DOLORES OCASIONA LLUVIAS DE FUERTES A INTENSAS Y OLEAJE ELEVADO EN EL SUR Y OCCIDENTE DE MÉXICO

 Para mañana, se prevén lluvias intensas en Michoacán, Colima y Jalisco, mientras que para el Estado de México y el Distrito Federal se pronostican precipitaciones menores.

 Se mantiene el oleaje de tres a cuatro metros en el sur y el occidente del país.

Esta noche, la circulación de la tormenta tropical Dolores, en el Océano Pacífico, mantiene el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm), tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el suroeste y el norte de Oaxaca, oriente y sur de Guerrero y el sur de Michoacán; precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la mayor parte del estado de Colima y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y Jalisco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón también genera vientos de 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 55 km/h en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de tres a cuatro metros en los litorales de Guerrero y Oaxaca, así como de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Se estima que puedan incrementar.

La navegación marítima y las actividades turísticas, recreativas y acuáticas en las inmediaciones del ciclón tropical, deberán extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar.

Prevalece activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. A las 19:00 horas (h), tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 275 kilómetros (km) al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 345 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100 km/h y movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 19 km/h.

En tanto, dos canales de baja presión —el primero ubicado sobre el noroeste, occidente y centro de la República mexicana y el segundo sobre el sureste y la Península de Yucatán— en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, chubascos, granizo y vientos fuertes en el norte de Veracruz, precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Sinaloa, Durango Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y Chiapas, así como precipitaciones menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico para mañana:
Dolores podría evolucionar a huracán y se prevé que se localice aproximadamente a 305 km al suroeste de Manzanillo, Colima, lo que favorecerá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en la mayor parte del estado de Colima, sur y occidente de Michoacán y la costa y sur de Jalisco; así como precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y sur de Nayarit, sur y el occidente de Guerrero.

Adicionalmente, se pronostican precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm), chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz, así como menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones anteriores son originadas por dos canales de baja presión que se mantendrán extendidos —uno sobre el norte, occidente y centro del país, y otro en el sureste del territorio mexicano-, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

También se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de tres a cuatro metros en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN invitan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

No hay comentarios.: