15/6/15

“CARLOS”. FUERTE HURACAN CAT. I EN EL PACÍFICO MEXICANO.



Se recomienda a la comunidad marítima y portuaria del Pacífico Sur mexicano, así como a la población ribereña, mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria de “Carlos”, además de aplicar las medidas preventivas correspondientes en las actividades en el mar, costas y playas en las citadas regiones, además de atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Capitanías de Puerto.

Así se asienta en Aviso No. 42  turnado por la Capitanía Regional de Puerto de Lázaro Cárdenas,.  Michoacán, a través de su área de  Resguardo Marítimo federa, reporte dirigido las Capitanías: La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Carlos, Mulegé, Bahía Magdalena, Adolfo López Mateos, Guerrero Negro, Santa Rosalía, Loreto, B.C.S., San Blas, Nuevo Vallarta, Chacala, Cruz de Huanacaxtle, Nay.; Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Chapala, Jal.; Manzanillo, Col.; Lázaro Cárdenas, Mich.; Acapulco, Zihuatanejo, Vicente Guerrero, Pie de la Cuesta, Puerto Marqués, Gro.

El Huracán “Carlos” cat. I mantiene su desplazamiento muy cercano y paralelo a las costas de Michoacán y Colima.

Zona de alerta por efectos tormenta tropical y de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Mich., hasta Tomatlán, Jal. 

Índice de peligrosidad: Fuerte

Posición del centro del sistema a las 19:00 horas de la Cd. De México (00 GTM del día 16): 

Latitud: 17.2° Norte y longitud: 103.3° Oeste.

Distancia a la costa más cercana: A 144 km (78 millas) al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich., a 184 km (99 millas) al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Gro. y a 235 km (127 millas) al sursureste de Manzanillo, Col.

Desplazamiento: Hacia el Oeste-noroeste (RV= 285°) a 9 kph (5 nudos)

Presión mínima central: 989 Hectopascales (hPa).

Vientos máximos sostenidos: 120 kph (65 nudos) con rachas de 148 kph (75 nudos)

Radio de vientos de 120 kph (64 nudos): Hasta 18 km (10 millas) en todos los cuadrantes.

Radio de vientos de 64 kph (34 nudos): Hasta 74 km (40 millas) en el cuadrante Noreste y hasta 56 km (30 millas) en el semicírculo Sur y cuadrante Noroeste.

Radio de oleaje de 4 mts (12 pies) Hasta 111 km (60 millas) en el cuadrante Noroeste, hasta 83 km (45 millas) en el cuadrante Noreste, hasta 56 km (30 millas) en el cuadrante Sureste y hasta 37 km (20 millas) en el cuadrante Suroeste.

Perspectivas del sistema: De acuerdo a las imágenes de satélite se observa que el huracán “Carlos” cat. I mantiene en su región central un núcleo compacto de nubes densas con actividad convectiva moderada a fuerte, lo que favorece en sus inmediaciones lluvias muy fuertes asociadas a actividad eléctrica, visibilidad reducida, vientos con rachas huracanadas y oleas que pueden alcanzar los 4.5 mts (15 pies). 

Por otra parte, sus bandas nubosas externas de menor intensidad convectiva en combinación con el amplio canal de baja presión que se extiende en la región Occidental del territorio nacional hasta el Pacífico Central mexicano, propician en las costas desde el Sur de Sinaloa hasta las Occidentales de Guerrero cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas en costa y fuertes en zonas marítimas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y vientos con rachas moderadas a fuertes; el oleaje puede alcanzar los 2.7 mts (9 pies) en las costas de Jalisco, Colima y Guerrero, así como los 3.6 mts (12 pies) en las costas de Michoacán. 

Se prevé que “CARLOS” se mantendrá dentro de la misma categoría en las siguientes 18 a 24 horas, mientras continúa su desplazamiento hacia el Oeste-noroeste paralelo y muy cerca de las costas de Michoacán y Colima. Para luego degradarse a tormenta tropical moviéndose muy cerca de las costas de Jalisco en el transcurso del miércoles 17. A lo largo de las costas del Pacífico Central Mexicano se podrán presentar corrientes de arrastre en zonas de playas, bahías y dársenas
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________