19/9/15

SE SUMAN 13 CIUDADES DE MICHOACÁN AL SIMULACRO NACIONAL PARA CONMEMORAR EL 30 ANIVERSARIO DE LOS SISMOS DE 1985



          Generar una auténtica cultura de prevención en la sociedad, el objetivo, subraya director de Protección Civil Estatal.

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre del 2015.- Este día, la alerta sísmica se activó en todo el país a propósito del 30 aniversario de los sismos de 1985. En Michoacán 13 ciudades se sumaron al Simulacro Nacional que en nuestro estado cumplió con su objetivo de fomentar la cultura de la protección civil, ya que participaron alrededor de 8 mil personas en estos ensayos que pretenden preparar a la población y cuerpos de auxilio  ante situaciones de emergencia.


En un reporte de prensa, el director de Protección Civil Estatal, Nicolás Alfaro Carrillo,
informó que en este Simulacro Nacional participaron las 12 delegaciones de esta dependencia, las cuales trabajaron en conjunto con elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena),  y de Marina (Semar); de las Policías Federal y Estatal; Cruz Roja Mexicana, y diversas corporaciones de Bomberos.

En Morelia se simuló una alerta provocada por un sismo de 8.1 grados con epicentro a 4 kilómetros al sur de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, por lo que fueron evacuados 150 civiles de 9 establecimientos comerciales ubicados en las inmediaciones de la Plaza Melchor Ocampo.  El saldo virtual de esta contingencia fue de 4 lesionados y una persona fallecida.

Además de la capital del estado, participaron en el Simulacro Nacional las ciudades de Zitácuaro, Apatzingán, Tacámbaro,  Zamora, Uruapan, Coahuayana, Pátzcuaro, Zacapu, La Piedad, Queréndaro, Lázaro Cárdenas y Huetamo.

En todas las ciudades se simuló una situación de emergencia por sismo; no obstante, en localidades costeras como Lázaro Cárdenas y Coahuayana se llevó a cabo también, un simulacro de tsunami, mientras que en otros seis centros urbanos se ensayó la reacción de la población civil y los cuerpos de auxilio ante un incendio.

El Gobierno de la República optó por conmemorar el 30

aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 con un Simulacro Nacional que ponga a prueba la coordinación de las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo acciones en auxilio de la población, y con la participación de la sociedad civil generar una autentica cultura de prevención, refirió Nicolás Alfaro.

Con esos objetivos, en Michoacán las fuerzas de seguridad y corporaciones de auxilio de los tres niveles de gobierno, este día pusieron a prueba sus capacidades de reacción ante diversos escenarios de emergencia,  por lo que los simulacros se llevaron a cabo en plantas de gas, planteles educativos, hospitales, estancias infantiles, edificios públicos, establecimientos comerciales, y en el aeropuerto de Uruapan. 

En suma, formaron parte del Simulacro Nacional 7 mil 760 civiles en las 13 ciudades ya referidas, entre las que destacaron La Piedad, Zamora y Lázaro Cárdenas como los centros urbanos donde hubo mayor participación de ciudadanos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________