2/6/15

Prevalecerá el estado de Derecho durante las elecciones 020615



  • La aplicación de la ley no está sujeta a negociación. Se mantendrá el diálogo para garantizar la realización de las elecciones en Michoacán.
  • Se asegura la presencia de la autoridad en todo el territorio estatal, especial atención reciben los municipios de Aquila, Coahuayana y Coalcomán.
  • A la reunión ordinaria asistió como invitado especial el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo.
Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2015.- En reunión ordinaria, los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán acordaron declararse en sesión permanente hasta el día de la jornada electoral el próximo domingo, con el propósito de mantener la evaluación de las acciones de seguridad que se ejecutan en el estado, y dar puntual seguimiento al desarrollo de la contienda democrática. 

El presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes y el del INE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, informaron que el apoyo que han estado brindando el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Policía Federal (PF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), ha permitido que hasta el momento, salvo algunos casos aislados, se cumpla en tiempo y forma con la calendarización de actividades prevista y que el dispositivo de seguridad funcione de manera adecuada.

Por su parte, el gobernador Salvador Jara Guerrero manifestó que se mantendrá el diálogo con todos los grupos sociales, a fin de encauzar sus peticiones en la medida en que sean atendibles y beneficien a la mayoría de la población.

El Secretario de Gobierno Jaime Esparza puntualizó que la actuación de las autoridades será firme y dará certeza al proceso, de tal forma que la sociedad pueda salir a votar en condiciones de tranquilidad y paz social.

Respecto de la consignación del alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, el procurador José Martín Godoy Castro estableció que continuarán las investigaciones para avanzar en la desarticulación de los reductos de “Los Caballeros Templarios” y de todos aquellos que han estado vinculados a líderes delincuenciales, como es el caso de Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta”.  

Mencionó también que se dotó de dos vehículos blindados a líderes comunitarios de dicha región para su seguridad y que no se permitirá que estos temas impacten en lo electoral.  Los integrantes del Grupo de Coordinación coincidieron en que no se puede actuar al margen de la ley ni pretender aplicar la justicia por mano propia, porque para ello existen las instituciones del Estado.

Javier Ocampo García, Secretario de Seguridad, hizo alusión al proceso de regularización de quienes formaron parte de grupos de autodefensa, y puntualizó las medidas que se están tomando con las comunidades de los municipios de Aquila, Coahuayana y Coalcomán, en donde continúa el registro y equipamiento de quienes forman parte de la Fuerza Rural y están colaborando con las autoridades en tareas operativas.

El General Felipe Gurrola informó que se están cumpliendo de forma importante todos los acuerdos que se han tomado en el grupo e hizo un llamado a seguir trabajando de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno.

El comisionado general de la PF, Enrique Galindo, en su calidad de invitado especial destacó el trabajo realizado por el Grupo de Coordinación, ya que ha fortalecido el trabajo conjunto entre las fuerzas castrenses, áreas de seguridad y procuración de justicia de los gobiernos federal y estatal, lo que ha permitido implementar acciones con mayor precisión y efectividad.   

En la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán también estuvieron presentes los mandos militares Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la X Zona Naval y José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43 Zona Militar.

Asimismo, la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario Estatal de la Policía Federal (PF); Florentino Coalla, representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad  y el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________