y posible ocurrencia de turbonadas. 

Las temperaturas en la región serán de cálidas a muy cálidas. Los vientos en las costas desde Michoacán hasta las Oaxaca son de circulación ciclónica de 30 a 40 kph (16 a 21 nudos) con rachas superiores 47 kph (25 nudos) en zonas de tormenta y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies), efectos que serán de mayor intensidad en las costas y zonas marítimas de Guerrero y Michoacán en donde los vientos pueden alcanzar los 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) y olas superiores a 3.1 mts (10 pies). No se descarta el incremento repentino en la velocidad del viento y altura del oleaje en zonas de tormenta. 

Observaciones: Debido a lo anterior, los navegantes de todo tipo de embarcaciones deberán extremar precaución en las costas y zonas marítimas desde Michoacán hasta Oaxaca. La población rivereña deberá mantenerse alerta por las posibles inundaciones en zonas bajas y deslaves en zonas montañosas, así como por el incremento en los ríos de respuesta rápida.

Informe mencionado en el que se da cuenta además que Puerto Lázaro Cárdenas esta abierto a la navegación de embarcaciones mayores mientras que para embarcaciones menores se encuentran cerrados los Puertos de Manzanillo, Col, Lázaro Cárdenas, Mich., Acapulco, Puerto Márquez, Pie de la cuesta y Zihuatanejo, Gro.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________