• Fuerzas militares reforzarán su presencia en municipios donde los partidos políticos han solicitado mayor vigilancia



En reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, se acordó instalar un centro de mando desde el cual los titulares de instancias federales y estatales de seguridad en Michoacán monitorearán la jornada electoral, lo que permitirá una reacción inmediata con acciones preventivas o de atención a posibles eventualidades.

El próximo domingo, el Grupo de Coordinación Michoacán sesionará durante todo el día, y estará en permanente contacto con el Gobierno Federal, al que  a través de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob),  reportará las incidencias que pudieran presentarse durante los comicios.

Con el propósito de dar seguimiento puntual al desarrollo de la jornada electoral, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Policía Federal, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública,  y Procuraduría General del Estado (PGJE), asignarán personal a las instalaciones del C4.

En la reunión se evaluaron las condiciones de seguridad en municipios donde los partidos políticos han reportado algún tipo de inquietud u observación, acordándose reforzar la seguridad por parte de todas las instituciones, y mantener el intercambio de información para actuar oportunamente, ratificando así el compromiso de no permitir actuaciones contrarias a derecho.

El general Felipe Gurrola, mando especial para la seguridad en Michoacán, dijo a los titulares del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez y Ramón Hernández Reyes, respectivamente, que elementos del Ejército se desplegarán desde este jueves para, en coordinación con la Fuerza Ciudadana, realizar operativos de vigilancia en los municipios que han sido señalados por los partidos políticos,  para garantizar la instalación de casillas, y el desarrollo de los comicios en condiciones de paz y estabilidad.

El gobernador Salvador Jara Guerrero solicitó a las dependencias federales e instruyó a todas las estatales a no bajar la guardia, y a que el personal a su cargo reproduzca el excelente nivel de comunicación, coordinación y confianza que existe entre los titulares que forman parte del Grupo de Coordinación.

Adicionalmente, la delegada de la PGR, Berta Paredes Garduño, informó que se instalaron módulos de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en espacios públicos de toda la geografía estatal, para acercar a la ciudadanía la posibilidad de hacer del conocimiento de la autoridad cualquier tipo de irregularidad que se presente durante el proceso electoral.

El procurador del estado, Martín Godoy Castro y delegada de la PGR, señalaron que estarán atentos para recibir las denuncias que correspondan en caso de que se susciten actos vandálicos, y actuar en consecuencia.

El Grupo de Coordinación Michoacán hizo un llamado a ciudadanos, grupos sociales y militantes de partidos políticos, a privilegiar el derecho de la población a ejercer el voto, para que el relevo de autoridades en los poderes públicos se realice en apego a un legítimo proceso democrático.

A la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, declarado en sesión permanente, asistieron los mandos militares Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar, y José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43 Zona Militar.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Ocampo García;  Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, y el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal, en su calidad de secretario técnico del Grupo. 

No hay comentarios.: