29/6/15

Impulsa SEGOB jornada nacional de participación comunitaria en la elaboración de murales



*A través del arte urbano, las comunidades comparten su experiencia en la solución de los problemas de su entorno

Comunidades  de los estados y municipios que participan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobernación, trabajaron de manera colectiva durante 12 horas continuas en la elaboración de 32 murales, a través de los cuales expresan y comparten  sus ideas sobre las soluciones que han encontrado a los problemas de su entorno, con lo cual se demuestra que el principal actor de la prevención es la gente.

Con la intención de que las comunidades de las áreas prioritarias de atención de todo el país se expresaran a través del arte urbano, el Gobierno de la República impulsó la jornada comunitaria Pinta tu mural. #Nos mueve la paz - que pudo seguirse en tiempo real a través de las redes sociales-, en la que participaron niñas,  niños, adolescentes, jóvenes, y mujeres,  con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales para realizar la pinta simultánea de 32 murales comunitarios en todo el país.

Por medio del arte urbano y la cohesión social, se generaron entornos que favorecen la convivencia y la seguridad ciudadana en las colonias donde el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia "Nos Mueve la Paz" focaliza sus esfuerzos e impulsa proyectos sociales de prevención.  

Cada uno de estos murales representa una forma de expresar el sentir colectivo del impacto que ha tenido la prevención social de la violencia y la delincuencia para transformar la realidad de las comunidades. Las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fomentan la convivencia entre quienes se conocen y no se conocen, demostrando que el arte y la recuperación de espacios públicos –de la mano de la gente— son herramientas que permiten integrar y cohesionar a la ciudadanía, además de ser ejercicios de mediación, diálogo y entendimiento comunitario.

La participación ciudadana en actividades de muralismo, involucrando a los ciudadanos en el diseño y pinta de las bardas de su colonia, puede ser útil para que los jóvenes se apropien de los espacios públicos con un sentido de pertenencia. Además, se contó con la participación, en diversas entidades, de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de elementos de las Policías Estatales, quienes estuvieron cercanos a la gente y en proximidad con la comunidad.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “Nos Mueve la Paz”, considera que los ciudadanos son los actores más importantes de toda política de prevención porque sólo si se apropian de la estrategia se convierten en agentes de cambio en su comunidad, garantizando así la trascendencia de esta política pública.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________