19/9/15

EL DIA QUE DIJERON, LAZARO CARDENAS DESAPARECIO DEL MAPA

               Región Lázaro Cárdenas en la Historia
 “El día que se dijo desapareció del mapa Cd. Lázaro Cárdenas”
“XXX ANIVERSARIO del terremoto del 19 de septiembre de 1985”
Por: Ing. Salvador García Mejía (19-09-2005)

A 30 AÑOS, DE AQUEL 19 de septiembre de 1985, eran las 7:19 horas, de la mañana, todo Lázaro Cárdenas, salíamos a trabajar, cuando de repente sucedió aquel hecho inusitado, estaba temblando y con gran intensidad, todos quisimos saber de nuestras familias, de nuestro trabajo, de los estragos que causo en algunos de los inmuebles, en la industria, en los negocios en los servicios públicos, en las comunicaciones y en escuelas de la comunidad.
SE EVOCA LO DESTRUIDO: el cine Olimpia, la Casa del Dr. Ramón García, el centro médico de la Dra. Cuahutle, los daños en el Palacio Municipal, en los Hoteles Jacarandas, La Curva, Delfín Las Truchas, Playa Azul y Costa Brava, los daños de las vías del ferrocarril, en las calles internas e instalaciones de Sicartsa,  en la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas” de Guacamayas y en el Hospital General.
EL GRAN TSUNAMI que azoto a Playa Azul, Playa Jardín, al Puerto, y Fertinal. Por mucho causante de los daños causados a PMT, Fertinal, y NKS, que en esa fecha iban a ser inauguradas las últimas dos, por el Presidente de la República Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, con la presencia del Gobernador del Estado Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, inauguración que se suspendió y el arranque se dio para finales del 86, a consecuencia de aquel sismo de 8 grados en la escala de Richter, con epicentro localizado en la desembocadura del Rió Balsas.
PERO TAMBIÉN  se trae a la memoria la solidaridad de nuestros vecinos de aquellos momentos, en que la ciudad se encontraba incomunicada  en un 70%, en donde las estaciones de radio  locales sirvieron para transmitir los mensajes al exterior del Municipio para desmentir la noticia  que circulo en algunos medios electrónicos nacionales que citaban “Se dice que Lázaro Cárdenas, Michoacán, desapareció del mapa,  al ser el epicentro del sismo”, 
A LA DISTANCIA todavía hay quien atestigua que mucha gente emigro de esta población hacia otros lugares de la república que externaban al retirarse que era por considerar a la Región Lázaro Cárdenas un lugar peligroso para vivir. Si todos tenemos algo que recordar de aquella nublada mañana  de septiembre cuando tras el sismo la gente se veía salir de sus hogares, y a los trabajadores dejando las industrias para ir en busca de sus familias y quienes no recuerdan que toda la gente se negaba  a dormir dentro de sus casas por temor a que surgiera otra replica  como la de gran intensidad que se sintió el 20 por la noche.
 










Powered By Blogger
______________________________________________________________________________