7/9/15

Resultados de la 2da semana nacional de lucha contra dengue y chikungunya



Carlos Aranza destacó que se contó con la participación de 120 instituciones y 7 mil 200 escuelas, que se realizaron7 mil 983 jornadas de Lava, Tapa, Voltea y Tira en planteles educativos, así como en diferentes entornos y se eliminaron 135 toneladas de criaderos y se distribuyeron 206 mil 382 materiales educativos, acciones que en su conjunto beneficiaron a un millón 350 mil personas.



Morelia, Michoacán, a 7de septiembre de 2015.- El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, dio a conocer a través de un informe los resultados de las actividades realizadas durante la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, donde destacó la participación de 120 instituciones entre gubernamentales, no gubernamentales, empresas y Sector Salud, así como la colaboración de 7 mil 200 escuelas de Nivel Básico y Medio Superior.

Durante el evento, celebrado en el patio de oficinas centrales de la dependencia, Aranza Doniz señaló que dichas actividades se llevaron a cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre, las que dieron como resultado la realización de 7 mil 983 jornadas de Lava, Tapa, Voltea y Tira en planteles educativos y diferentes entornos, además de distribuir 206 mil 382 materiales educativos y eliminar 135 toneladas de criaderos, con lo que se benefició a un millón 350 mil personas.

Puntualizó que durante el presente año se han efectuado las siguientes actividades en 142 localidades ubicadas en 40 de los municipios más afectados: “se trabajaron 140 mil viviendas para control larvario, en rociado intradomiciliariode 22 mil viviendas y se nebulizaron 34 mil hectáreas”.

El titular de la SSM subrayó que se otorgaron mil 500 pabellones impregnados con insecticida en las áreas más desprotegidas de los municipios endémicos y se proporcionaron cuatro cuatrimotos a las jurisdicciones sanitarias de Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, para realizar actividades de nebulización en las áreas de difícil acceso. 

 “Para esta semana se cuenta con un avance preliminar de mil 501 acciones de control larvario, tres mil viviendas y 44 escuelas rociadas en las áreas de mayor riesgo, de igual forma se nebulizaron tres mil 500 hectáreas y se eliminaron 16 toneladas de cacharros por parte de la Secretaría de Salud”, abundó. 

Carlos Aranza enfatizó que se continúa con la vigilancia epidemiológica en todo el estado, sin embargo,recalcó que estas actividades deben llevarse a cabo de manera cotidiana, como el patio limpio y cuidado de agua almacenada, para así evitar la reproducción del mosco transmisor, además de que ante la mínima presencia de sintomatología se debe acudir a los centros desalud más cercanos.

Recordó que los síntomas del dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares y dolor detrás de los ojos y si se complica pueden presentarse sangrados de leves a severos que pueden poner en riesgo la vida de los enfermos.

Mientras que en la enfermedad por virus chikungunya, los dolores musculares y articulares son mucho más intensos, lo que llega a provocar una incapacidad transitoria durante el proceso de desarrollo de la enfermedad: “en la enfermedad por chikungunya, a diferencia del dengue, no hay manifestaciones de sangrado”.

Recalcó que el mosco responsable de su transmisión habita en donde hay agua limpia y busca lugares oscuros y húmedos para reposar; los criaderos favoritos del mosco son todos los recipientes que pueden contener agua, tales como: frascos,vasos, platos, corcholatas, juguetes en desuso, cubetas, tinas, floreros, bebederos, macetas, pilas, tambos, cisternas o aljibes.

Carlos Aranzaexpuso que en México en el año 2009 se reportó la cifra más alta de casos de dengue: un total de 55 mil y que Michoacán no fue la excepción, reportando cerca de 5 mil casos en ese entonces. En cuanto al virus de chikungunya, recién ingresado al estado, se reportan 794 casos y 716 de dengue, ubicándonos en el lugar 11 por tasa de incidencia de esta última enfermedad, a la fecha. 

Manifestó que el objetivo primordial de esta lucha es prevenir y contener la transmisión del dengue y chikungunya, con la participación de los tres niveles de gobierno, pero principalmente, con la suma del esfuerzo de la población para eliminar los criaderos del mosco y evitar la picadura.

 “Por todo esto, estoy convencido que con la participación de todos podremos enfrentar esta lucha con las herramientas correctas y hacer frente a estas dos importantes enfermedades que afectan a nuestra gente. Tengan la certeza de que los Servicios de Salud de Michoacán continuarán los trabajos ya mencionados en toda la geografía del estado, para beneficio y tranquilidad de todos los michoacanos”, concluyó Aranza Doniz.

En su oportunidad, el director de Servicios de Atención Primaria a la Salud, José Manuel Ernesto Murillo, señaló que dada la reciente introducción del virus chikungunya en México y el número de casos por enfermedad de dengue, persiste la urgencia de blindar la seguridad en salud de la población más susceptible.

 “Resulta indispensable cumplir con el objetivo general de esta semana, es decir, realizar acciones de promoción y prevención que garanticen la protección de eventos contra la presencia del vector transmisor; con acciones simultaneas de control integral, operativas inter-estatales, participación ciudadana y corresponsabilidad municipal, acompañado de procesos de comunicación efectiva de riesgos a través de medios de alto impacto”, exclamó.

Al informe de actividades también asistieron el director y subdirector de Servicios de Salud de la SSM, José Antonio Mata Hernández y Lidio Ángel Guzmán Reyes, respectivamente

 
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________