México DF, 1º de junio de2015.- Nosotros, representantes de las
organizaciones miembro de pleno derecho del Consejo Social Consultivo de
Evaluación de la Educación (CONSCEE), reunidos en este día en Sesión
Extraordinaria:
Como representación social prevista por Ley, con la función de opinary recomendar en las tareas propias del INEE, no tendría sentido nuestra participación si fuésemos indiferentes y omisos ante una irregularidad tangrave, en un asunto de la máximatrascendencia.
Reiteramos nuestra convicción de apego a la Constitución y a las Leyes dela República como la vía para avanzar en el proceso social, institucional y educativo. Confiamos en que la autoridad federal hará lo que corresponda para dejaratrás este episodio, y el proceso de evaluación para el Servicio Profesional Docente avance con certeza para los maestros del país y al servicio del derecho a la educación de calidad de las niñas, niños y jóvenes de México.
Suscriben, a nombre de susorganizaciones: COPARMEX: FranciscoLópez
Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM: Luis AlbertoBarquera Educación y Ciudadanía: AlmaNava
Hacia una Cultura Democrática: José Francisco Martínez Innovación y Asesoría Educativa: Oralia Bonilla Mexicanos Primero: David Calderón
Ririki Intervención Social: NashieliRamírez Servicios a la Juventud: RicardoRaphael Vía Educación: María de los ÁngelesAlba
Adhieren:
Suma por la Educación: María Teresa Ortuño
Unión Nacional de Padres de Familia: Consuelo Mendoza
Pendiente de ratificación: COMIE y Fundación para la Cultura del Maestro
+ En cumplimiento de los objetivos y propósitos establecidos en
laDisposiciones que rigen su funcionamiento, aprobados por la Junta de
Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE) el 22 de mayo de 2014y actualmente en vigor, Disposiciones que se
derivan del propio Estatuto y de laLey del Instituto de Evaluación de
la Educación, y éstos a su vez de laConstitución Política de los Estados
UnidosMexicanos;
+ Tomando en cuenta el comunicado núm. 20, de fecha 30 de mayo de 2015,en el cual la Junta de Gobierno del INEE exige al Gobierno de la República dejarsin efectos la “suspensión indefinida” de las fechas de evaluación del Servicio Profesional Docente(SPD);
+ Extrañados por el proceder de la autoridad, que en el comunicado 129 dela Secretaría de Educación Pública federal, de fecha 29 de mayo de 2015, emitió el anuncio al que se refiere el párrafoanterior;
Expresamos:
UNO. Nuestro más cumplido y cabal apoyo a la Junta de Gobierno y al conjunto del INEE mismo, que precisamente como órgano constitucional autónomo del Estado mexicano fue concebido por el Legislador y dotado con las atribuciones de Ley para servir de garantía a las decisiones sobre evaluación, de manera que no quedaran éstas sujetas a la coyuntura política o al proceder arbitrario de determinada autoridad.
DOS. Nuestro total respaldo a las cinco razones enunciadas por el INEE para exigir dejar sin efecto el anunciomencionado:
TRES. Nuestro más enérgico llamado a la autoridad para que se
respetela Reforma, no se invadan ni se limiten extralegalmente las
atribuciones normativas del Instituto, y se informe con claridad a los
aspirantes, a los maestros y directivos, y a la ciudadanía en general
que dicho anuncio no tiene fundamento ni efecto,y que oficialmente se
retira, lo cual no debe pasar del día 8 de junio del
presente año, para evitar el daño a los procesos y recuperar la
transparencia y legalidadde las evaluaciones en el marco del Servicio
Profesional Docente.+ Tomando en cuenta el comunicado núm. 20, de fecha 30 de mayo de 2015,en el cual la Junta de Gobierno del INEE exige al Gobierno de la República dejarsin efectos la “suspensión indefinida” de las fechas de evaluación del Servicio Profesional Docente(SPD);
+ Extrañados por el proceder de la autoridad, que en el comunicado 129 dela Secretaría de Educación Pública federal, de fecha 29 de mayo de 2015, emitió el anuncio al que se refiere el párrafoanterior;
Expresamos:
UNO. Nuestro más cumplido y cabal apoyo a la Junta de Gobierno y al conjunto del INEE mismo, que precisamente como órgano constitucional autónomo del Estado mexicano fue concebido por el Legislador y dotado con las atribuciones de Ley para servir de garantía a las decisiones sobre evaluación, de manera que no quedaran éstas sujetas a la coyuntura política o al proceder arbitrario de determinada autoridad.
DOS. Nuestro total respaldo a las cinco razones enunciadas por el INEE para exigir dejar sin efecto el anunciomencionado:
- Porque atenta contra lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional y contra la transparencia, legalidad, objetividad e imparcialidad de los procesos de evaluación del SPD.
- Porque, en ausencia de razón válida, invade competencias y vulnera la autonomía delInstituto.
- Porque la medida, de prevalecer, atenta contra el interés superior del Niño, consagrado en la Constitución y los tratados internacionales.
- Porque una “suspensión indefinida” vulnera la legalidad de la Reforma y el funcionamiento normal del servicio educativo.
- Porque no hay razón válida para la suspensión ni “elementosnuevos” identificados por el INEE, dado que las fechas fueron explícitamente acordadas con las autoridades educativas.
- Porque se atenta contra el derecho de los aspirantes, docentes y directivos para buscar su ingreso o promoción, identificar su desempeño y tener el reconocimiento a sumérito.
Como representación social prevista por Ley, con la función de opinary recomendar en las tareas propias del INEE, no tendría sentido nuestra participación si fuésemos indiferentes y omisos ante una irregularidad tangrave, en un asunto de la máximatrascendencia.
Reiteramos nuestra convicción de apego a la Constitución y a las Leyes dela República como la vía para avanzar en el proceso social, institucional y educativo. Confiamos en que la autoridad federal hará lo que corresponda para dejaratrás este episodio, y el proceso de evaluación para el Servicio Profesional Docente avance con certeza para los maestros del país y al servicio del derecho a la educación de calidad de las niñas, niños y jóvenes de México.
Suscriben, a nombre de susorganizaciones: COPARMEX: FranciscoLópez
Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM: Luis AlbertoBarquera Educación y Ciudadanía: AlmaNava
Hacia una Cultura Democrática: José Francisco Martínez Innovación y Asesoría Educativa: Oralia Bonilla Mexicanos Primero: David Calderón
Ririki Intervención Social: NashieliRamírez Servicios a la Juventud: RicardoRaphael Vía Educación: María de los ÁngelesAlba
Adhieren:
Suma por la Educación: María Teresa Ortuño
Unión Nacional de Padres de Familia: Consuelo Mendoza
Pendiente de ratificación: COMIE y Fundación para la Cultura del Maestro