29/4/15

CONCRETAN TRASLADO AÉREO DE NIÑA DE 14 DÍAS DE EDAD PARA SER INTERVENIDA QUIRÚRGICAMENTE EN CIUDAD DE MÉXICO



Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2015.- La pequeña Luciana Mendoza Godínez nació el pasado 15 de abril en Cotija, la tierra de sus padres, con las medidas adecuadas de un recién nacido: 2 kilos 300 gramos de peso y 43 centímetros de estatura. Sin embargo, al habituarse al mundo exterior los médicos detectaron que la bebé respiraba con dificultad y presentaba signos de la denominada laringomalacia, comúnmente conocida por el "ruido al respirar", por lo que solicitaron a los padres trasladarla al Hospital Infantil de Morelia "Eva Sámano de López Mateos", para que la atendieran especialistas y pudiera recibir el tratamiento y servicios adecuados.

Al día siguiente, su padre Luis, con apoyo médico, acudió al citado nosocomio donde fue recibido por la doctora Susana Rodríguez Espino, jefa de servicio del área de Neonatología del hospital, quien explicó que después de realizar el diagnóstico, se detectó a Luciana una malformación congénita que consiste en un tabique en la traquea, lo cual impide que la recién nacida pueda respirar de manera regular por sí sola; "al momento que intentamos entubar a la paciente presentó un defecto en su vía respiratoria, lo cual dificultó colocar el tubo que utilizamos para auxiliar a los pacientes recién nacidos", dijo.

 La neonatóloga detalló que durante la exploración también se detectó una cardiopatía, lo que se denomina "soplo" y resaltó que esa situación está controlada; sin embargo es necesario corregir su vía respiratoria y al no contar con el equipo especializado para realizar una cirugía de tórax pediátrica neonatal, fue que el equipo médico decidió derivarla al Hospital Infantil de México "Dr. Federico Gómez", para que quirúrgicamente puedan corregir la malformación y la niña se desarrolle en mejores condiciones de salud.

La doctora Susana Rodríguez abundó que desde el pasado sábado 25 de abril se pretendió movilizar a Luciana al hospital en la Ciudad de México, pero precisaban que les notificaran que contaban con el espacio para atenderla. Además, debido a lo delicado de la paciente y que es necesario mantenerla en incubadora con respirador, se requería hacer el traslado vía aérea para evitar complicaciones. 

TRASLADO EXITOSO

Por instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero, la Secretaría de Salud de Michoacán y la Dirección de Protección Civil estatal dispusieron lo necesario para realizar el traslado de la menor en helicóptero este miércoles, con apoyo y supervisión del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Personal de la Secretaría de Salud de Michoacán, a través del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López”, de Protección Civil del estado y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), concretaron con éxito el traslado aéreo de la niña de 14 días de edad a la Ciudad de México, con el propósito de que le sea practicada una cirugía de tórax pediátrica neonatal.

Alrededor de las 8:45 horas de este 29 de abril, Luis Mendoza Torres, padre de la menor, acompañado de un médico que asiste a Luciana, dejaron el Hospital Infantil de Morelia para abordar la unidad aérea que los trasladó a la capital del país, donde la beba podrá recibir la operación que requiere.
Luis Mendoza, quien también es médico de profesión, externó su agradecimiento por el apoyo recibido en el nosocomio desde el momento en que llegaron con Luciana. "Desde que nos plantearon la posibilidad del traslado, empezamos a solicitar el apoyo y vimos muy buena coordinación de Protección Civil y toda la gente que trabaja aquí, estamos muy agradecidos porque se coordinaron muy rápido para hacer el traslado, por situaciones ajenas al hospital de aquí no se pudo hacer el mismo día pero la respuesta fue inmediata y muy buena".

El jefe de la familia Mendoza Godínez manifestó que como médico y como padre,  la pequeña Luciana recibió una atención excepcional en el Hospital Infantil, donde consideró, hay el personal calificado para los servicios que ahí se otorgan.

De acuerdo a la doctora Susana Rodríguez, el tipo de malformaciones que presenta Luciana se dan en muy raras ocasiones, en menos del 1 por ciento de los nacimientos en un año; de hecho, en sus siete años de servicio en el Hospital Infantil, es la primera vez que recibe a una paciente con esta anomalía, pero resaltó también que los pronósticos médicos son favorables para Luciana, pues una vez que se le corrija la malformación, podrá desarrollarse con mejor calidad de vida.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________