3/4/15

Simulan tsunami destructivo para las costas del pacífico



Para fortalecer una cultura de prevención y capacitación ante la posibilidad de la presencia de un tsunami en nuestro país, se está llevando a cabo un simulacro de alerta de tsunami destructivo en las inmediaciones del epicentro hipotéticamente ubicado a 44 km. al sur de Punta Maldonado, Guerrero.
 
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes por medio de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante hizo del conocimiento de la comunidad portuaria y medios de comunicación a través de la Capitanía Regional de Puerto Lázaro Cárdenas la información recibida a través de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación sobre el Simulacro de Tsunami  Ejercicio “Pacifico 2015.1” que se realizará el día de  hoy a las 08:00 horas del Centro de México.

El sismo de magnitud 8.4, de acuerdo a la hipótesis planteada, se registró a las 8:00 horas del centro de México de este viernes 3 de abril ubicando su epicentro en la Latitud:  15° 55´ 16.24” N Longitud:  098° 32´ 40.65” W a una Profundidad:  10 kilómetro.  

Ante este panorama se emitió la primera circular del Comité Asesor de Protección del Puerto Michoacano a través del Capitán Regional de Puerto LC, el Contralmirante C.G.DEM. Antonio Vargas Aguirre e hizo lo propio  la Secretaria de Marina por medio de la X Zona Naval.



En dicho aviso se observó que en base en la información preliminar, de acuerdo con la posición del epicentro del sismo generador del Tsunami la mayor afectación será para las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El impacto del oleaje variara en función de la batimetría y del estado de la marea para cada lugar, anotándose en ese momento que el evento a un está siendo analizado, sin embargo se emitió la recomendación de Permanecer  alejados de las playas y estar alertas al siguiente boletín.

Con este reporte y como parte del ejercicio con carácter de URGENTE se convocó a los miembros del Comité Asesor de Protección del Puerto a una reunión extraordinaria a las 08:30 hrs. en la Sala de Juntas de la Capitanía Regional de Puerto, con el fin de tomar las decisiones durante el Simulacro conducentes que conlleve la Protección del Puerto, Medio Ambiente Marino y Salvaguarda de Vidas Humanas toda vez que acorde al reporte se espera la generación de un Tsunami DESTRUCTIVO en las inmediaciones del epicentro.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________