26/8/15

ATESTIGUA SALVADOR JARA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE ACCIONES POR EL CAMPO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO




        En este marco, el mandatario michoacano señaló que las acciones del gobierno federal sí han impactado en la entidad, que alcanzó un crecimiento del 16.63% en valor de producción en 2014.
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, acudió al 77 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los resultados de la política para el agro mexicano.

De acuerdo al mandatario federal, los esfuerzos se enfocaron en seis tareas: incentivos para la productividad; créditos para sectores agropecuario y rural; fortalecimiento de la tecnificación del riego y mecanización del campo; el Programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado; esquemas más eficaces en materia de ordenamiento de mercados y administración; así como prácticas sanitarias e inocuidad para ampliar el alcance de los productos mexicanos en los mercados internacionales.

Manifestó que en casi tres años de su gestión se ha trabajado de manera integral para imprimir un nuevo rostro al campo, a fin de hacerlo más competitivo y rentable, pero también más incluyente y con gran respeto al entorno ambiental.

Peña Nieto señaló que los logros en el sector se ven reflejados en el dinamismo que está teniendo el sector agropecuario de México e hizo referencia a datos del INEGI, que señalan que en 2014, el sector primario creció 3.2 por ciento.

A ese respecto, es importante señalar que Michoacán cerró el año 2014 con un crecimiento del 9.6 por ciento en valor de las actividades agropecuarias y sobre ese tema, el gobernador Salvador Jara, recordó que también ese ejercicio fiscal, nuestra entidad –por sexto año consecutivo- se colocó como líder nacional en valor de producción, al alcanzar los 46 mil 131 millones 014 mil pesos, en valor de producción con 110 productos agrícolas.

En ese mismo tenor, Jara Guerrero opinó que las políticas para el campo mexicano del Gobierno de la República, sí tienen impacto en el sector primario de Michoacán, ya que de igual manera, de acuerdo a datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), del año 2010 al 2014, el valor de la producción en el estado incrementó a un 53 por ciento, y tan sólo de 2013 a 2014, ese rubro aumentó 16.63 por ciento.
En ese orden de ideas, el presidente Peña Nieto refirió que al primer semestre de 2015 se reporta un incremento de 4.5 por ciento a tasa anual en sector primario; “un ritmo superior al de la economía en su conjunto”.

Por su parte, Manuel Cota Jiménez, dirigente nacional de la CNC, quien firmó a nombre la organización un convenio con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para impulsar mayores créditos en favor de las y los campesinos, señaló que con este esquema se podrá acelerar el paso y reafirmar el compromiso de apoyar al sector agropecuario.

En este marco en que también participó en su calidad de anfitrión el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se coincidió en la convocatoria a gobiernos y productores, para apoyar una reforma al campo que continúe dando resultados y mejores niveles de vida para quienes se dedican a la actividad primaria.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________