29/8/15

SALVADOR JARA PREMIA A LOS GANADORES DEL CONCURSO JUVENTUD EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE






























GOBERNADOR SALVADOR JARA PREMIA A LOS GANADORES DEL CONCURSO  JUVENTUD EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE
·                   Llama a evitar el turismo depredador, y generar alternativas turísticas que beneficien a las comunidades
Playa Azul, mpio. de Lázaro Cárdenas, 28 de agosto de 2015.- el gobernador Salvador Jara Guerrero entregó reconocimientos a los ganadores:  del concurso Juventud en Pro del Medio Ambiente 2015, A 80 jóvenes de todo el estado que trabajan para fomentar el cuidado de la naturaleza y el desarrollo de sus comunidades.
El Ejecutivo estatal felicitó a los jóvenes ganadores y los invitó a multiplicar este compromiso con el medio ambiente: "al ganar un concurso se convierten en personas que son vistas y escuchadas por mucha más gente, seguramente se van a convertir en el centro de conversación en su familia ahora que regresen, entonces su opinión sobre el medio ambiente y lo que puedan decir es muy importante, porque esa opinión puede multiplicarse para bien".
 Jara Guerrero comentó que dará instrucciones a los titulares de las secretarias de Urbanismo y Medio Ambiente, de los Jóvenes, de Turismo, y de Desarrollo Económico, para dejar un proyecto de turismo ecológico en Playa Azul que fomente la economía local.
"Todo lo que tenemos aquí puede venderse al mejor turismo del mundo, aquel que paga bien y no ensucia, que no afecta a las comunidades. Lo mejor sería evitar el 'turismo depredador' que acaba con la naturaleza y realmente no ayuda mucho a la población, sino que sólo enriquece a grandes cadenas, necesitamos capacitar aquí a los mismos habitantes", expresó.
Por su parte, Ana Brasilia Espino Sandoval, titular de la Secretaría de los Jóvenes, detalló que el concurso Juventud en Pro del Medio Ambiente 2015, contribuye al cuidado y conservación del entorno ambiental en los municipios michoacanos, ya que los participantes plantearon proyectos ambientales y de ecotecnias para sus comunidades, como la limpieza de espacios naturales, elaboración de cunetas viales,  reciclaje de residuos sólidos y reforestación, entre muchas otras.
Espino Sandoval aseguró que en el marco de esta conciencia juvenil que se busca fomentar, es que la Sejoven abrió la convocatoria hace más de un mes,  en la que participaron jóvenes de entre 18 y 29 años que compitieron para ganar un recorrido por alguna ruta ecoturística, que en este caso fue en la costa michoacana, específicamente Playa Azul y Playa Eréndira, donde se realizaron actividades desde el pasado miércoles y hoy terminan.
Finalmente, Rogelio Filiberto Ortega Camargo, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, dijo que es un orgullo recibir en Playa Azul a jóvenes de todo el estado que quieren hacer de este un lugar de encuentro con la naturaleza y referente del cuidado al medio ambiente.
Tres días de duración tuvo este viaje donde se llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas y recreativas, visitaron algunos sitios de interés y hubo talleres de integración donde los jóvenes interactuaron entre ellos. También hubo momentos de esparcimiento para nadar en el mar, hacer deporte y generar lazos de compañerismo entre todos los participantes.
Entre las actividades educativas destaca la capacitación que tuvieron por parte de la Sagarpa, que manejó temas como las huertas de traspatio y jabón orgánico. Por la noche recorrieron la playa para rescatar huevos de tortuga y resguardarlos en el campamento tortuguero, donde son cuidados hasta que nacen los quelonios y son liberados en mar abierto, contribuyendo así a la conservación de especies como la Laúd, Golfina y Negra.
Para concluir su visita, el gobernador Salvador Jara Guerrero recorrió algunos estands de dependencias como la Semujer, Sepsol, Sedesol y Salud, que ofrecieron orientación a los asistentes; además, convivió con los jóvenes y felicitó a Luis Bernardo López Sosa, ganador del Premio Nacional de la Juventud en Pro del Medio Ambiente, por el desarrollo de una estufa ecológica.
El evento también contó con la presencia de Catherine Ettinger de Jara, presidenta del Sistema DIF estatal; Ivo Antonio Gutiérrez Pulido, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente; Thalía Coria, delegada en el estado de la Profepa; y Edelmira Ornelas Aguilar, ganadora estatal del Concurso; entre otros funcionarios estatales y municipales.


Powered By Blogger
______________________________________________________________________________