23/5/15

La democracia sigue en constante evolución, coinciden autoridades y expertos



Como parte del XX Aniversario del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), representantes de las autoridades electorales federales y expertos coincidieron en que el sistema democrático en nuestro país está en constante evolución como lo demuestra la recien aprobada reforma político-electoral.

Durante su conferencia, el Consejero Santiago Nieto Castillo,indicó que el nuevo Sistema Nacional Electoral se encuentra frente a retos como la necesidad del fortalecimiento institucional, la coordinación entre autoridades locales y federales y la  fiscalización.

En ese sentido, detalló que la reforma contempla cada uno de esos aspectos y que la implementación del Sistema avanza a la par del proceso electoral concurrente .
 

Para el Presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Víctor Alarcón Olguín, el robustecimiento de la democracia requiere ciudadanos más y mejor informados que no sólo opinen sobre política sino que se conviertan en actores.
El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, indicó que México cuenta con un sistema democrático con normas, instituciones sólidas y transparentes que lo fortalecen.

Recordó que los principios rectores de las instituciones electorales contemplan la máxima publicidad y la legalidad y que, con base en ellos y otros, se transforman y fortalecen.
La Directora del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Mujer de la Facultad se Filosofía de la Universidad Michoacaba de San Nicolás de Hidalgo, Rubí de María Gómez Campos consideró que la política debe tener tanta importancia para nosotros como la que tienen el arte y la ciencia, toda vez que es esencial para el desarrollo de la sociedad.

Dijo que no se trata simplemente de una técnica para obtener y preservar el poder ya que el poder no es su razón de ser. 

El ex Magistrado del TEPJF, Leonel Castillo González aportó ideas muy importantes en su intervención como lo es la  reforma constitucional en materia de derechos humanos, que impacta de manera sustancial en las obligaciones de las autoridades electorales. 
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________