2/6/15

Instalan Comisión Interinstitucional Para Prevenir, Atender Y Erradicar La Trata De Personas



Con el propósito de instrumentar mecanismos de protección, asistencia, atención a las víctimas y ofendidos del delito de trata de personas, este martes el gobernador Salvador Jara Guerrero instaló la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Michoacán.
En lo que también fue la primera sesión de este órgano que incluye la participación de las diferentes instancias del gobierno estatal, el Poder Legislativo, así como las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, el mandatario aseveró que la trata de personas es un delito que lacera la dignidad humana y aunque no es privativo de Michoacán, porque está presente en todas las regiones del mundo, es resultado de la falta de valores, de la carencia de un reconocimiento social hacia la dignidad humana.
Por ello, pidió a los integrantes de esta Comisión poner todo su esfuerzo y creatividad para buscar formas eficientes y eficaces de atención a este delito, pero sobre todo de prevención.
En esta sesión el gobernador Jara Guerrero, en su calidad de presidente del organismo, designó como secretario técnico del mismo al subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, César Augusto Ocegueda Robledo.
Posteriormente, se conformaron dos grupos de trabajo: el primero, elaborará los mecanismos del Programa Estatal que atenderá este tema, y el segundo, se encargará de construir el reglamento interno de la Comisión.
Durante la primera sesión, se abordó lo relativo a la urgencia de actualizar la Ley de Trata de Personas del Estado de Michoacán, para que pueda atenderse y prevenir de mejor manera este delito.
También se habló de la necesidad de integrar a especialistas del tema, como organizaciones civiles que trabajan en la atención a víctimas, para que colaboren en la construcción del plan de trabajo.
Cabe recordar que en Asamblea General del 18 de diciembre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas.
La Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Michoacán, deberá sesionar de manera semestral o de forma extraordinaria cuando se requiera, teniendo como interés superior las niñas, niños, adolescentes y víctimas ofendidas por el delito, además de promover acciones encaminadas a sensibilizar a la población sobre sus derechos, informar sobre los riesgos a la salud que sufren las víctimas de la trata de personas; capacitar al personal sobre la obligatoriedad para aplicar en el ámbito de su competencia los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que el Estado Mexicano haya firmado.
El programa que habrá de conformarse, deberá prevenir para reducir los factores de riesgo, propiciar la denuncia y la disminución del impacto del delito.
Son integrantes de esta Comisión, los titulares de la Secretaría de Gobierno estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretarías de Turismo, de Educación, de Salud, de la Mujer, del Migrante; de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como Subsecretaría de Enlace Legislativo, la Unidad de Derechos Humanos y la Dirección del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno.
También forman parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, diputada Laura González Martínez, y los presidentes municipales que representan a las zonas del estado: Región I Lerma-Chapala, Región II Bajío, Región III Cuitzeo, Región IV Oriente, Región V Tepalcatepec, Región VI Purépecha, Región VII Pátzcuaro-Zirahuén, Región VIII Tierra Caliente, Región IX Sierra-Costa y Región X Infiernillo.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________