31/5/15

Con el lema “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”, SSM celebra día mundial sin tabaco


         Mueren al día en México 100 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco y a nivel mundial 6 millones de acuerdo con la OMS.


Sensibilizar a la población, principalmente a los jóvenes sobre el daño que el tabaco causa a la salud, es uno de los objetivos primordiales de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que este año lleva como lema: “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”. 

A decir del secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, la epidemia mundial del tabaquismo cada año cobra la vida de casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores (un 10 por ciento) y si no se toman acciones preventivas y se revierte esta tendencia, esta adicción matará a más de 8 millones de personas al año hasta el 2030, es decir a más de 120 millones de seres humanos.

 Por ello, con el lema: “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve esta celebración este 31 de mayo, donde hace un exhorto para que todos los países impulsen campañas para la sensibilización social acerca del daño que provoca el comercio ilícito del tabaco. En nuestro estado, los esfuerzos van enfocados a reducir el comercio ilícito de estos productos y, por ende, la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Aranza Doniz informó que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de que los jóvenes comiencen a consumir otro tipo de drogas legales o ilegales, por lo que consideró indispensable que el público en general reconozca las repercusiones no sólo en su salud, sino en su economía y en el entorno social.

 Agregó que el tabaquismo es la enfermedad no transmisible número uno a nivel mundial. Su consumo no sólo está asociado a enfermedades respiratorias, sino también a muchos otros padecimientos que llevan a la muerte a más de 100 mexicanos diariamente.

De igual manera, las primeras tres causas de muerte en nuestro país (enfermedades del corazón, diabetes y cáncer) están relacionadas al consumo de tabaco, por lo que se puede decir que una gran parte de la población muere a causa de esta adicción.

Es así que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, instrumenta la promoción de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, a fin de reducir riesgos sanitarios asociados a la exposición al mismo.

Por eso, actualmente se realizan visitas de verificación sanitaria a oficinas, escuelas y unidades médicas públicas y privadas, así como a hoteles y restaurantes, a fin de que sean reconocidos como edificios 100 % Libres de Humo de Tabaco. Hasta el día de hoy se registran mil 156 espacios del sector público y privado con tal reconocimiento.

Cabe destacar que la SSM cuenta con el servicio para el tratamiento del tabaquismo con cuatro unidades de ayuda para dejar de fumar, como son los Centros de Atención Primaria en Adicciones, ubicados en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan. 


Powered By Blogger
______________________________________________________________________________