28/9/15

El huracán “Marty” cat. I más cercas de las costas del Pacífico Sur mexicano

Zona de alerta por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Gro., hasta Lázaro Cárdenas, Mich.

Zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Acapulco hasta el Este de Tecpan de Galeana, Gro.

Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el Oeste de Lázaro Cárdenas, Mich., hasta Punta San Telmo, Mich.
Índice de peligrosidad: Fuerte
Posición del centro del sistema a las 19:00 horas
de la Cd. De México (00 GTM del día 29):
Latitud: 16.7° Norte y longitud: 102.0° Oeste.
Distancia a la costa más cercana: A 113 km (61 millas) al Sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., a 136 km (73 millas) al Sur de Lázaro Cárdenas, Mich., y hasta 361 Km (195 millas) al Sureste de
Manzanillo, Col.
Desplazamiento: Hacia el Noreste (RV= 45°) a 9 kph (5 nudos).
Presión mínima central: 986 Hectopascales (hPa).
Vientos máximos sostenidos: 130 kph (70 nudos) con rachas de 157 kph (85 nudos).
Radio de vientos de 120 kph (64 nudos): Se extiende a 28 km (15 millas) en el Semicírculo Norte.
Radio de vientos de 64 kph (34 nudos): Se extiende a 148 km (80 millas) en el cuadrante Noreste, a 130 km (70 millas) en el cuadrante Noroeste, a 111 km (60 millas) en el cuadrante Sureste y hasta 74 km (40 millas) en el cuadrante Suroeste.
Radio de oleaje de 4 mts (12 pies) Se extiende a 333 km (180 millas) en el semicírculo Norte y cuadrante Sureste y hasta 222 km (120 millas) en el cuadrante Suroeste.
Diámetro del Ojo 19 Km (10 millas)

Perspectivas del sistema: Las imágenes de satélite muestran que el núcleo del huracán “Marty” cat. I bien definido, formado por nubes densas con actividad convectiva fuerte a intensa en su región central, se encuentra rodeado por nubes con menor actividad convectiva en todos sus cuadrantes, lo que favorece en sus inmediaciones así como en las zonas marítimas desde Guerrero hasta Colima nublados con probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas asociadas con actividad eléctrica severa, visibilidad nula, la presencia de turbonadas, vientos intensos con rachas huracanadas y olas puede superar los 6.0 mts (20 pies). 

En las costas de esas regiones, así como en el Occidente de Oaxaca favorecen cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes con tormentas eléctricas, visibilidad reducida, la posible ocurrencia de turbonadas y oleaje superior a los 4.2 mts (14 pies) en costa, mientras que en
el Sur de Jalisco pueden superar los 2.7 mts (9 pies). 

Los actuales modelos de pronóstico indican que el huracán “Marty” cat. I mantendrá un desplazamiento muy lento hacia el Noreste y se prevé que durante la tarde del martes 29 tenga su mayor proximidad a las costas de Guerrero. Aunque los modelos oficiales de trayectoria indican que tenderá a recurvar hacia el Oeste, frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, no se descarta la probabilidad que el centro del sistema ciclónico toque tierra en las inmediaciones de Guerrero. 

Se recomienda a la navegación en general del Pacífico Sur y Central mexicano, así como a la población ribereña, mantenerse informados acerca de la evolución y posible trayectoria de “MARTY”, además de aplicar las medidas preventivas correspondientes y atender las recomendaciones de la autoridad de las Capitanías de Puerto y de Protección Civil.

Pronóstico para las próximas 6 horas.

Posición del centro a las 01:00 hrs. De la Cd. de México (06 GTM del día 29):
Latitud: 16.8° Norte y longitud: 101.8° Oeste
Distancia a la costa más cercana: A96 km (52 millas) al Sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., a 129 km (70 millas) al Sursureste de Lázaro Cárdenas, Mich., y a 368 Km (199 millas) al Sureste de Manzanillo, Col.

Observaciones: La navegación en general en las costas desde Oaxaca hasta Jalisco no deberá hacerse a la mar debido al potencial de lluvias, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, turbonadas, vientos fuertes, oleaje muy elevado. Asimismo la población rivereña deberá mantenerse informada y seguir las instrucciones de Protección Civil y de las Capitanías de Puerto ante la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, ya que no se descarta inundaciones en zona bajas y deslaves en zonas montañosa.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________