25/5/15

Sierra costa, en lo más alto de la marginación



Arnulfo Mora
Crónica de un día en la sierra costa: En la parte serrana de este  municipio se carece de lo más elemental. Desde caminos, escuelas, maestros, energía eléctrica y sobre todo, de atención médica de urgencia, como bien se pudo constatar el domingo en un amplio recorrido por la agreste zona. 

Las familias del campo son rudas en sus formas, pero de corazón muy noble. Aunque olvidados por las políticas gubernamentales, aún tienen la esperanza de ser atendidos en lo más indispensable.

El recorrido a la sierra costa se da en el marco de la campaña del candidato a presidente municipal por el PRI, Armando Carrillo Barragán, cuyo equipo de campaña tuvo a bien invitar a quien esto escribe. 

El primer punto de encuentro con familias del campo fue en Las Calabacillas, comunidad a la que se llega cruzando decenas de veces el río Chuquiapan.  Una ranchería en apariencia sin habitantes cuyas 18 casas están distantes una de otra y parecen escondidas entre la maleza.

La sorpresa es que la gente va saliendo de varias partes para concentrarse en una obra sin terminar destinada a ser la escuela que carece de nombre y clave oficial.

 Es del Conafe, aclara un jovencito que dice ser el maestro de un total de 9 alumnos, de los cuales, 3 son de preescolar, uno de primero de primaria, tres de tercer grado, uno de quinto y uno de sexto. A todos les imparte clases juntos a la vez en el turno matutino, aclara José Luís Mendoza, el jovencito asignado como maestro por parte de Conafe. En secundaria ni pensarlo.

Ya se tiene cupo para preescolar, pero no hay maestro ni aula y menos materiales, expresa un padre de familia que tiene 22 años cuidando un rancho que fue propiedad del ya fallecido doctor Raúl Camacho Garibo.  

Llega el momento de hacer política en el lugar y ante una veintena de hombres y mujeres,el candidato Armando Carrillo y comitiva son presentados por Rafael Zarco, coordinador de eventos del aspirante priísta.

“Quiero ser el presidente de la Educación”, dice ya entrados el candidato. “También soy hombre de campo y por eso hablamos el mismo idioma y conozco las necesidades de los campesinos”, agrega Carrillo Barragán.

Reitera que no ofrece promesas en su campaña. 

“Ofrezco compromisos de trabajar y de hacer bien las cosas y hablar de frente y con la verdad desde ahora”. “Ofrezco un trabajo organizado y no como otros que ofrecen trabajar mucho, pero terminan cansados sin haber hecho nada y en mi caso ahí están los números y los resultados en los cargos tenidos”, resalta Armando Carrillo.

Explica a detalle su proyecto y la gente del campo le escucha sin perturbarle. 

Y llega el turno de hablar a los habitantes, y el primero es el Encargado del Orden de Calabacillas, Rafael Mendoza. “Sepa usted candidato que acá estamos olvidados y para nosotros nunca hay nada de las autoridades”, suelta de un jalón el representante de la pequeña comunidad.

“Un camino de terracería y en pésimas condiciones para transitarlo, y más que un camino, es el cauce de un arroyo que al llover, simplemente no podemos entrar ni salir. No hay energía eléctrica, el agua la extraemos de pozos, estamos jodidos”, remata Rafa Mendoza.

Y faltan necesidades por enumerar. “Ahí esta este salón sin un maestro oficial, y el que está, que viene del Conafe, es nuestro punto de apoyo para que nuestros hijos no sigan en la ignorancia, en la que nos han sumido los gobiernos que nos han ignorado”, buscando no ser tan duro en la crítica.

Pero hay más: “Con limosnas logramos construir este salón que nos costó 50 mil pesos. A la diputada Silvia Estrada le pedí apoyo y dijo que sí, pero nunca dijo cuándo. Hasta nos ofreció tres plantas de energía solar y tampoco, luego ofreció la malla para circular la escuela y de esto lo último que ofreció fueron dos rollos y ni con ellos cumplió”.  

Pero hay reconocimientos: “El primero que apoyó para esta aula es el señor Juan Tapia aquí presente, y es también el que nos ayuda a la reparación del camino y otras cosas más”. 

Si bien el candidato ofrece apoyar una vez como alcalde, el encargado le pide “un adelanto” desde ahora “y lo reta a que diga si se puede.

“Claro que se puede, y les digo que para dar resultados como presidente, debo dar resultados como candidato”, y ofrece cubrir de su bolsa el costo de los montenes para terminar la obra. Para la pintura interior y exterior también le piden “se moche” el actual regidor tricolor, Daniel Barragán, “de mucha altura”, por su alta estatura, lo refiere el candidato a la alcaldía.

La señora Leticia demanda al candidato tres cosas en concreto: arreglo de calle para acceso de la escuela, una cancha en el mismo lugar, y que reponga el proyecto de electrificación valuado hace 5 años en 3.5 millones de pesos, iniciado en el gobierno de Mariano Ortega para el que los vecinos aportaron medio millón, pero que al llegar Arquímides Oseguera tuvieron que recuperarlos ante el riesgo de que “se perdieran”. 

De las pobrezas a las sorpresas: sin energía eléctrica, sin señal de celulares, pero jóvenes y adultos con vistosos equipos y más de uno tomando “selfies” tal vez para el archivo, a falta de Facebook. Previo a la partida de la comitiva, los reunidos hacen compromisos de votar por el tricolor y los candidatos de cumplir con los campesinos.Luego de un suculento almuerzo de barbacoa de res a seguir río arriba a la comunidad de Jaujilla.

Aquí la situación de las familias no es nada diferente.  Bajo frondosa parota, unos 30 niños y otro número igual de adultos reciben a los candidatos tricolores. A espaldas la escuela Primaria Rural Federal, “José María Morelos y Pavón clave 16 DPR 4320J. 

El candidato, que presenta a parte de la planilla que lo acompaña en el recorrido, Armando Carrillo comparte su pasado como maestro rural y que parte de sus estudios los paso en un internado. 

“Voy a volver con ustedes como presidente municipal y comprometo por lo menos una obra para cada una de estas comunidades que realmente conmueve el estado en que se encuentran”, le entra el aspirante.

Además de presentar por nombres a sus acompañantes, esta vez interviene la esposa del candidato, la también maestra Guadalupe Chanti. “Aceptamos este reto porque nos gustan los retos y porque vemos una forma de ayudar a las mujeres a salir de estos atrasos y juntos estaremos buscando los programas y los recursos que serán destinados a mejorar sus condiciones de vida”, resalta la compañera de Armando Carrillo.

El repaso a los problemas es el mismo, porque los problemas y penurias son las mismas. Los que se van se llevan la promesa de recibir el voto, los que se quedan, confían en que el aspirante a la alcaldía regrese y cumpla su palabra.  

De ahí la comitiva sigueal Arenal. Ya es medio día el calor está aplomo sobre el lomo de la sierra madre. El Arenal es como la capital de las comunidades de la Sierra Costa. Hasta Telesecundaria tiene, además de una Primaria con varios salones y tienda Diconsa. Aún están las huellas de una fiesta de quince años, por cierto hija del regidor priista, Leopoldo Farías, oriundo de esta comunidad. 

Se nota una ranchería con muchas carencias, pero menos peores que las anteriores visitadas. Los reunidos ya estaban a la espera del candidato y de inmediato a los compromisos mutuos. “Aquí no vienen candidatos de otros partidos”, se le pregunta a un señor con rostro desvelado. 

“Hasta ahora este es el primero, y no creo que vengan otros, la distancia y el saber que por acá la mayoría somos del PRI pues menos se animan” responde.

Las demandas al candidato son concretas y ya bien sabidas por este. “Arreglar el camino porque así como esta nos impide mover lo que sembramos, nuestro ganado, nuestras familias, y lo más urgente, la energía eléctrica porque sin este servicio nos tiene en el atraso total y en las tinieblas”, dice el Encargado del Orden de El Arenal. De nuevo citan a Juan Tapia en las mejores obtenidas porque de la autoridad no hay nada.

Aquí el candidato Armando Carrillo añade otros compromisos no sin antes citar al ex alcalde del puerto y ex diputado local, Idelfonso Estrada Jacobo. “Me dijo hace unos 30 años este gran hombre, cuando pidas, pide en grande, porque las cosas pequeñas te las ofrecen”.

“Y yo digo que hay que pensar en grande, las comunidades rurales tendrán un enlace para darle seguimiento a las necesidades y a los compromisos porque en esto vamos a involucrar al estado y al gobierno federal y para eso el municipio tendrá representación en Morelia para no descuidar nada de lo que vayamos gestionando”, adelantó Armando Carrillo.

Dijo que en las mujeres del campo también hay mucho talento, mucha iniciativa y todo eso se tomará en cuenta para los proyectos tanto culturales como educativos y de desarrollo social.   

Hay prisa por partir porque aún faltan largos trechos por recorrer sobre las angostas brechas.La comunidad penúltima es El Pajal y El Limón la última de la gira dominguera. Pero no todo podía ser tan bien como hasta ese punto del día.

La comitiva se “pierde” en La Piedra Quebrada, justo donde se ubica una hermosa capilla a la virgen Del Tepeyac anclada en la parte más alta de la sierra y a la que acuden a misa los habitantes de las comunidades del derredor.

   Unos toman en dirección del Pajal y otros, incluido el candidato, toman otra brecha que los lleva a Potreros de Ahuindo, este ya en el municipio de Arteaga y del que regresa para retomar rumbo Al Limón.

El evento en El Pajal lo atiende el candidato a sindico, Merari Olvera, en tanto que Carrillo barragán, su esposa y otros más, se quedan en El Limón, donde por segundos ocurre una tragedia. 

Es este último lugar donde se desnuda la pobreza y la marginación que impera en las comunidades de la sierra costa cardenense.  En los momentos en que se tenía el encuentro con los escasos vecinos, un joven matrimonio arriba en unviejo vehículocon un niño menor de dos años en brazos de la mujer y prácticamente desmayado y con espuma en su boca. 

Piden ayuda porque al niño le había picado un alacrán estaba por morir. Suspenden la reunión y todo mundo buscando prestar auxilio al menor. La esposa del candidato, Guadalupe Chanti, toma al menor mientras otra mujer le aplica una inyección contra el veneno del alacrán, medicamento que por suerte tenía en la tienda Diconsa. 

El niño parecía recobrar aliento y va otra inyección y luego rompe en llanto.

“Tienes que llevarlo a Caleta de Campos”, sugiere Armando Carrillo al padre del menor. Este muestras signos de fatalidad. “No traigo un peso en la bolsa y mi niño puede morir, es más de una hora de camino y está muy mal”, dijo con palabras cortadas el joven padre de familia. 

Inicia de inmediato la coperacha entre la comitiva. Daniel Barragán 350.00, la señora Chanti 350.00, Juan Tapia otro tanto hasta que casi completan dos mil pesos y con estos en la mano, la mujer abrazando al niño y el padre llorando agradecido, partieron rogando a Dios salvar la vida de su hijo.

La reunión política al olvido y el candidato al despedirse dijo: No me gustan las promesas, pero este camino a la sierra costa lo arreglamos porque lo arreglamos, y va otra más, dotaremos de inmediato una cantidad de medicamentos contra el veneno de alacrán”. 

“Esos y las víboras son los males más presentes en estas zonas marginadas, no se olvide del camino candidato” le dijo el anfitrión y partimos de regreso.

“Valió la pena el recorrido”, dijo ya en Chuquiapan el candidato y de ahí cada quien a retomar lo suyo cuando ya eran las 22:00 horas del domingo.  
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________